Iggy Pop y Siouxsie Sioux: dos símbolos del punk ahora cantan en una publicidad de helados Hacen "The Passenger", un conocido tema de Iggy que ella versionó con gran éxito en 1987. 37 años después, sirve para vender refrescos. Iggy Pop y Siouxsie Sioux son sin dudas dos leyendas de la música rock, y más específicamente del punk. Él, al frente de The Stooges primero y luego con una extensa carrera como solista que lo llevó por todo el mundo y lo tiene aún en actividad a los 77. Ella fue la líder de Siouxsie and The Banshees y también descolló como solista (ahora tiene 66). Se han admirado. Y Siouxsie se hizo mundialmente popular precisamente al grabar una canción de Iggy Pop -The Passenger- en un álbum de versiones que hizo con su banda en 1987, Through the Looking Glass. Ahora, a 37 años de esa grabación, Iggy Pop y Soiuxsie se unieron para grabar The Passenger para una publicidad de helado. El original de la canción estaba también en un disco muy exitoso de Iggy, Lust For Li
Dolores de Huevos
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Dolores de Huevos
Es una banda cuya característica principal reside en que sus
integrantes ya han formado parte de otras agrupaciones éxitosas en la
escena del rock; Manuel Ávila (ex-bajista de Allison), Manuel Rubio
(baterista de Finde), Conrado de la Pradera (bajista de Tungas) y Xnayer
(baterista de Austin TV).
Es mucho más agresivo que con sus bandas previas, acercándose al camino del hardcore, pero manteniendo tonos de pop punk.
Platicamos
con el "súpergrupo" de punk sobre cómo se formaron, cómo fue grabar en
un garage, y por qué decidieron hacer todo por su propia cuenta.
por Reed Dunlea
Dolores de Huevos
es una superbanda de punk formada en la Ciudad de México. Todos sus
miembros han tocado en notables bandas mexicanas de pop punk, siendo la
más famosa de estas Allison, la cual, en la cima de su fama, llegó a
tocar en tocado en todos lados, desde clubes a arenas a eventos de moda
en Europa a parques colombianos con decenas de miles de fanáticos.
Con
Dolores, los miembros de la banda están alejándose un poco de los
reflectores y tocando música con amigos por el gusto de tocar música con
amigos. Es mucho más agresivo que con sus bandas previas, acercándose
al camino del hardcore, pero manteniendo algunos tonos de pop punk. En
su disco, a veces suenan como Paint It Black, a veces como Propagandhi, y
a veces suenan simple y sencillamente como puro rock and roll.
En
entrevista, discutimos acerca de cómo es grabar un disco en un
estacionamiento de la Ciudad de México, cómo publicar tu propia música a
pesar de que eres una superestrella, y saltar mientras estás tocando en
el escenario.
NOISEY: ¿Nombre, edad e instrumento? Manuel: Soy Manuel, toco la batería y tengo 33 años. Christian: Christian. ¿Cómo se dice betabel en inglés? Me gusta el jugo de betabel. Manolín: Me llamo Manuel. Manuel dos. O Manolín. Hago
las vocales y toco la guitarra. Tengo 30. Mi jugo favorito es el de
zanahoria, naranja y betabel combinados. Christian: Me llamo Christian, toco la guitarra, y me gustan los jugos y las cervezas de lúpulo. [alguien que en realidad no es] Conrado: Me llamo Conrado y toco el bajo. Me gusta el jugo de manzana. [Ríe]
¿Dónde está Conrado? ¿Aún toca en la banda, no? Manolín: Sí, tenía un sesión de fotos con algún fotógrafo. Era para una marca de joyería de un amigo. Tiene 27 años, o algo así.
¿En qué trabajan todos? Manolín: Hago video, fotografía y también construyo sets y hago carpintería. También algo de mecánica. Christian: Yo toco en otra banda que se llama Austin TV. Y hago tatuajes.
Manuel, ¿cómo se llama tu estudio? Manuel: En Finito.
¿Sólo eres tú? Manuel: Y un amigo. También tenemos otra banda llamada Finde. Yo toco la batería. Grabamos más que nada, como, punk. Rock y punk.
¿Existen muchos lugares para grabar en la Ciudad de México? Manuel: Hay sótanos, hay departamentos, estacionamientos o estudios grandes. Hay de todo. Pequeños, grandes y medianos.
Cuéntenme cómo fue grabar en un estacionamiento. Nunca había oído que alguien hiciera eso. Manuel: Grabamos ese EP en tres días, o algo así. Sí
sales a la calle, tienes enfrente el metro Tacubaya. Ves una rampa
grande, das vuelta a la derecha, te metes en una reja, y ahí está.
Muchos carros estacionados. ¡Pero funcionó! El tipo que está a cargo del
garage nos dejó entrar. Si vas al fondo del estacionamiento hay un baño
horrible. La mitad de un retrete, algo de agua para lavarse las manos
en una cubeta, y ya. Arriba hay un cuarto para practicar tiro. Creo que
hay un tipo que tiene una pistola y le disparaba a los espectaculares.
