L-Gante debutó como actor en una película con Sofía Gala

  L-Gante debutó como actor en una película con Sofía Gala El cantante estuvo presente en la Avant Premiere de “Franklin: la historia de un billete” Sofía Gala y L-Gante, en la premiere de "Franklin: la historia de un billete". Foto: Movilpress. Actualizado al 17/05/2022 19:21 El lunes por la noche, Elián Ángel Valenzuela, conocido popularmente como L-Gante (22), debutó oficialmente como actor. Es que el cantante de cumbia tiene una breve participación en la película Franklin: la historia de un billete , que protagonizan Germán Palacios , Daniel Aráoz, Sofía Gala Castiglione, Joaquín Ferreira , Isabel Macedo y Cristian Salguero. En la Avant Premiere , que se celebró en el Dot Baires Shopping , ubicado en el barrio de Saavedra, el músico llegó acompañado por su pareja, la influencer Tamara Báez y su hija Jamaica, de 8 meses. L-Gante junto a Tamara Báez y Jamaica. Crédito: Movilpress. Además de comer pochoclos, el artista musical aprovec

PAUZA

 


PAUZA: 'A la gente le gusta ver algo diferente, y somos el único dúo de mujeres DJ de Cuba'

Paula Fernández y Zahira Sánchez (PAUZA) hablan de su historia y sus nuevos proyectos en DIARIO DE CUBA.


https://diariodecuba.com/cultura/1621526825_31026.html

Las DJs y productoras cubanas Paula Fernández y Zahira Sánchez se fusionan para formar PAUZA, el primer grupo de música electrónica de mujeres en Cuba. Tienen 28 años y llevan diez haciendo música. En entrevista con DIARIO DE CUBA hablan sobre su historia y nuevos proyectos.

PAUZA nació "por amor al arte" en el primer y único taller para mujeres DJs que se ha hecho en Cuba. Estuvieron estudiando durante cuatro meses, empezando por lo básico, "solfeo, mezcla y producción musical".

"Los profesores eran los DJ que tocaban en todos los eventos, así que tuvimos las puertas abiertas", recuerdan.

Con 20 años, las chicas de PAUZA viajaron a Turquía a presentar su música, que fusiona los ritmos tradicionales cubanos con la música electrónica. "Este es un mundo de contactos, una persona nos vio tocar en un club en La Habana y nos invitó a tocar en Turquía".

PAUZA, que tiene gran acogida en México, acaba de lanzar el tema "Agua pa’ beber", con el cantante colombiano Gerardo Varela, a quien las DJ consideran "un Omara Portuondo de Colombia", y el puertorriqueño Robbie Rivera, encargado de subir el tono electrónico de la nueva canción, que ya se puede escuchar en Spotify.

Preguntadas sobre la dificultad para entrar en un mundo dominado por hombres, las integrantes de PAUZA ríen y confiesan sentirse exitosas. "A la gente le gusta ver algo diferente, y somos el único dúo de mujeres DJ en Cuba. Nos gusta crear algo diferente, que no sea música electrónica onda Tomorrowland. Lo lindo de esto es crear algo propio, y más viniendo de Cuba, que tiene tanta riqueza musical. Sería una locura no usarla".

Aunque la electrónica es su casa, PAUZA, escucha de todo para expandir su espectro musical, "desde música hindú hasta jazz y mantras".

Las DJ valoran el talento, no los nombres. "Es lindo descubrir artistas talentosos cubanos que no han podido alcanzar la fama todavía". Muestra de esto es que lanzaron hace poco la canción "Bembe", con Machiran, "un cantante cubano muy joven", al que auguran una gran carrera.

Durante la pandemia de Covid-19, Paula y Zahira se han tenido que bajar de las tarimas de sus eventos en Cuba, pero no han dejado de crear música. "Ahora estamos en pausa literal. Somos muy disciplinadas, cada día trabajamos de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde".

Gracias a ese trabajo, en breve lanzarán cinco canciones sobre la cultura yoruba. "Cada canción tiene una historieta y un comic personalizado".

