A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

BERSUIT VERGARABAT - ANTES Y DESPUES DE RIVER

Toco y me voy (a grabar)

Concentraron para calibrar el show. Y con la meta del estadio cumplida, ahora van por el sucesor de "testosterona". A fin de año, planean volver a México y a España.


Si no estuviste, lo leíste o te lo comentaron. El sábado pasado, Bersuit Vergarabat coronó veinte años de carrera con su show más convocante. Cada tema fue una representación, puro manifiesto de sus intenciones, de la pija a la ecología. La puesta fue impecable y hasta se regodearon en su propia convocartoria, "contra los envidiosos que decían que no íbamos a llenar".

La previa, como un equipo que debe ir a jugar en la altura, fue para lograr la aclimatación. "Los últimos días, fue como estar de gira", comenta un pijama allegado. Más allá de los ocho que están en el escenario "Bersuit se mueve con un equipo, cada uno en su área de trabajo. La última semana estuvo todo cronometrado, los ensayos, las pruebas de imagen y sonido. Como en una gira, se llegó al show con ese aura especial, ya no importaba si estábamos acá o en Polonia".

Después del show no hubo tanta adrenalina. Recién el martes se juntaron unas 40 personas a comer un asado que empezó al mediodía y duró hasta la noche. Hubo abrazos y también, lágrimas emocionadas. "Fue como hacer cuatro Quilmes (sic) sin sponsors". Porque, aunque contaron con el respaldo de Pop Art como productora, muchos auspiciantes se bajaron: las consignas ecológicas que golpearon con nombre y apellido a algunas marcas (replicado en la transmisión en vivo por radio y TV) fue, a los ojos del grupo, otra conquista. "Fue una denuncia concreta para aquellos que contaminan. Se potenció el compromiso artístico".

¿Y ahora? Después de unos días de hacer la digestión (parece que el asado fue una verdadera bacanal) y de descansar, la banda se meterá en 15 días a grabar el sucesor de Testosterona. Aunque ya hay una importante cantidad de canciones demeadas (algunas que le habían entregado a Santaolalla, por ejemplo), el ingreso al estudio será en el carro del conquistador. "Después de River, hay otra vitalidad. Seguramente, el grupo entrará a grabar con ese temple". Para los últimos meses del año, encararán una gira que refrescará la presencia en México y España.

Comentarios