A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

Lluvia de Héroes

Lluvia de Héroes




https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/lluvia-de-heroes-la-banda-cordobesa-que-se-abre-paso-en-buenos-aires-al-margen-de-las-tendenc/

Lluvia de Héroes, la banda cordobesa que se abre paso en Buenos Aires al margen de las tendencias

La lideran Marysol Guillén (guitarra) Enrique Smit (voz y bajo) y viene tocando en vivo con regularidad en el circuito porteño, con una propuesta inusual. Fue elogiada por el compositor "Cuino" Scornik. 





Lluvia de Héroes ofreció por estos días un show en el club Makena de Palermo con buena asistencia de público, y así certificó que aún sobrevive ese modo de desarrollo de bandas al margen de la visibilidad en plataformas de streaming y de la cultura del feat, de la colaboración permanente.


Al menos en Buenos Aires, la ciudad en la que los cordobeses Marysol Guillén (guitarra) y Enrique Smit (cantante y bajista) eligieron para este proyecto que lleva por nombre el de una canción de Ratones Paranoicos.

En sus últimos tiempos en Córdoba, Guillén y Smit ya habían compartido un proyecto llamado Canibal Army, pero cuando en 2019 se plantearon probar suerte a 700 kilómetros optaron por refundarse.

Aunque no estilísticamente, ya que continúan amalgamando influencias y estilos que van del más primitivo rock and roll a la música surf, el rock alternativo y la psicodelia.

Y establecidos en Buenos Aires, los Lluvia de héroes fueron piropeados por Marcelo "Cuino" Scornik, uno de los más prolíficos y respetados compositores del rock. "Son de tu ciudad y son muy buenos esos pibes", había advertido "Cuino" en contacto con VOS.

 “Guillén y Smit vienen trabajando en sociedad desde 2016. La música siempre fue el nervio movilizador de ambos y por eso congeniaron de manera muy natural al conocerse, lo cual les permitió comenzar una carrera juntos y sumar las experiencias que cada uno ya había desarrollado anteriormente con otros proyectos”, dice una presentación.


Smit y Guillén, socios artísticos desde 2016. (Bandcamp Lluvia de Héroes)



“Siendo ambos compositores y autores, a finales del año 2018 empiezan a despuntar las primeras melodías y letras de lo que luego serían las canciones que dieron el puntapié inicial a Lluvia de Héroes. Envueltos en una libertad creativa logran fusionar sus preferencias musicales con total personalidad. Es así como destaca el temperamento vocal de Smit, inspirado en clásicos como Sandro y Elvis con pinceladas psicodélicas a lo Lux Interior de The Cramps”, añade.

La aproximación a Lluvia de Héroes destaca que, como bajista, Smit hace del bajo “un instrumento que se corre del límite de ser un mero acompañamiento rítmico para pasar a tener vida propia y autonomía”.

“Por su parte, Marysol resalta como una guitarrista con un sonido claro y singular sin añadir ningún tipo de artilugio que distorsione la crudeza y honestidad de su sonido”, puntualiza sobre una instrumentista que reconoce influencias de los Rolling Stones (en general todos sus guitarristas), Carl Perkins, Jimmy Page, Poison Ivy y de Brian Setzer.

A fines de 2019, comienzan a grabar su primer álbum, que finalmente editaron a principios de 2020.

Fue a mediados de ese mismo año que se sumó en batería Ernesto Rodríguez Campicci, dándole la forma final al trío.

El 25 de marzo se presentan en el mítico Rodney Bar, del barrio de Chacarita. ¿Y Córdoba? No hay novedades al respecto en la agenda de Lluvia de Héroes.


Comentarios