EDITORIAL: La originalidad

EDITORIAL: La originalidad Por Antonio J. Gimenez La originalidad es una de las virtudes más deseadas por los artistas y a su vez, una de las más aclamadas por el público. Un músico con la capacidad de crear su propio sonido será fácilmente reconocible y apartado del abstracto tumulto de candidatos a la cima.  ¿Y de donde nace la originalidad? ¿De la calidad técnica? Claro que no. Solo entren a internet y lo comprobarán. Hoy en día, es muy común encontrar en sitios como YouTube a un número absurdo de personas que pueden interpretar piezas tan difíciles como exquisitas. Desde las más prestigiosas sinfonías clásicas hasta obras de la cultura popular. Si bien estas habilidades son loables, le duela a quien le duela, es más de lo mismo. Pero “ojo”, es una gran herramienta que deben atesorar (recuerden esto), porque la habilidad técnica es un gran comienzo para alcanzar la iluminación artística. Volvemos a nuestro cuestionario ¿La originalidad nace simplemente de hacer algo completamente di

BERSUIT VERGARABAT - ANTES Y DESPUES DE RIVER

Toco y me voy (a grabar)

Concentraron para calibrar el show. Y con la meta del estadio cumplida, ahora van por el sucesor de "testosterona". A fin de año, planean volver a México y a España.


Si no estuviste, lo leíste o te lo comentaron. El sábado pasado, Bersuit Vergarabat coronó veinte años de carrera con su show más convocante. Cada tema fue una representación, puro manifiesto de sus intenciones, de la pija a la ecología. La puesta fue impecable y hasta se regodearon en su propia convocartoria, "contra los envidiosos que decían que no íbamos a llenar".

La previa, como un equipo que debe ir a jugar en la altura, fue para lograr la aclimatación. "Los últimos días, fue como estar de gira", comenta un pijama allegado. Más allá de los ocho que están en el escenario "Bersuit se mueve con un equipo, cada uno en su área de trabajo. La última semana estuvo todo cronometrado, los ensayos, las pruebas de imagen y sonido. Como en una gira, se llegó al show con ese aura especial, ya no importaba si estábamos acá o en Polonia".

Después del show no hubo tanta adrenalina. Recién el martes se juntaron unas 40 personas a comer un asado que empezó al mediodía y duró hasta la noche. Hubo abrazos y también, lágrimas emocionadas. "Fue como hacer cuatro Quilmes (sic) sin sponsors". Porque, aunque contaron con el respaldo de Pop Art como productora, muchos auspiciantes se bajaron: las consignas ecológicas que golpearon con nombre y apellido a algunas marcas (replicado en la transmisión en vivo por radio y TV) fue, a los ojos del grupo, otra conquista. "Fue una denuncia concreta para aquellos que contaminan. Se potenció el compromiso artístico".

¿Y ahora? Después de unos días de hacer la digestión (parece que el asado fue una verdadera bacanal) y de descansar, la banda se meterá en 15 días a grabar el sucesor de Testosterona. Aunque ya hay una importante cantidad de canciones demeadas (algunas que le habían entregado a Santaolalla, por ejemplo), el ingreso al estudio será en el carro del conquistador. "Después de River, hay otra vitalidad. Seguramente, el grupo entrará a grabar con ese temple". Para los últimos meses del año, encararán una gira que refrescará la presencia en México y España.

Comentarios