El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

Murió Astrud Gilberto, la "reina de la bossa nova"

 Se apagó la voz de "Chica de Ipanema": murió Astrud Gilberto, la "reina de la bossa nova"

La reconocida cantante brasileña falleció a los 83 años. Durante su vida, fue una figura emblemática de la época dorada de la bossa nova, dejando una huella imborrable en el género musical. 


Este martes, se conoció la triste noticia del fallecimiento de Astrud Gilberto, la destacada cantante brasileña y una de las figuras más importantes de la bossa nova, a los 83 años. Su nieta, Sofia Gilberto, compartió la noticia en las redes sociales en la madrugada. Astrud fue una verdadera leyenda que llevó la bossa nova a nivel internacional y dejó una huella imborrable en el género.


“Astrud fue la verdadera chica que llevó la bossa nova de Ipanema al mundo. Fue la pionera y la mejor. A los 22 años, puso voz a la versión en inglés de Garota de Ipanema y alcanzó fama internacional. La canción, un himno de la bossa nova, se consagró como la segunda más tocada en todo el mundo sobre todo por ella. Amo y amaré a Astrud eternamente, ella fue el rostro y la voz de la bossa nova en la mayor parte del planeta”, escribió la nieta de la cantante.

Astrud Gilberto un leyenda del bossa nova


Astrud Evangelina Weinert, hija de una madre brasileña y un padre alemán, nació en Salvador de Bahía el 29 de marzo de 1940. Desde temprana edad, la música fue una parte fundamental de su vida. Su madre era una hábil intérprete de varios instrumentos, y su padre se desempeñaba como profesor de idiomas, dominando el portugués, español, francés, italiano, inglés y japonés.


Entre los años 1959 y 1964, a sus 19 años, compartió su vida con João Gilberto (1931-2019), reconocido como el padre de la bossa nova, y adoptó su apellido. Fue tan solo un año después de conocerlo que Astrud dio inicio a su carrera musical. Pronto, la pareja decidió trasladarse a Estados Unidos, donde colaboraron en la creación del aclamado álbum "Getz/Gilberto" junto a Stan Getz.


En 1963, durante una grabación de su esposo en Nueva York, tuvo un encuentro fortuito con el saxofonista Stan Getz, quien buscaba una voz para la canción en inglés "La chica de Ipanema". El éxito fue abrumador, y Astrud Gilberto, a pesar de no ser una cantante profesional en ese momento, cautivó a todos con su encanto natural y su suave voz. La canción se incluyó en el álbum "Getz/Gilberto" (1964), lo que llevó al triunfo del ritmo brasileño en los Estados Unidos.


Su debut en la música se produjo en un momento histórico durante la presentación de "Noite de amor, do sorriso e da flor" en 1960, donde compartió el escenario con renombrados artistas de la música brasileña, entre ellos Nara Leão (amiga y mentora de su carrera musical), Dori Caymmi y Elza Soares. Fue un hito en su carrera y el comienzo de un camino que la llevaría a convertirse en una de las voces más recordadas de la música brasileña.

Separación de João Gilberto


Tras su separación de João Gilberto, Astrud Gilberto emprendió una destacada carrera en solitario que abarcó 19 álbumes y le valió numerosos premios internacionales. Durante su trayectoria musical, exploró diversos géneros, abarcando desde la bossa nova y la MPB (Música Popular Brasileña) hasta estándares del jazz y clásicos americanos y europeos.


Lo notable es que lo hizo en múltiples idiomas, incluyendo inglés, español, francés, italiano y alemán, lo que le otorgó un reconocimiento internacional que trascendió las fronteras de Brasil. Aunque tal vez fue más reconocida en el ámbito internacional, su legado musical dejó una profunda huella tanto dentro como fuera de su país natal. Aunque se retiró en 2022, su influencia perdurará en la historia de la música.

Comentarios