Ir al contenido principal

A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

Confirman la condena a Cristian Aldana e incrementan la pena a 25 años de prisión por corrupción de menores

 

Confirman la condena a Cristian Aldana e incrementan la pena a 25 años de prisión por corrupción de menores

Aldana había sido condenado en julio de 2019, luego de más de un año de debate, por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 25 por cuatro casos de abuso. La defensa del exlider de El Otro Yo pidió la nulidad de la sentencia y la Cámara no sólo rechazó el pedido sino que también aumentó la condena contra el músico.

Aldana, sentenciado a 25 años de prisión.
Aldana, sentenciado a 25 años de prisión.

La Cámara de Casación confirmó la condena contra el músico Cristian Aldana, exlíder de El otro yo, e incrementó la pena de 22 a 25 años por el delito de corrupción de menores. Aldana fue condenado en julio de 2019, luego de más de un año de debate, por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 25 por cuatro casos de abuso. La defensa del músico había apelado la decisión solicitando que se dieran por prescriptos tres de los cuatro casos. 

En la previa de la decisión que tomó hoy la Cámara, a fin de junio, el Ministerio Público Fiscal (MPF) había solicitado que se ratifique la sentencia en contra del músico y se rechacen los pedidos de su defensa. Además, el MPF pidió que se dé marcha atrás en otros dos casos que sí habían sido considerados prescriptos por el TOC 25. 

La presentación estuvo a cargo del fiscal general Guillermo Pérez de la Fuente, quien  durante la audiencia en Casación, sostuvo que por aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención "Belém do Pará", no correspondía declarar la prescripción.

En esa línea, el representante del MPF señaló que debía declararse la inconstitucionalidad del artículo 63 del Código Penal de la forma en que estaba redactado y recordó las dos modificaciones realizadas en la legislación argentina en 2011 y en 2015, que "modificaron la forma en que se establecen los plazos de prescripción en casos de abusos sexuales".

Frente a los pedidos que hizo la defensa de Aldana sobre la prescripción de tres de los cuatro casos por los que fue condenado y sobre la nulidad del juicio, la Fiscalía consideró, entre otras argumentaciones, que era violatorio de la Constitución Nacional exigir a niñas, niños y adolescentes que hagan inmediatamente la denuncia.

Aldana fue denunciado en 2016 y detenido en diciembre de ese año, luego de que el fallo condenatorio lo encontrara culpable por corrupción de menores entre 2001 y 2008, cuando el excantante tenía entre 30 y 37 años, mientras que las víctimas tenían entre 13 y 18.

Según la investigación judicial, el músico se "contactaba con las adolescentes a través de un chat que había en la página de la banda" y le hablaba a las que encontraba "más vulnerables". En el juicio, la Fiscalía había explicado que Aldana "buscaba con sus actos sexuales ejercer un dominio sobre sus víctimas y que consintieran todo".

A lo largo del juicio, declararon más de 100 testigos y las primeras en hacerlo fueron las denunciantes y otras jóvenes que, si bien decidieron no iniciar la acción penal, relataron cómo había sido su vínculo con el músico.

Todas ellas "contaron cómo Aldana las manipulaba y cómo en muchas ocasiones se aprovechó de su inexperiencia sexual y de su edad", como así también describieron "diversos episodios de violencia física y psicológica", explicó el MPF en su portal informativo, Fiscales.

Comentarios