El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

Homenaje a Pil

 

Homenajearon a Pil en Villa Urquiza, barrio natal del artista del punk latinoamericano


 

Enrique Pil Chalar, emblema del punk rock latinoamericano y líder histórico de Los Violadores, fue homenajeado a cuatro meses de su fallecimiento, con el descubrimiento de un monumento en honor a su memoria en el barrio porteño de Villa Urquiza, cuna del artista.

Un grupo de fanáticos de la banda precursora del punk en la Argentina, en compañía con vecinos de la barriada ubicada en la zona Norte de la ciudad de Buenos Aires, se encargaron de levantar el monumento en la plaza Echeverría, en las cercanías de la intersección de la avenida Triunvirato con calle Nahuel Huapi.

La petición se había formalizado meses atrás a los integrantes de la Comuna 12 (y atendida por su titular Gabriel Borges como así también Matías Debesa), a partir de una nota elevada en la plataforma Change que pedía “un espacio dedicado a recordar su memoria”.

Una placa de hierro sólido de 8 mm exhibe una efigie del artista y recuerda al icónico vocalista en una clásica pose que solía enarbolar cada vez que se subía a los escenarios, con una boina o gorra que lo acompañaba. La escultura corrió por cuenta del Comité @unmonumentoapil

Al evento, realizado el martes pasado, concurrieron Claudia Huerta, viuda y compañera del intérprete durante los últimos 20 años, e Ian, hijo del artista, de 18. Ambos residen en Lima y viajaron a la capital argentina para participar del reconocimiento, entre otras actividades.

Asistieron también miembros de la agrupación punk Madre Noche e integrantes y allegados a la banda Pilsen, otro de los grupos que supo encabezar Chalar (con el que editó cuatro placas discográficas, una en vivo).

Los músicos de Pilsen estrenaron el sábado pasado en el Teatro de Flores el repertorio del disco “Carne, tierras y sangre”, aclamada última producción, considerada una de las mejores de quien fuera líder de Los Violadores a lo largo de su extensa trayectoria.

La mujer e hijo del infortunado artista se encargaron de repatriar los restos de Pil Trafa, cuyas cenizas descansan desde el lunes último en el Cementerio Alemán, tras una ceremonia íntima que contó con la concurrencia de familiares, allegados y algunos músicos de Los Violadores como el bajista Robert “Polaco” Zelazek y el otrora baterista, Sergio Gramática.

“Resistir hasta el final ese es el lema” es la frase elegida del tema ‘Ellos son’, componente del disco “Y que Dios nos perdone”, quinto álbum de Los Violadores, lanzado en 1989 que decora la placa ubicada debajo del monumento, con la indiscutible leyenda que evoca a Pil Trafa (1959-2021) y que lo califica como “primera voz del punk latinoamericano”.

Pil Chalar, quien nunca ocultó ser originario de la barriada de Villa Urquiza (vivió durante años en una propiedad ubicada en Tamborini y Bucarelli) falleció el pasado 13 de agosto en Lima, Perú, a los 62 años, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

Los Violadores, emblemática formación del punk rock argentino, lanzó a la calle 18 discos, entre los cuales figuran los reconocidos “Y ahora qué pasa?” (1985), “Fuera de sector” (1986) y “Mercado indio” (1987), entre otros.

La banda es autora de icónicas perlas contestarías como “Represión”, “1, 2, Ultraviolento”, “Más allá del bien y del mal”, “Violadores de la ley”, “Nada ni nadie nos puede doblegar” o “Mirando la guerra por TV”, entre muchas otras. (Télam)

 

 

 

 

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