Es mejor no tomarse muy en serio a Pixies

  Black Francis considera que es mejor no tomarse muy en serio a Pixies La banda que admiraba Kurt Cobain publica un nuevo disco, “The Night the Zombies Came” y su líder dice que es vulgar “hablar sobre nosotros mismos, si somos importantes o lo que sea, solo porque sí” Por Maria Sherman Muertos vivos, restaurantes suburbanos con temática medieval, un centro comercial. Druidismo, pollos decapitados, renacimiento. Iglesia, matanza de ovejas, ciencia ficción. Estos son algunos, no todos, de los temas tratados en el décimo álbum de estudio de Pixies, The Night the Zombies Came. Una colección caleidoscópica de 13 canciones —su primer álbum con la nueva bajista Emma Richardson— que oscila entre el folk, el punk, la psicodelia y de vuelta, sin encajar nunca en una fórmula particular. En realidad, The Night the Zombies Came se desarrolla como una película: cada canción es una pequeña viñeta. El líder y artista visual Black Francis, nacido Charles Thompson, dice que eso se manifiesta especialm

Eterna inocencia



Eterna inocencia

Eterna Inocencia es una banda de HC/punk que está tocando desde el año 1995. 

Desde sus comienzos, la banda ha cantado en inglés y español y a la vez combina melodías con denuncias, haciéndose así un lugar desde muy temprano entre las primeras bandas en su estilo. Derechos del niño y la mujer, skateboard, amor y rabia, todo está condensado desde muy temprano en la historia de Eterna Inocencia. Con siete discos en su haber, más algunos EP y cientos de grabaciones inéditas, casi todo ese material se puede encontrar en el sello que los eternos dieron a luz, llamado "Discos del Sembrador", el que a la vez, edita o coedita otras bandas similares a Eterna Inocencia, por su música o sus líricas combativas. En el último tiempo la banda ha lanzado su primer DVD "Verano permanente" en Argentina, grabado en el teatro de Flores en agosto de 2018. Uno de sus integrantes también lleva adelante el proyecto "Discos Emergentes", que tiene como fin apoyar a las bandas que recién comienzan, y no disponen de tecnología u oportunidades suficientes para mostrar su material. Eterna Inocencia llevó, desde su aparición, su música por varias ciudades de su país, así como también otros países latinoamericanos (Chile, Uruguay, Perú y Bolivia) y europeos (Francia, Suiza, España), donde, a su vez, sus melodías quedaron registradas en ediciones de sellos independientes en diversos formatos (vinilos, casetes, CD y DVD) 

Año 1994

Será a mediados de este año, cuando Guille y Roy decidieron dar fin a una banda que los había acompañado por tres años, junto a compañeros de escuela... Esa banda se llamaba Linea B, una extraña fusión de estilos donde principalmente convivían el punk rock y algo de música dark, estilos de música que le gustaban tanto a Roy como a Guille...

Por aquel año, Guille comenzó a escuchar asiduamente bandas de la costa oeste de los Estados Unidos. En un principio Bad Religion, que perduraría en sus oídos hasta fines de ese año, cuando otras bandas se sumarán a sus oídos, abandonando así definitivamente un extraño y exclusivo gusto por bandas como The Cure, Joy Division, New Order, Sonic Youth, New Bauten, entre otras...

En cuanto a Roy... bueno, a él simplemente lo sedujeron, en principio, las melodías con influencias folk de Bad Religion... Para él esto no era extraño, ya que toda su vida había escuchado música country, alentado por su papá, con el que de hecho solía zapar a menudo, en las tardes largas de la ciudad de Quilmes.

En un principio, nada estaba bien definido. Terminada la experiencia con la banda anterior, sólo se intentó ensayar, previa preparación de unos pocos temas, con los anteriores compañeros de grupo... La experiencia fue muy breve, sólo uno o dos ensayos y tras la pérdida de interés por parte de los antiguos colegas, Guille y Roy conservaron los temas bien guardados. Ya aparecería gente que quisiera tocarlos...



Año 1995

Comenzaban las clases una vez más. No había signos de movimiento en esta extraña formación con dos miembros. Pero la escena de Buenos Aires y el resto del país daban impresionantes signos de vida. Los recitales se llenaban, había shows todos los fines de semana. Bandas que marcaron una época como B.O.D., N.D.I., D.A.J., Fun People, Pensar o Morir, entre muchas otras ponían a la escena de pie, luego de años de recitales, y lo hacían de una manera increíblemente revitalizadora. Eran tiempos en los que aparecían abruptamente miles de fanzines, muchas acciones y manifestaciones... en definitiva, un activismo que excedía los ámbitos de cualquier recital.

