A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

Dum Chica: Punk primal para sacudirse de dolor y oscuridad

Dum Chica es un trío de punk primal que ha surgido con fuerza en la escena musical. Encabezado por la cantante Lucila Storino, el grupo se aleja de los clichés del género, buscando transmitir un mensaje distinto y sacudirse de la oscuridad y el dolor. Con una propuesta enérgica y desenfrenada, Dum Chica se presenta como una propuesta fresca y emocionante que combina el lenguaje coloquial con una base minimalista de bajo, a cargo de Juana Gallardo, y batería, interpretada por Ramiro Pampin.







Para Lucila Storino, lo más poderoso en la obra de un artista es aquello que lo separa de su entorno y de sus cuestiones personales. La cantante considera que es mucho más elevado poder hablar de temas que todos puedan identificar, en lugar de buscar la fama a través del sufrimiento y las penumbras personales. Si bien valora la expresión íntima en la música, también busca agregar un toque de diversión a lo que escribe y canta. Dum Chica no pretende politizar ni analizar en exceso, sino transmitir un mensaje auténtico y directo desde la más pura entraña.



Las estampidas de Dum Chica, ya sea en auriculares o en vivo, evocan un big bang orgánico de garaje o sala urbana. Aunque suene contradictorio, el trío encontró su inicio en el impreciso límite entre la pandemia y la nueva realidad. La banda comenzó con Juana, la bajista, y si bien el proyecto original era distinto al actual, los pequeños retazos de lenguaje coloquial y la energía desbordante de Lucila Storino ya estaban presentes. Con el tiempo, se dieron cuenta de que necesitaban algo más, y así se unió Rama al grupo.



Dum Chica ha encontrado en el punk primal su camino de expresión. Lucila Storino siempre tuvo referentes musicales en este estilo y, aunque al principio experimentaron con otros sonidos, fue la influencia de bandas como Amyl and The Sniffers lo que les dio la dirección que buscaban. La líder de Dum Chica se inspira en la capacidad de estas bandas de hablar de sensaciones cotidianas sin caer en la oscuridad y el dolor. Para ella, es importante romper las barreras del análisis excesivo y permitir que la música fluya desde lo más auténtico.



Dum Chica ha surgido en un contexto sociocultural favorable para su propuesta. El empoderamiento de las mujeres y la apertura hacia nuevos proyectos musicales han contribuido a su visibilidad. Aunque Lucila Storino no considera esto como un logro en sí mismo, reconoce que la sociedad actual está más permeable a proyectos que desafían los moldes establecidos. Para Dum Chica, lo fundamental no es involucrar a los demás ni adaptarse al contexto, sino tener la convicción de que lo que están haciendo les pertenece y puede romper cualquier barrera. Si bien Dum Chica se siente cómodo en cualquier contexto, admiten que el momento actual ha sido propicio para su propuesta.



Cada banda tiene su propia dinámica y expectativas, pero Dum Chica comparte el propósito de involucrar al público y establecer conexiones humildes con otras agrupaciones. Si bien no se enfocan en posturas políticas específicas, hay una coincidencia en la autogestión, la cercanía con el público y el deseo de revitalizar la escena de conciertos. Dum Chica valora la colaboración y la creación de una comunidad musical en la que todos puedan disfrutar de la experiencia de asistir a recitales.


 

Dum Chica se ha posicionado como una propuesta musical enérgica y fresca dentro del género del punk primal. Lucila Storino, junto a Juana Gallardo y Ramiro Pampin, han encontrado en la música una forma de sacudirse del dolor y la oscuridad, optando por hablar de temas cotidianos y transmitir diversión en sus canciones. Su enfoque auténtico y su capacidad para separarse de las convenciones establecidas han resonado en el contexto sociocultural actual, donde el empoderamiento y la apertura hacia nuevas propuestas musicales están presentes. Dum Chica busca romper barreras y establecer conexiones, trabajando para revitalizar la pasión por los recitales y el encuentro entre artistas y audiencia.

Comentarios