El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

La Cultura es la sonrisa

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-2904-2007-07-27.html

Por Julia González

/fotos/no/20070726/notas_no/cafres.jpg

La voz amistosa de Willy Rodríguez, cantante de los puertorriqueños Cultura Profética, recibe al NO del otro lado del teléfono y comienza hablando de la hermandad que lo une a Guillermo Bonetto, cantante de Los Cafres. Cuenta que cuando escuchó Frecuencia Cafre, el primer disco de Los Cafres, no lo entendió. “Pienso que era la forma de cantar, la tonada que es tan distinta a la nuestra”, cuenta Willy, pero como le habían hablado maravillas de Los Cafres, les dio otra oportunidad y ahí pudo percibir la sensibilidad en la voz de Bonetto. “La forma de cantar de Guille es única, y no es porque cante impostando, porque te das cuenta de que trabaja su voz, sino que es increíble porque canta desde adentro.” Ahí nomás, y aun sin conocerse personalmente, empezaron a tocar temas de Los Cafres en los shows y el público puertorriqueño comenzó a conocer las canciones de los argentinos, como La Vela, una de sus favoritas. Ahí fue cuando invitó a Guillermo Bonetto a grabar Suelta los Amarres, del disco Ideas Nuevas, al estudio de Kingston, Jamaica en 1999. Desde entonces, podría decirse, los une una hermandad que traspasa las fronteras. Tanto es así que en su visita a Buenos Aires los puertorriqueños pararán en la casa de integrantes de Los Cafres.

Cultura Profética no se conforma con tocar reggae, que según Willy es la música que los llena espiritualmente, tanto en la armonía como en el carácter combativo de sus letras, sino que debido a la fuerte base musical que tienen pueden jugar con el jazz y fusionarlo tranquilamente con el son jamaiquino, ya que todos sus integrantes estudiaron para tener más herramientas a la hora de componer. Otro punto fuerte de esta banda, además de su notable calidad musical, son las letras, que como bien caracteriza al reggae, son en contra de la opresión y a favor de la naturaleza y de los hombres que luchan, como dice la letra de Arboles –de su último disco grabado en estudios M.O.T.A.–, una analogía de quienes no se achican ante la adversidad de un presente marginal.

Si bien enseguida se asocia al reggae con el vegetarianismo, algunos integrantes de Cultura Profética no lo son, como Willy, que confiesa que la primera vez que vino a Argentina se quedó con las ganas de probar el asado, “ese preciado manjar”, pero ya que hace unos años abandonó estos hábitos naturistas, se tomará una revancha y de seguro comerán una buena tira con sus hermanos Los Cafres.

* Cultura Profética toca el domingo 12 de agosto en el Estadio Obras junto a Los Cafres. A las 18.

Comentarios