El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

Adicta

La banda liderada por Rudie Martínez y Toto, continúa presentando por todos los principales escenarios nacionales su nuevo EP, “Dosis?”.



El EP contiene los siguientes tracks:



- Día de la Fiebre (originalmente compuesto para el disco homónimo pero reservado para presentar en este EP)

- Distracción

- Dosis

- Inexplicable (versión acústica especialmente grabada para este EP)



El disco estará disponible a la venta exclusivamente en los shows de Adicta a un precio promocional.





Un poco de historia:



Luego de la disolución de las bandas San Martín Vampire e Increíbles Ciudadanos Vivientes, Rudie Martínez y Toto quienes ya se conocían de algunas andanzas musicales se unen en 1999 y fundan Adicta. A la formación luego se sumaría el guitarrista Fabio Pastrello, un ex Brujos.

En el 2000 graban su primer disco “Shh” que tendrá una excelente recepción por parte de la crítica y el público. La revista Rolling Stone lo eligió como “mejor disco del 2000” y el diario Clarín lo calificó como “Muy bueno”.

En el año 2001 editan el single “Poco a poco” que rápidamente fue elegido por el suplemento SI! de Clarín como “temazo del año”.

A través de sus frecuentes presentaciones en los lugares más importantes del circuito porteño, el sonido de Adicta se fue afianzando y en el 2002 comienzan la grabación de su nuevo disco en donde experimentan con un sonido más crudo que el de su antecesor.

Los nuevos temas van ocupando cada vez un lugar más importante entre el público que comienza a llenar los espacios donde se presenta el grupo.

“Miedo” cuenta con 12 temas, 10 de ellos inéditos, entre los que se destacan “Tu mal”, “Di luz”, “Mediodía”, “Común” y “La noche entre nosotros”, más nuevas versiones de los ya editados “Poco a poco” y “Mis discos”.

Los músicos que acompañaron a Rudie Martínez y Toto en la grabación del disco fueron Fernando Nalé en bajo, Quique Illid en batería, Claudio Iuliano y Fabio Pastrello en guitarras. El disco fue producido por Rudie Martínez, grabado en el estudio Casa Submarina de Gustavo Cerati por Sebastián Perkal, mezclado en Radiaciones Armónicas por Emilio Haro y masterizado por Eduardo Bergallo en Mr Master.

La foto de tapa es un homenaje al histórico Non-Stop Erotic Cabaret de Sofá Cell y estuvo a cargo de Gaby Herbstein.

En el 2003 Adicta cambia su formación en vivo: Julián Fraus reemplaza a Fabio en las guitarras y se suman Sergio Sotomayor en batería y Mariano López en bajo logrando un sonido más contundente.

“Miedo”, el nuevo disco, supera en elogios a su antecesor logrando una calificación de cuatro estrellas (excelente) en la revista Rolling Stone y excelentes comentarios en los principales diarios y revistas de todo el país.

A poco de editarse el álbum se filmó el video de “Tu mal”, el primer corte del álbum. El clip se realizó en 16mm y estuvo a cargo de los directores Javier Nir y Pablo Fischeman.

En el año 2004 pudieron festejar la edición de “Tu mal - EP” que complemente la obra de “Miedo”. En este mini álbum además del tema y el video de “Tu mal” se incluyeron tres canciones inéditas: “La histeria”, “Falto de fe” y “Asfixia”.

En el 2005 la banda ya consolidada graba y edita “Día de la fiebre” bajo la producción de Tweety González. El disco cuenta con “12 hits” según la revista Rolling Stone. De allí se desprende el primer corte “Soy animal”, el cual se convierte en video bajo la dirección de Lara Arellano y producido por Banana Film.

Participaron en 2005 de todos los mega festivales (Pepsi Music, Personal Fest y Creamfields). En noviembre del mismo año ingresa Diego Rodríguez como nuevo bajista dándole a Adicta el carácter que estaba buscando.

En el 2006 la banda comenzó a tocar de nuevo en los principales escenarios porteños. Durante el año se presentó nuevamente en los principales festivales (Pepsi Music y Personal Fest). El 30 de junio se presentaron en el Teatro de Colegiales, donde brindaron un show excelente además de grabar su primer DVD en vivo.

En los meses siguiente la banda comenzó a delinear lo que sería su próximo EP “Dosis?” el cual vería la luz el jueves 21 de diciembre, en el show de presentación en el Teatro de Colegiales. El nuevo material cuenta con cuatro temas: “Día de la fiebre” (originalmente compuesto para el disco homónimo pero reservado para presentar en este EP), “Distracción”, “Dosis” y “Inexplicable” (versión acústica especialmente grabada para este EP).

El comienzo del 2007 encontró a Adicta nuevamente en los escenarios grandes, presentándose el 13 de enero en el Planetario, en un show gratuito a cargo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.



Adicta son:



Toto – Voz

Rudie Martínez – Teclados, programaciones y guitarras

Diego Rodríguez – Bajo

Julián Fraus - Guitarras

Sergio Sotomayor - Batería



Discografía:



- Shh – 2000

- Poco a poco (EP) – 2001

- Tu mal (EP) – 2003

- Miedo – 2003

- Día de la fiebre – 2005

- Dosis? (EP) - 2005

Comentarios