THE
STOOGES
Formación
revolucionaria y clave en el desarrollo de la música moderna,
surgida a finales de los años 60, los Stooges mixturaban
fieramente el rock, la psicodelia y el blues con temáticas
sobre drogas y sexo para configurar un atractivo y arrebatador sonido,
estableciendo muchas de las actitudes escénicas y posturas
sónicas del venidero punk y de la posterior música
independiente.
Creados en 1967, los Stooges (primero se hicieron llamar Psychedelic
Stooges) estaban formados por el cantante James Osterberg, alias
Iggy Pop (nacido el 21 de abril de 1947), el guitarrista Ron Asheton
(nacido el 17 de julio de 1948), el bajista Dave Alexander y el
hermano de Ron, Scott Asheton a la batería.
Iggy
había formado parte de la banda de blues The Prime Movers
y posteriormente de The Iguanas, grupo en el que tocaba la batería
y de donde surgió su famoso apelativo.
La primaria y brutal capacidad sonora de los Stooges, ejemplificada
en la guitarra de Ron Asheton y sobre todo, el imprevisible, feroz
y salvaje comportamiento de Iggy encima del escenario con su torso
desnudo cubierto de sangre o mantequilla, sus autolesiones con cristales
y sus zambullidas entre el público asistente a sus espectaculares
conciertos (fue el primero en realizarlo) supusieron una enorme
publicidad entre el mundo melómano underground.
Los Stooges se convirtieron en toda una sensación en la ciudad
de Detroit y al final pudieron fichar con un gran sello como Elektra
para publicar su primer disco "Stooges" (1969), bajo producción
del Velvet Underground John Cale (aunque la primera elección
de Iggy fue Jerry Ragovoy, el productor de Dusty Springfield).
El Lp facturaba el visceral trabajo de la formación y aunque
contenía grandes clásicos como "I wanna be your
dog", "1969" o "No fun", su música
no estaba preparada para el consumo de la gran masa y vendió
muy pobremente. Sus conciertos eran otra cosa, pues sus admiradores
impenitentes asistían sin falta a la orgía visual
y sónica del grupo.
Su
segundo disco, "Fun House" (1970), producido por Don Gallucci
y agradecido por la presencia del saxo de Steven MacKay, a pesar
de ser una obra maestra, tampoco logró colmar las expectativas
comerciales de Elektra.
Los siete grandes temas del disco (sin desperdicio alguno) presentaban
a un Iggy todavía más rabioso que en su álbum
debut. El fracaso comercial de "Fun house" provocó
su salida del sello Elektra y cambios en el grupo, el bajista Dave
Alexander abandonó la formación y se incorporó
al guitarrista James Williamson. Ron pasaría a tocar el bajo.
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