A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

Escupida de fernet



“Escupida de fernet”, la historia del punk de Córdoba capital

https://tribuna.com.ar/contenido/14141/escupida-de-fernet-la-historia-del-punk-de-cordoba-capital


Nuevo libro sobre el rock provincial. Columna de Maxi Carranza

Según datos recientes de la Cámara Argentina del Libro (CAL), la producción de libros cayó un 30% el año pasado y acumula un descenso de 60 puntos porcentuales respecto de 2016. Ante esas estadísticas, la aparición de publicaciones nuevas siempre es una noticia alentadora y más si estos tienen que ver con la música de nuestra provincia. En este caso se trata de la obra “Escupida de Fernet: la historia del Punk de Córdoba Capital”, a cargo del periodista Facundo Vidal (37). El ejemplar salió a través de Liburu Urdina Ediciones, un sello independiente con sede en Posadas (Misiones), donde actualmente vive el autor con su familia. 

El material incluye ilustraciones de Lautaro Vidal (hermano de Facundo) e imágenes  de afiches, folletos y volantes de recitales históricos y no tanto de La Docta. También hay reseñas de discos y fotografías de los principales protagonistas de esta movida, con abundancia de crestas y alfileres de gancho. Un verdadero rescate de un género que apenas tenía alguna mención en otros títulos sobre el rock mediterráneo. 

La presentación en Córdoba será el sábado 24 de abril en Bicicleta Bar (Fructuoso Rivera 181) de barrio Güemes, de no mediar avisos de nuevas restricciones.

De lobizones y punks
El  primer libro de Facundo Vidal salió en el 2019 y se llamó “De lobizones, brujas, pomberos y aparecidos”, historias de Misiones basadas en relatos reales, también por el sello Liburu Urdina Ediciones. El trabajo rescató, a través del programa radial “La noche del pombero” que conducía Vidal, la literatura oral de leyendas de terror con más de 80 historias aportadas por los oyentes. Además, la obra fue premiada con una Mención Honorífica en un concurso sobre patrimonio inmaterial organizado por el Fondo Nacional de las Artes. Este ejemplar se consigue, lo mismo que Escupida de Fernet, en 9 de julio 182 de la ciudad de Córdoba o contactando al 3764-259964 y se encargan de enviarlo por correo. 

Facundo Vidal es cordobés, vivió en La Rioja y actualmente está radicado en Posadas, la capital misionera, lugar en el cual publicó estas obras. En La Docta estudió periodismo, primero en la Facultad de Comunicación y después en el Colegio Universitario de Periodismo y frecuentaba los recitales de punk rock, su género preferido en lo musical. Escupida de Fernet nació durante la cuarentena del 2020 y no solo habla sobre grupos locales sino también sobre las primeras visitas a Córdoba de figuras nacionales e internacionales como Flema, Attaque 77, 2 Minutos, Fun People, Marky Ramone, U.K. Subs, Gatillazo y Dead Kennedys.

El día que Marky tiró la toalla
Una de las anécdotas más desopilantes de Escupida de Fernet, es aquella que rememora una visita de Marky Ramone (baterista histórico de The Ramones) en 2016 para un concierto en la zona del ex Mercado de Abasto. Actuación que quedó trunca porque Marky, ante la lluvia de escupidas (de Fernet seguramente) que soportaban sus compañeros de banda, salió de la batería para pedir que no siguieran con esa “costumbre” argentina. Al no lograrlo, comienza a dar toallazos desde el escenario al público de la primera fila, con tanta mala suerte que alguien le agarra la toalla y entre los tironeos, Marky se lesiona un hombro. Por supuesto, el show se suspendió y Marky terminó en el hospital, en una de las tantas historias under del rock cordobés. 

El libro está dividido por décadas, los ´80, ´90, ‘2000 y termina con una entrevista a Los Bastarddos en 2006, rescatada de un viejo casete TDK que tenía atesorado Vidal. Entre las devoluciones que tuvo el libro, circula por Youtube el agradecimiento de Ciro Pertusi (Jauría, exintegrante de Attaque 77) quien recomienda la obra y hojea sus páginas ante la cámara del teléfono. Vidal reconoce que Attaque fue una de las bandas que lo marcó en su vida y esa actitud del cantante Pertusi fue un sueño hecho realidad, que casi no lo deja dormir.

Editar, un acto de rebeldía
Contactado por TRIBUNA, el autor habla de los motivos que lo llevaron a sacar esta obra: “En esta época de anemia cultural, es una demostración de rebeldía sacar un libro de rock. En mi caso me salvó un poco la vida, aunque suene exagerado, hacer un revisionismo sobre punk y más en estos momentos donde prendes la radio y te pasan trap. Es lo que a uno lo apasiona, como dice la película ´El secreto de sus ojos´, podes cambiar de todo en la vida menos de pasión. Me pasó eso con el punk, una vez que comencé a escribir el libro no pude parar. Vengo de la época del fanzine (revistas artesanales), algo que se hacía a pulmón con la ingenua idea de cambiar el mundo o dar a conocer cosas que no salían en los medios oficiales”, señaló Vidal. 

La investigación parte de las bandas señeras del punk mediterráneo, como Los Viejos Putos y Pax, hasta el año 2017 y la tapa del libro remite con sus colores al primer -y único- álbum en estudio de los Sex Pistols.

Por otro lado, el periodista también tiene a cargo la página “La noche del pombero”, en la que sigue receptando historias y leyendas urbanas que aportan los seguidores del sitio. El material se ha incrementado considerablemente y es muy probable que tenga una continuación con un segundo volumen. Mientras tanto, seguirá promocionando Escupida de Fernet, una obra que no necesita barbijo y lo único que contagia si te saliva es la pasión por el punk. 

Comentarios