Si vas a la derecha, hay un cuarto grande, al final del estacionamiento,
y ahí tienen algunos materiales acústicos y cosas así. Solían tener un
estudio de grabación ahí, pero ya no. Fuimos la última banda en grabar
ahí. No fueron muchas bandas las que grabaron ahí. Tal vez unas cinco.
Nos dejaban hacerlo en la noche porque no puedes ir ahí durante el día.
Cuéntenme, ¿cómo empezó la banda? Alguien me dijo que es un supergrupo. Manolín: Sí, tienen razón. Eso es lo que dice la gente porque somos un Dream Team. Somos tipos buena onda. Christian: Siempre estamos teniendo sueños hermosos. Los compartimos y la gente lo sabe. Por eso somos el Dream Team. Manolín: Teníamos grabaciones agendadas, pero nos quedábamos dormidos. Por eso nos llaman el Dream Team.
¿Todos tienen los mismos sueños al mismo tiempo? Manolín: Lo hemos intentado. Tenemos que concentrarnos.
Es como, “encontrémonos en este punto”. Y algunas veces podemos
hacerlo. Pero es raro. Las caras cambian. Entonces tienes que hacer
muchas preguntas para saber si realmente es Manuel o si está loco, ¿ya
sabes? Christian: Es como en Inception. Sí, es como si estuvieras soñando que te estás cogiendo a Manuel y de repente, un segundo después, resulta que es Manolín. Manolín: “¿¡Qué!? ¡Me dijiste que eras Manuel!”
¿Y cómo empezó la banda? Manolín: Bueno, somos como un grupo de amigos en
realidad. “Hay que tocar algo, siento que pueden salir buenas ideas si
lo hacemos juntos”. Por años sentimos esta urgencia de tocar juntos,
cada que nos encontrábamos en algún lugar. Christian: Todos tocábamos en bandas distintas y nos
conocimos por eso. Somos muy buenos amigos y no podíamos vernos tanto
como queríamos. Cada que nos veíamos decíamos: “Deberíamos de tocar
juntos”. Nos juntamos sólo para jammear y finalmente, después de diez
años o más, llegó esta oportunidad. Manolín quería tocar algunas
canciones que tenía y quería hacer una banda y empezó a unir a la gente
que él creía que era buena o importante.
Ustedes
tocaban en otras bandas más grandes que salían muy seguido de gira.
¿Qué pasó después? ¿Simplemente quisieron tocar con sus amigos?
Manolín:
Sí,
así fue. Estábamos en chinga en esa época en la que la escena del punk
rock se volvió mainstream. Todos tenían la oportunidad de hacer muchos
discos y dinero. Había mucha gente que quería invertir y ver a los
músicos. La escena underground se estaba volviendo muy popular. ¡Era
bueno! Era muy bueno, también, que muchas bandas tuvieran la oportunidad
de irse de gira y salir del país. Sólo duró un par de años o algo así.
Estuvo bien. Pero ahora sólo queremos hacer música porque nos gusta.
Como cuando vas a un bar a tomar una cerveza con un amigo por diversión.
Bueno, hagamos música. Podemos expresarnos y tener una buena
conversación a través de nuestros instrumentos, entonces hagámoslo, ¿ya
sabes? Hay que relajarnos. Y se empieza a sentir como una terapia. Fue
realmente un momento y un lugar en el que abrimos nuestras mentes y
sentimientos y corazones y todo. Entonces empezamos a hacer canciones y
de repente ya teníamos nuestro primer EP de seis canciones, que grabamos
en el quinto ensayo que tuvimos. Invitamos a un amigo al ensayo y nos
dijo: “Oigan, sus canciones son muy buenas. ¿Quieren venir a mi estudio
en un estacionamiento y grabarlo? A lo mejor puedan ensayar ahí para que
sus vecinos no se quejen.” Al principio, el cuarto de ensayo que
teníamos tenía una acústica. Entonces tomamos la oportunidad y grabamos
este primer EP. Fue chingón. No había pasado ni un mes y ya teníamos
muchas cosas buenas pasando. La gente nos motivaba y nos decía: “las
cosas que están haciendo son geniales”. Lo sentimos. Fue bastante
auténtico y espontáneo. No fue para nada difícil.
¿Entonces sólo se dejaron ir? Manolín: ¡Sí! Y entonces empezamos a hacer más y más
canciones. Grabamos otro disco, de nueve canciones. Estaba bueno. Y no
estamos parando. Estamos planeando salir de gira y ver qué pasa. Se
trata de seguir expresándonos y haciendo música juntos como amigos. Si
eso nos da la oportunidad de tener vacaciones juntos como amigos en
otros países, está de huevos. Christian: También tocamos en The Fest en Florida. Es un festival bastante padre. Manolín: Pudimos tocar ahí tal vez por los integrantes
que tenemos. Tienen una historia, un contexto. Creo que eso es lo que
nos ha abierto las puertas para tocar donde queremos.