 

Guille comenzó a darle un carácter regular a sus visitas al Hogar de Niños “Casa del Niño, Gotita de Amor”, en tanto que Roy contactaba a Fabián, “el Negro” como se le conocía cariñosamente. Sólo faltaba un baterista. Pablito, vecino de Roy y un verdadero amante de grupos como Metallica, Saxon -entre otros grupos provenientes del metal- decidió no sólo darles una mano a los chicos, sino incluso ofrecer su sala de ensayo para poder testear allí los primeros temas. Quedaba así establecida la primera formación de un grupo que aún no tenía nombre. ¿Pero, qué nombre podría llevar? Guille y Fabián pensaron rápidamente en algo que tenían en común: las visitas a hogares de niños y madres solteras. Entonces allí estaba: era Eterna Inocencia.

Con esta formación llegó el grupo al primer recital, en la ciudad de Quilmes. Tocarían las bandas que en aquel entonces abarcaban gran parte de la escena harcore/ punk de la zona Sur: Kinder´s, Opción Crucial, Víctimas, Fuerza y Decisión, entre otras... Aquel recital es un bello recuerdo que perdura aún hoy entre los miembros del grupo. Rápidamente la experiencia se repetiría en el mismo lugar. Increíblemente para el segundo recital de la banda, ya había gente esperando escuchar sus temas... esto fue lo que hizo que Pablito decidiera quedarse definitivamente en el grupo. Y así empezaría un muy buen año, con recitales por todos lados, y un espíritu alegre que se reforzaba al ver que la escena parecía finalmente consolidarse.

Sin embargo, no todas fueron buenas noticias. Por problemas laborales, Pablito se vio forzado –contra su voluntad- a dejar la banda. Por aquellos días Guille participaba de un programa radial llamado “Propósito Molestar” junto a otros tres amigos, y fue en aquel programa donde en un grito desesperado por no cancelar varias fechas que estaban pendientes, se solicitó a quien gustase del hardcore punk que se incorpore a la banda lo antes posible. Gracias al soporte que le daba la escena, el programa radial gozaba de excelente salud. Y allí fue donde Marchi (baterista de Opción Crucial) respondió al llamado y se sumó a la banda. Era mediados de 1995...

Para fines de ese mismo año, dos amigos en común -Sebastián y Mariano- que editaban sus correspondientes fanzines (Stop this War y Superblind) sumaban fuerzas y daban vida a uno de los primeros sellos realmente independientes, llamado La Unión Records. Estos amigos decidirán apostar su pequeño capital e invertirlo en las grabaciones de dos grupos: Libre Vida y Eterna Inocencia. Ambos grabarían en una portaestudio de cuatro canales sus primeras producciones independientes. Los temas de Libre Vida quedaron, por desgracia, sin ver la luz. Los temas de Eterna Inocencia, grabados en los últimos días del mes de diciembre (fiestas de fin de año de niños egresados de sus colegios secundarios mediante...) recién verán la luz a principios del año que ya se avecinaba.


Año 1996
Para el mes de Junio saldrá a la calle la primera producción independiente de la banda. Llevaría como nombre punkypatín, y el nombre remitía directamente a lo que mejor sabían hacer varios de sus integrantes por aquellos años; esto es, andar en skate, visitar hogares de niños y pasar tardes enteras disfrutando de cervezas bien heladas. Por lo demás, concurrir a cuanto recital hubiere, y participar de las manifestaciones que fueron una característica del año 1996 –siendo una de las más recordadas, la del 12 de Octubre, el anti- Mc Donald´s con mayor participación de gente joven. Por aquellos años la escena gozaba de excelente salud, pero Eterna Inocencia no realizaba muchos recitales... ya en ese entonces Jesús, “el Kechu” se haría cargo de una segunda guitarra luego de que, por común acuerdo en una tarde de skate en las plazas de Quilmes, éste y Guille decidieran darle más fuerza a la banda... De los recitales que más se recuerdan de aquella época, son aquellos en los cuales la gente disfrutaba del material de cotillón que entregaban los miembros de la banda: papel picado, máscaras, espumas de carnaval hacían que la gente pasase un rato divertido, al tiempo que Guille gritaba desde arriba del escenario “...somos Los Auténticos Decadentes, pero del punk rock”. En algunos de esos shows por la localidad de Temperley, se lo pudo ver a Tatán, bajista de la platense banda harcore Pensar o Morir, bailando entre la gente. Y no habría ya más novedades para el resto del año...





