A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

BTS

 Golpe a su economía

Efectos adversos para la discográfica de BTS, tras el sorpresivo anuncio de la banda

El exitoso grupo de K-pop confirmó que se tomará un receso y la compañía registró una caída de más del 22% en la Bolsa de Seúl.

Efectos adversos para la discográfica de BTS, tras el sorpresivo anuncio de la banda

BTS anunció que se tomará un receso y los fans temen que se separen. Foto AFP/Mark Ralston.


Un significativo desplome de sus acciones en la Bolsa de Seúl es una de las principales consecuencias que sufrió Hybe, el grupo de comunicación detrás de BTS, luego de que la exitosa banda surcoreana de K-pop anunciara este martes que se separará temporalmente para que sus siete miembros puedan centrarse en sus carreras en solitario.

En específico, los títulos de la empresa fundada por Bang Si-hyuk comenzaron este miércoles con una caída del 22,82 por ciento respecto del cierre del martes, rozando así su mínima valuación histórica de 140.000 wones por acción.

En tanto, el valor bursátil de la compañía ya bajó un 60 por ciento en este 2022 y se acerca cada vez más a su cotización más baja desde su entrada a bolsa en octubre de 2020.

Cuando Hybe -que por entonces operaba con una estructura distinta y bajo el nombre Big Hit Entertainment- salió a bolsa en octubre de 2020, muchos analistas expresaron sus dudas sobre un activo cuya facturación dependía en más de un 90 por ciento de una de las pocas bandas que representaba por entonces, BTS.

BTS en su regreso triunfal de marzo al estadio Olímpico de Seúl, cuando dieron su primer concierto en suelo patrio en dos años, Foto EFE

BTS en su regreso triunfal de marzo al estadio Olímpico de Seúl, cuando dieron su primer concierto en suelo patrio en dos años, Foto EFE

Sin embargo, Hybe ha diversificado enormemente su actividad en los dos últimos años: adquirió nuevos sellos y tiene en vista a bandas con aparente gran potencial, como el grupo femenino recién lanzado Le Sserafim. Además, inició la semana pasada una audición a nivel global para contratar una nueva banda masculina. 

El anuncio de la separación temporal de BTS

Tras más de una década juntos, y muchísimo éxitos y récords a sus espaldas, BTS dio la noticia que pocos esperaban en su tradicional cena anual para los fans, el 13 de junio, aniversario de su creación.

Allí, como es tradicional para esta fecha, sus seguidores reciben regalos como canciones, merchandising y también un video en el que se ve a los miembros de la banda comiendo y celebrando su aniversario.

En ese encuentro conocido como FESTA, fue RM quien tomó la palabra y anunció que era el momento para que todos pudieran trabajar "por su cuenta" y así desarrollar sus carreras en solitario.

"No nos estamos separando; solo nos estamos tomando un tiempo separados" fueron las palabras de SUGA cuando se conoció que Bangtan se tomará una pausa.

BTS en 2014, cuando fueron a la convención de cultura coreana K-CON 2014 en Los Angeles. Foto AFP

BTS en 2014, cuando fueron a la convención de cultura coreana K-CON 2014 en Los Angeles. Foto AFP

El que más habló al respecto y se mostró bastante afectado fue RM, para muchos el líder del grupo. No ocultó su tristeza y sobre el final, lloró: "Después de lanzar los sencillos Butter & Permission to Dance, en este momento, hemos perdido nuestra dirección y solo quiero tomarme un tiempo para pensar".

"Nunca sabemos cuánto tiempo estaremos juntos, pero espero que duremos mucho. E incluso si no podemos desempeñarnos/actuar tan bien como lo hacíamos en el pasado, siempre quiero ser RM de BTS", añadió.

Jimin, por su parte, también explicó la situación y pidió a los ARMY que los acompañen en esta nueva etapa, que oficialmente inicia con el show de J-Hope en el próximo Lollapalooza. "Ser un grupo durante tanto tiempo, se siente como si me hubiera convertido en una maquina. También tengo mis propios pasatiempos y cosas que quiero hacer por mi cuenta", manifestó. 

Récord de ventas en 2021

En marzo de este año, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés del International Federation of the Phonographic Industry) publicó hoy el balance de ventas y consumo de música grabada en el mundo durante 2021. Y en la cima quedó el conjunto coreano BTS.

Comentarios