Cuéntenme cómo fue lanzar este disco. ¿Lo lanzaron por su cuenta, cierto? Manolín: Fue algo completamente independiente desde el
principio. Lo grabamos nosotros, por Manuel y su otro amigo en el
estudio. También, con nuestros ahorros, hicimos la maquila. Lo hicimos
paso por paso por nosotros mismos. Tienes que hacer todo. No de la otra
forma. En un lugar hicimos el CD, en otro lado hicimos el papel. Primero
compramos el papel, luego lo llevamos a la imprenta. Después lo
llevamos a otro lado para que lo cortaran, luego lo pegamos. Después lo
llevamos a otro lado donde envuelven cosas. La cosa es que lo hicimos
así porque era lo más barato. Si lo llevas a un lugar para que te lo
hagan, te despreocupas de todo pero sale mucho más caro.
En Estados Unidos le llamamos a eso “amor al arte”, cuando tú haces todo porque te preocupa que salga bien. Manolín: Exacto. Hemos estado haciendo esto desde que
tocábamos en otras bandas en los 90 o algo así. Vas investigando cómo
sacar tu disco o cómo regalárselo a tus amigos. Con esa experiencia,
conocemos muchos lugares donde nos conocen de hace mucho tiempo. Son
buena onda con nosotros, entonces sabemos de papeles y materiales y
precios. Podemos hacerlo nosotros, ¿sabes? Eso también es algo que
aprendimos sobre la marcha. ¿Por qué no hacerlo nosotros? Puede ser muy
fácil para nosotros que venimos de bandas que han sido grandes en México
sólo dárselo a nuestra disquera y decir “somos superestrellas”, o lo
que sea, “saquen nuestro disco”. Pero ese no es el punto. El punto es
hacer canciones, grabarlas, luego sentir el disco que hiciste desde cero
en tus manos. Y luego hacer otro.
¿Existe algún tema general en su banda? Christian: Tratamos de hablar de temas personales.
Pensando como humanos, como un todo. Tratamos de hablar de eso y
tratamos de entender cómo reaccionamos a las cosas y cómo somos como
seres vivos. Tiene cosas buenas y cosas malas. Estamos tratando de
lidiar con eso, tratando de expresarlo a través de la música. Si vas a
una presentación en vivo, también tratamos de expresar eso con nuestros
cuerpos, no sólo con la música. Hay mucho movimiento en el escenario,
creo que por eso mucha gente piensa que somos teatrales.
¿Brincan mucho y esas cosas? Christian: Sí. Saltamos. Nos sacudimos. Improvisamos
mucho. Se supone que vamos a tocar una canción y de repente Manuel
empieza a tocar otra cosa. Todos decimos como “¡a huevo!”, nunca decimos
“ya párale”. Empezamos a hacer una cosa completamente distinta a la que
se supone que teníamos que estar haciendo en ese momento. Manolín: Simplemente nos la estamos pasando de huevos, ¿ya sabes? No sólo queremos sonar como si fuera el disco. Chris: Tanto como el momento lo permita. Hay momentos
en los que Manolín empieza a hablar mucho sobre las cosas que están
pasando por su mente en ese momento. Creo que eso está increíble porque
cada vez que vas a un show es diferente. Incluso yo pienso, “perfecto”.
¿Qué sigue para Dolores? Manolín: Vienen muchas cosas. Algunos shows. Hay muchas
personas nos están invitando a tocar. Ahora que saben que viene un
nuevo disco, la gente se emociona. De que no seamos una banda de un EP y
ya. Al principio, hacíamos como que era una banda para un show y ya.
Tocamos ese show, cuando grabamos el EP, y regalamos playeras con el EP y
todo. Sólo para ese show. Fuimos la primera banda y nadie sabía quienes
éramos. Muchos amigos nos dijeron “güey, ¿¡por qué tocaron tan temprano
si veníamos sólo a verlos a ustedes!? ¡Sólo escuché una canción!”
Entonces dijimos “está bien, hay mucha gente que vino a vernos, entonces
hay que tocar otra vez”. Ese miso día, en el mismo show. Fuimos los
primeros en tocar y los últimos también.
¿Tocaron el mismo set? Manolín: No, fue otro. Pero estuvo bien. Hicimos eso
sólo para esa tocada. Y ya. La gente empezó a decir, “deberían de seguir
tocando juntos”. Entonces decidimos hacerlo. La pasamos muy bien. Creo
que actualmente mucha gente tiene miedo de hacer una banda por el
compromiso, ¿sabes? Creen que tendrán que dejar todo lo que tienen. Si
vamos a tocar juntos, vamos a tocar juntos. No tenemos que tener ese
tipo de compromiso. Si quieres venir a tocar, hay que tocar. Si vienes
al ensayo mañana, no importa. Así empieza una banda. No sé. Todo el
tiempo tenemos cosas en nuestra mente.
¿Hay algo más que quieran decir? Manolín: ¡Apoyen a su escena local! Christian: Todas nuestras redes sociales son Dolores de Huevos. Manolín: Apoyen la risa. Apoyen el llanto. Apoyen los sueños. Christian: Apoyen los sueños. Apoyen el dormir. Tal vez ahí nos encontremos.
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