El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

Cumbia Diversa / Ninfas

 https://latinta.com.ar/2021/03/cucha-ninfas/?fbclid=IwAR2L6I8NW-dpG0ARHhD-WuFm8VUQNVsoV492_6qB1dnv6MX9WQ2UQrlpjTA

15 marzo, 2021 by Gilda

Por Manuel Allasino para La tinta
 

 

 

 

umbia diversa es un disco de Ninfas, publicado en el año 2019. 

La banda de mujeres músicas que componen e interpretan luchas en clave de cumbia, salsa, rock, cuarteto y folclore editó un trabajo con nueve canciones que nos hacen vibrar mente y cuerpo.  

Ninfas, la banda de cumbia poderosa e inclusiva, nace en el 2015, un año clave para el movimiento de mujeres, trans, lesbianas, travestis y no binaries en Argentina, por su visibilización y lucha que no ha parado de crecer hasta hoy. En ese marco histórico, sale a la escena esta banda, que canta y compone sobre las problemáticas sociales que atraviesa a nuestro país y el mundo. 

Su visión latinoamericana las llevó a recorrer Argentina, Brasil y Uruguay. En 2017, publican un EP homónimo con tres canciones propias y una versión del bolero “Perdón”, de Pedro Flores. Luego de los sencillos “Latido latino” y “Cumbia poderosa”,  llegó el momento del primer disco de la banda: “Cumbia diversa”, donde fueron incluidos ambos sencillos y se le sumaron unas siete canciones propias más, que mixturan géneros latinos con sonidos del world music.

A la hora de encarar el proyecto de realizar un disco propio, y ver los costos que esto conlleva, las mujeres que conforman Ninfas consultaron con colegas y amigues; y se decidieron por hacerlo a través del financiamiento colectivo (crowdfunding). Fue así que crearon una web en la que les fans podían aportar desde $100 (llamado apoyo simbólico) hasta 15 mil pesos. Como contraprestación, Ninfas ofrecía shows privados o entradas para la presentación del disco. 

“Cumbia diversa” contó con la producción musical de Marian Pellegrino, quien supo sacar el potencial de cada una para lograr un hermoso trabajo lleno de sonoridades.  

Cuchá de Cumbia diversa: “Regá la voz” con Valentina Merchán y “Despertar” con Juli Baravalle. 

*Por Manuel Allasino para La tinta.

 

Comentarios