Año 1997

Apenas comenzado el año la banda sufre una deserción. Es Marchi, que simplemente no tiene interés en seguir tocando en el grupo. Acaso tuviera razón al decir que la banda sufría desde hacía un tiempo un estancamiento bastante serio, que se reflejaba en su falta de compromiso a la hora de ensayar, o bien a la misma falta de temas nuevos. No había aires nuevos en Eterna Inocencia, es verdad; pero sobraban ganas y pasión por seguir tocando. Afortunadamente Pablito había solucionado sus problemas de orden laboral... habían pasado casi tres años desde que él se alejase de la banda, pero no por ello había dejado de pensar un solo minuto en ella. Fue así como inmediatamente se vio incorporado una vez más a la formación, y el ánimo entre los otros integrantes fue tan grande que sólo en unos pocos meses ya estaban listos al menos nueve temas impecablemente nuevos... Por aquel entonces la banda sufrió otro nuevo golpe, tal vez de los más duros –pero que toda banda tiene- y es que Fabián ya no formaba parte de Eterna Inocencia. Por razones estrictamente personales, su alejamiento trajo la rápida inclusión de Tatán al bajo... es que en sólo dos días, la banda empezaría a grabar su segunda producción independiente: días tristes Mientras tanto, se decidió que hasta tanto Cristian comenzara a tocar hábilmente el bajo, Tatán se quedaría ocupando esa posición...

Pero, ¿cómo se había logrado contactar a Tatán? Simplemente en una de las tantas tardes de domingo en las que Guille prefería el salir a andar en skate junto con sus amigos por la ciudad de La Plata –por cierto, excelente ciudad para probar suerte con el skate- antes que quedarse en su casa con su familia... En aquél entonces Pensar o Morir llenaba los locales de aquella ciudad, inundándola de hardcore por todos lados... los chicos que venían a andar en skate desde Quilmes tenían pues, la excusa perfecta para terminar el domingo de la manera más saludable; esto es, en un excelente recital de hardcore y punk rock.

Sin embargo y una vez más, el nombre de la segunda producción indica el estado de ánimo que predominaba en la formación. A esto habría que sumarle la pérdida física de dos personas muy importantes para Guille; un primo de su misma edad y la madre de su mejor amigo, llamada Alida Blanco de Zito. En ella estaría inspirado el tema “Ali”, y en Román, su primo, el tema “Días Tristes”propiamente dicho...

El disco verá la luz rápidamente, ya que Sniffing Recording Industries – de Federico, que también hacía el excelente fanzine No sabe/ No contesta- junto a La Unión Records lo editarán en la Argentina en formato cassette; en tanto que gracias a la ayuda misma de Fede, los mismos temas formarían parte de un compilado del sello francés Sanjam Recordings, a cargo del entrañable Yann Dubois. Increíblemente para los miembros de la banda, Eterna Inocencia aparecería junto a los norteamericanos Divide & Conquer, los franceses Lee Majors y los finlandeses de Jugging Jugulars. Suficientes novedades para este año, que por lo demás ya no tendría más sobresaltos...




Año 1998

Un período algo confuso para la banda. Por ese entonces el grupo volvió a tener un estancamiento importante. Si bien participaba de varios recitales, a nivel composición los resultados eran nulos. Con Cristian al bajo, la banda grabaría unos temas en vinilo que formarían parte de lo que se dio a llamar un split amigo, junto a la lamentablemente desaparecida banda Whisper...

Sin embargo, en esa grabación no participarían dos miembros que hasta hacía poco tiempo eran parte de la formación: Roy, simplemente porque no estaba conforme con el giro de los acontecimientos, y por otra parte sufría de un lógico cansancio; y Tatán, que tras haberle dejado el paso a Cristian en el bajo, decidió poner todas sus fuerzas en un proyecto sobre el cual venía trabajando hace tiempo, y que luego llevaría el nombre de Xiola Blue. Por estas razones, el grupo quedó conformado por Pablito en la batería, el Kechu en la guitarra, Cristian en el bajo y Guille en la voz... en tanto que Gastón (hermano de Jesús) tocaría por un breve lapso la segunda guitarra.

