A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

La vela puerca

La vela puerca:

Bueno, aquí les vamos a contar un poco de lo que nos ha pasado en estos añitos que ya sumamos de vida. No es todo ni están todos los personajes involucrados en esta historia pero hemos hecho nuestro mejor intento y ojalá no se ofenda nadie si lo dejamos afuera.Se arma la vela…

El 24 de diciembre de 1995 fue uno de esos días especiales: improvisamos una fiesta callejera en la que no faltaron las banderas, el teatro, los malabaristas ni los tambores. La banda la armó Seba "el enano" con Nico y Santi. Después y para ese toque se unieron Rafa, Seba "Cebolla" y Coli para hacer algunas canciones propias ("De tal palo", "El Bandido", "Madre Resistencia") más algunos covers y otras versiones. Estuvimos ensayando como tres meses para ese día y la tarde antes nos juntamos a pintar una bandera y ponerle nombre a la banda. Mauri pintó un sol rabioso y nos decidimos por La Vela Puerca.

Le pedimos luz a un bar amigo para enchufar los equipos y lo montamos en la calle a la tardecita.Algo para empezar...

Tocamos tres veces ese verano, y luego vino un impasse muy jugoso. Seba se fue a España unos meses y volvió con canciones nuevas en su guitarra (Vuelan Palos, Alta Magia, Paren Hoy, etc.), muchas ganas y la cabeza llena de ideas. Por esos días encontramos a Lucas y lo pusimos en la batería, con lo que terminó de formarse la banda (los Sebas en las voces, Nico en bajo, Santi en una guitarra y Rafa en la otra, Coli en el saxo y Lucas en la batería, relevando a "el enano" que hasta entonces tocaba y cantaba) Una buena noticia y tres o cuatro actuaciones más cerraron un auspicioso primer año de vida.

 





Primer disco: Deskarado

Un concurso para bandas nuevas (Generación ’96,) dio a conocer los nombres de las 20 finalistas. Muchos de la banda no sabíamos que Seba había presentado un cassette en ese concurso. No lo podíamos creer La Vela Puerca estaba en la pantalla y un mes después de tocar en el concurso, una llamada por teléfono nos avisó que habíamos ganado: una guitarra, un amplificador y 80 horas de grabación para nuestro primer disco. Sin dudas una sorpresa para todos que a un año de haber armado la banda ya íbamos a grabar nuestro primer disco. Eso nos obligo a encerrarnos a ensayar hasta que Obligado Records, un sello independiente, se interesó en editar ese disco, en poner más horas de grabación y un productor artístico con experiencia al frente del proyecto. Claudio Taddei, reconocido músico uruguayo, se metió en el estudio con la banda durante noviembre y diciembre del 97’ y grabamos "Deskarado". Le pusimos así porque así nos sentíamos. El disco tiene trece canciones simples y contundentes, llenas de mensajes y melodías al ritmo de ska, reggae y rock. El técnico que se encargó de la grabación fue Carlos Ghiringhelli, quien se unió desde entonces a nosotros y, junto a Sebastián Cibulsky en las luces, formaron el equipo técnico que La Vela precisaba.
En el verano ’97-’98 junto con el disco y muchos amigos salió la "Gira Deskarada" por la costa uruguaya, a carpa y camión, a vino y tambor. Hay anécdotas memorables que iremos publicando a medida que los protagonistas nos dejen.

Después de ese verano tocamos por primera vez en el Teatro de Verano, principal escenario montevideano, en festivales de bandas o como teloneros de alguna banda extranjera como "Los Piojos". La Vela Puerca irrumpió en la escena montevideana pisando fuerte, con un público fiel que hizo llegar a "Deskarado" a disco de oro, y un año después al platino.


Se nos viene la ola…

En esos meses y de una manera muy curiosa, llegó Deskarado a oídos del productor argentino Gustavo Santaolalla, radicado en Los Angeles. Después de unas llamadas conocimos a Gustavo en Montevideo y empezaron las conversaciones que terminaron en un acuerdo para trabajar juntos. Después del verano ’98-’99, con buenos recitales al aire libre, Seba y Nico viajaron a Los Angeles para re-mezclar el Deskarado, bajo la dirección de Santaolalla. A fines del ’99, mejorada su calidad sonora, se publicó en México, Estados Unidos, Argentina y Uruguay para el sello Surco-Universal, con el nombre "La Vela Puerca". Algo medio atípico pero que nos dio un buen tiempo para muchas cosas; mejorar como músicos, tomar conciencia de que éramos una banda y hasta para conseguir un manager. Juan Zas, gran amigo nuestro, estuvo en la gran mayoría de los ensayos durante años y naturalmente empezó a opinar sobre las decisiones de la banda, así fue que un día le pedimos que se encargara de organizar el despelote.

El 2 de octubre de 1999 La Vela Puerca convocó a 5000 personas en el teatro de verano, por primera vez tocando solos en ese lugar. Al show le pusimos "Margaritas pa’ los Chanchos", y fue otro día de esos inolvidables en la vida de la banda. Por esa época o un poco antes, se sumo alguien más a la banda, un trompetista, el Ale Piccone.

Durante el verano del 2000 nos instalamos durante un mes en la costa Argentina, e hicimos 14 toques en el marco de lo que llamamos la "Girafónica" (por la afonía de los cantantes durante toda la gira) y dimos así nuestros primeros pasos en Argentina. Ajó ajó.

De Bichos y Flores

En el 2000, fieles a nuestra manera de pensar, hicimos pocos recitales en Montevideo pero con mucha energía y gente; con Los Fabulosos Cadillacs en abril y con Bersuit Vergarabat en octubre. También fuimos a Argentina donde hicimos muchos toques para poca gente. Un descubrimiento y desde entonces un compromiso fue el del interior del Uruguay donde hubo contundentes shows durante el ’99 y el ’00, Tacuarembó, Florida, Minas, por nombrar algunos. Mientras andábamos tocando por ahí íbamos preparando las canciones y demos para el segundo disco, previsto para grabarse a fines del ’00, esta vez con Santaolalla en la producción artística desde el comienzo. En diciembre grabamos en los Estudios Panda (lo parió) de Buenos Aires las bases de "De Bichos y Flores". En abril del ’01 fuimos a Los Angeles nuevamente para terminar de grabar y mezclar el disco, con Ricardo Troilo como ingeniero del proyecto. Este nuevo disco muestra la evolución de la banda; canciones cargadas de adrenalina y un sonido mas trabajado. En la primer semana de octubre aparece "De Bichos y Flores" en las bateas de Montevideo y en poco tiempo la gente lo convierte en disco de platino. Para la presentación del disco armamos la fiesta mas grande que habíamos hecho hasta entonces, el 20 de octubre en El Teatro de Verano, con entradas agotadas, buen sonido y una osada puesta en escena que incluía la escenografía que inspira esta pagina. Después vino el verano de nuevo y anduvimos tocando por la costa Uruguaya y la Argentina. También estamos recorriendo el interior de Uruguay y tenemos planes para tocar en todos los lugares donde nos quieran escuchar. Para darle un poco de calor al invierno que se nos viene encima decidimos ponernos una nueva meta y después de darle vueltas a la idea nos decidimos por hacer dos teatros de verano producidos enteramente por nosotros con el trabajo que eso da. Le pusimos Puercópolis y es sin dudas otro punto alto en nuestra historia.

Puercópolis acaba de pasar y todavía lo estamos disfrutando, estamos haciendo planes y actualizaremos esta historia cuando haya pasado algo de tiempo.

Salú pa' todos.

La Vela.


Sitio oficial: http://www.velapuerca.com/

 

Comentarios