En pocos años, las DJ esperan haber llevado su música a cada rincón del mundo, y en ese momento hablarán de nuevo sobre sus aventuras con DIARIO DE CUBA.


 https://diariodecuba.com/cultura/1616684064_29855.html

PAUZA, un dúo de DJs cubanas: 'Esperen mucha música que viene'

Las jóvenes, pioneras dentro de la música electrónica en la Isla, prometen seguir poniendo alma cubana a sus mezclas.

Paula Fernández y Zahira Sánchez son dos jóvenes pioneras dentro de la música electrónica en Cuba. Juntas crearon PAUZA, el primer dúo de mujeres DJs en la Isla después de un entrenamiento en el año 2012.

PAUZA, una unión de los nombres de Paula y Zahira, ha conquistado un terreno de la música prácticamente copado por los hombres con "mucho esfuerzo, dedicación y ganas de cumplir un sueño", afirman en una entrevista con DIARIO DE CUBA.

"Nosotras ya éramos amigas con gustos similares. Un día Zahi se enteró de que se estaba organizando un curso para formar DJs que era solo para mujeres y decidimos entrar juntas", cuenta Fernández.

"De ahí salimos con ganas de seguir aprendiendo y dedicarnos a ello. Con el tiempo nos dimos cuenta de que lo que hacíamos era muy parecido y decidimos unirnos y crear PAUZA", añade.

En un mundo en el que el sexo masculino se impone, nunca se han sentido marginadas, al contrario.

"Nunca nos hemos sentido diferentes, todas las personas con las que hemos trabajado siempre han sido geniales. Ser mujeres nunca nos ha impedido nada", dicen.

Paula Fernández y Zahira Sánchez definen su música "como una mezcla entre lo contemporáneo del mundo y lo antiguo de nuestras raíces afrocubanas".

"Es una mezcla del sabor y la cultura de Cuba con los sonidos más modernos que creamos nosotras mismas", añaden.

Por eso, el cha cha chá, el pilón, la rumba, se unen en PAUZA a los ritmos electrónicos en discos como Hey, You! o Iré.

Según las jóvenes productoras, sus referentes musicales "son grandes músicos y bandas cubanas, dígase Irakere, Kelvis Ochoa, La Lupe, Celia Cruz, entre otros".

PAUZA ha logrado llevar su producto musical fuera de las fronteras de Cuba. Se han presentado en Turquía, Trinidad y Tobago, Rusia, Surinam, Panamá y especialmente en México.

"Trabajamos sin rendirnos, aprendiendo de experiencias y creando mucha música con alma cubana para enseñar al mundo", afirman.

El resultado ha tenido gran significado para las jóvenes: "una de nuestras ambiciones es que se nos conozca en cada rincón del planeta y gracias a eso cada vez nos escuchan más personas por todo el mundo".

Las DJs cubanas reservan a México un amor especial, allí el dúo siente que ha tenido mayor impacto.

En junio del año pasado, por ejemplo, el dúo estrenó la canción "¿Por qué tan seria?", en colaboración con el grupo mexicano de bolero glam "Daniel, me estás matando", conformado por los artistas Daniel Zepeda e Iván De la Rioja, uno de los grupos jóvenes más escuchados en México.

Dos meses después, lanzó también su sencillo "Bembé", con Machiran, con el sello del dúo mexicano de DJ "Tom & Collins Términos y condiciones".

También en ese país han participado en varios festivales como el EDC México, Bahidora y Live Out.

"En México hemos sentido mucho el apoyo de la gente y nos siguen mucho desde allá. Nos encanta", dicen Fernández y Sánchez, quienes actualmente viven en La Habana. La promoción del trabajo de ambas depende fundamentalmente de sus plataformas y redes sociales. 

"Sentimos mucho el apoyo de nuestro público en todos los sentidos, tanto con su presencia en los eventos donde estamos, dándonos siempre buenas vibras, como su apoyo por redes sociales y plataformas musicales", añaden.

En tiempos de Covid-19, PAUZA también ha tenido que adaptarse, pero no ha dejado de trabajar y tiene planes a corto y mediano plazo que no revela de momento.

"Como todos tuvimos que cancelar varios planes, pero nunca dejamos de trabajar en casa creando mucha música. Tenemos muchos proyectos en camino. Esperen mucha música que viene", dicen.


Comentarios