Con esta formación la banda tocó en los recitales que solían hacerse en el local “Continuará”, del barrio de Palermo en la Capital Federal. Y en esta misma época y por común acuerdo, un violento giro deja parados a Pablito, Guille y Cristian ahora sin Jesús en las guitarras. Eran tiempos difíciles, pero de alguna manera se saldría adelante...

  Tras varios intentos de convencer a Roy, éste se digna a tocar en la banda hasta que se consigan miembros estables en su formación. Este caos que se vivía en el grupo cedió en forma notable en el mismo momento en el que Tatán, tras haberse alejado de Pensar o Morir, propone a Guille su ingreso, pero como guitarrista. Esta idea es aceptada con mucha alegría por los otros integrantes de Eterna Inocencia. Y una vez más, los ánimos vuelven a ser buenos... ideales para gestar nuevos temas. Pero éstos no nacerán hasta fines de este año y principios del siguiente, y para ese entonces Cristian ya no formará más parte del grupo...

Año 1999

Finalmente el sello SRI decide editar un CD larga duración de Eterna Inocencia. Para ello los cuatro integrantes estuvieron trabajando duramente y con el total apoyo del sello, entran a grabar su tercera producción independiente, que se llamará recycle. Por diferentes motivos, el disco tardará meses en ver la luz, y en este largo período de letargo los sellos Sanjam Recordings y Small Budget (ambos franceses) sumarán fuerzas para que el disco esté en las calles en el mes de Septiembre de 1999.

Por otra parte, la banda se sigue presentando en sendos lugares de Capital Federal y Gran Buenos Aires y continúa con las hermosas visitas esporádicas a diferentes ciudades del interior del país... Comienza a gestarse la idea de hacer un primer gran viaje que le de al grupo la posibilidad de explorar otros lugares. Se decide planificar entonces una gira que abarque en principio, los países de España y Francia. Por un lado, Nacho de W.C. Records se  encargaría de organizar la gira por todo el Estado Español; en tanto que Yves Small Budget y Yann Sanjam se encargarían de hacer lo mismo en Francia...

Además de la felicidad de dar este gran paso, los miembros del grupo creen concretar un sueño que hasta hacía muy poco tiempo les parecía imposible: encontrar, abrazar y conocer a aquellas personas que habían dado todo por la banda, aún sin conocerla y siendo concientes de las distancias que los separaban. Sólo habría que esperar a comienzos del año entrante... y aguardando el paso del tiempo, se graba un tema en castellano, para un compilado a editarse en Chile – país que el grupo visita por primera vez en el mes de diciembre de ese mismo año, de la mano de Guaro Syndie y Lagarto Nosindependencia- y en Suiza. El tema se llamará “... a los que se han apagado”, y fue un quiebre muy importante para la banda ya que fue cantado en castellano, siendo Eterna Inocencia una banda que siempre – a excepción de un tema, Zapatillas- había compuesto sus letras en Inglés.

Año 2000

El comienzo de este año encontró a algunos miembros del grupo despidiéndose de sus trabajos para emprender la aventura que los llevaría durante cuarenta días por el Viejo Continente. Así las cosas, la gira abarcó los países que se habían acordado previamente, pero hacia el final de la misma se sumó una fecha en Suiza, a raíz del contacto establecido con anterioridad para la realización del compilado que llevaría el tema “... a los que se han apagado”. La fecha se realizó en Zürich gracias a la ayuda de Peta, y en esa ocasión los miembros de la banda tuvieron la grata oportunidad de conocer a Alfredo Blue Water Boy, y su compañera Laura... ambos argentinos residentes en Suiza.

Por otra parte, y si hay algo que es verdad, es que en una gira los resultados que surgen de la tensión provocada por la situación, son dos: o bien la banda se disuelve, o bien sus integrantes son capaces de asimilar los límites y las virtudes de cada uno, conociéndose más e integrándose definitivamente como banda, traspasando el ámbito musical para establecer relaciones fraternales de amistad. Pues bien, la segunda opción es la que encontró Eterna Inocencia; y de esa forma redobló sus apuestas como banda, transcurridos ya los años...

Por ello la banda decide dar un nuevo vuelco, que se manifiesta en todos los ámbitos: comienza a organizar sus propios recitales, invitando a bandas que recién comienzan a compartir el escenario; comienza a gestar sus nuevas canciones íntegramente en castellano, producto de las nuevas influencias que ya venían haciéndose presente en los gustos de Guille, y eran totalmente ajenos al punk melódico; antes bien, cantautores orientales como Alfredo Zitarrosa o Daniel Viglietti, o Victor Jara, el cantautor trasandino, Violeta Parra, entre muchos otros, comienzan a despertar interés en el vocalista, ya que él se ve muy identificado con muchas de sus líricas... en este ámbito, el sonido de la banda se torna más personal: ya nadie de sus integrantes escucha hardcore punk, o son muy pocas las bandas que les agradan, teniendo preferencia por aquellas bandas nuevas que incursionan en ese estilo...

En otro orden, se decide comenzar un nuevo proyecto, llamado discos del sembrador. Con este sello la banda editará en el mes de octubre el disco que concebido entre tantas emociones fuertes, llevará el mismo nombre que aquél tema que el grupo había grabado a fines del año 1999: nacerá así a los que se han apagado un disco editado en conjunto por discos del sembrador en la Argentina, Inocencia discos en el Uruguay, y Activate Records y Supergigolo Discos en Chile. De esta forma, los anhelos de afianzar los lazos solidarios con los países hermanos de Latinoamérica, era la química perfecta que necesitaban los temas que brotaron, como manantial, cantados en castellano...

 De manera increíblemente grata para sus miembros, la banda terminaría ese año logrando uno de sus mayores anhelos: haber establecido contactos por sendas partes de este planeta. Un 31 de diciembre de 2000, Guille, Pablito, Roy y Tatán terminaban el año despidiéndose de los hermanos trasandinos, luego de una gira de cuatro intensos días que los había llevado por bastas partes del hermano suelo chileno.

Año 2001

Ya habían pasado varios años desde la aparición de los primeros discos de Eterna Inocencia, que olvidados en cajones en forma de cassettes, muchas personas conservaban y seguramente conservan hasta el día de hoy. Miramar, en la Costa Atlántica de nuestro país fue el lugar testigo que vio hacer realidad un sueño de los Eterna Inocencia en sus tardes de playa y noches de recitales: editar la discografía completa de la banda en formato de CD. Discos del Sembrador se encargaría de la producción. De esta agitada forma comenzó uno de los años que mejor recordarán los miembros de Eterna Inocencia: un año lleno de sorpresas, en el que la banda dio un salto cualitativo importante que mucha gente no podrá olvidar.

Con una formación estable, la banda realizó la presentación oficial del CD "... a los que se han apagado" rodeada de amistades de todo el mundo. De la misma forma, los chicos tuvieron la oportunidad de compartir el escenario con bandas impensadas en años anteriores: 2 Minutos, Massacre, El Otro Yo y otros grupos invitaron a los chicos a compartir el escenario en varias ocasiones. También varios recitales acústicos se llevaron a cabo a lo largo del año, y en ocasiones éstos se transmitieron en vivo en radios comunitarias.

Con todo, Eterna Inocencia no perdió su identidad como banda, y siguió por su camino de siempre, dejando huellas en los varios recitales a beneficio que realizó a lo largo del año: entre los más recordados están los conciertos que tuvieron como fin la recolección de comida para la Fundación Alimentos para la Vida; y el más querido recital a beneficio de los chicos presos en el Uruguay, oportunidad especial que la banda recuerda con gran cariño.

Así las cosas, el año 2001 no olvidó una nueva visita a otras ciudades del país, como Mar del Plata o Tucumán; asi como también una breve visita a la orilla Oriental en la que la banda ofreció dos recitales: uno como los que siempre acostumbran, otro en una barriada de Montevideo, a precios populares y en donde Luis, el padre de los chicos presos, participó de una amplísimo debate en medio del recital. Un recuerdo emotivo.

Finalmente, y llegando el fin de año, la banda logró editar un CD EP con temas en vivo, otros de estudio y registros de distintas radios. Sin bien en un principio ese EP se entregó a unas 100 personas, la banda reconsideró las solicitudes de mucha gente y comenzó a barajar la posibilidad de editarlo sin límite de copias.

 Mientras tanto, Diciembre ya golpeaba las puertas una vez más por lo cual, tras despedir el año en Cemento jugando al "Circo de la Inocencia", la banda logró cruzar por tercera vez consecutiva la Cordillera de los Andes y dejó sembrado así, sus canciones en el suelo trasandino.

Comentarios