PATTI
SMITH
Jesús
murió por los pecados de alguien, pero no por los míos".Con
esta frase abría el primer disco la cantante norteamericana,
el mismo que es considerado aún hoy como uno de los debuts
más contundentes de la historia del rock. Aquí va
entonces un repaso por quien fuera admiradora de Rimbaud, amante
de Sam Shepard y del fotógrafo Robert Mapplethorpe y viuda
del guitarrista Fred "Sonic" Smith (ex MC5)
Ha
sido definida como la madrina del punk y una visionaria. Inventó
una nueva definición de lo femenino: en sus canciones, en
su poesía, se proyectó como lesbiana, andrógina,
hombre, mártir, sacerdotisa, Dios-Mujer.
Patti
Smith nació en Chicago, el 30 de diciembre de 1943. En 1955,
el mismo año en que nacía el rock'n'roll, se mudó
a Nueva Jersey. A los cuatro años Patti Smith tuvo escarlatina,
y la fiebre le produjo alucinaciones que no la abandonarían
hasta adulta. Veía doble, y tuvo que usar un parche en un
ojo por un tiempo. Recopiló sus alucinaciones febriles en
un diario, que fue el embrión de su poesía.
Beverly
Smith, su madre, era testigo de Jehová. Su padre era ateo.
Esta química opuesta le dio a Patti su doble visión
de Dios, que recorre todo su trabajo: la mezcla de profano y sagrado,
su casi pagana visión de la divinidad, la blasfemia paterna
y el fanatismo religioso materno. "Mi madre me enseñó
a rezar a los dos años, y eso expandió mi mundo. Fue
el mejor regalo que pudo darme: la idea de que, no importa cuán
aburrido estés, todavía puedes irte a la cama y rezar,
hablar con ese Todo. Fui criada como testigo de Jehová, una
fe extremadamente disciplinada. No comulgo con su dogma, pero creo
que su rigidez es lo que hace que esa religión sea bella."
Pero
algo se interpuso entre Smith y Dios, cuando estaba en la escuela
secundaria. Se había enamorado de Arthur Rimbaud. "Cuando
tenía dieciséis, realmente quería un novio.
Y no me gustaban los chicos del barrio. Entonces encontré
Iluminaciones, y vi a este chico en la tapa, y era mi tipo. En realidad,
robé el libro porque fue amor a primera vista. Tengo que
admitir que no pude entender lo que leí al abrirlo. Pero
un instinto me dijo que esas palabras eran hermosas." Poco
después ingresó a la Escuela de Arte de Nueva Jersey,
y un profesor la introdujo,en el concepto del artista criminal.
Ese profesor le acercó más libros de quienes serían
dos de las musas de Smith: Jean Genet y Rimbaud, artistas fuera
de la ley, vagabundos que mezclaban el arte y el pecado. "Ya
no quise ir al cielo, si no había arte allí",
dice ella.
Los
padres de Patti, no tenían dinero para pagar las ambiciones
artísticas de su hija rebelde. Y tuvo que entrar a trabajar
en una fábrica de colchones de Nueva Jersey. "Yo quería
huir, me subiré a un tren y me iré a Nueva York; voy
a ser tan mala, voy a ser una estrella, y nunca voy a volver, a
esta fábrica de mierda", cantaba en Piss Factory, una
canción escrita en 1970. Sus compañeras en la fábrica
la odiaban y una vez, la obligaron a hundir la cabeza en un inodoro
sucio. Incluso le quitaron su ejemplar de Iluminaciones, que siempre
llevaba bajo el uniforme, porque era un libro de un autor francés.
Y, según le dijo el celador de la fábrica: "Todo
lo extranjero es comunista". En 1966 quedó embarazada
y decidió dar a su hijo en adopción, con sólo
una condición: que fuera entregado a una familia católica.
Tres días después del nacimiento de su primer bebé,
Patti Smith tomó ese tren a Nueva York.
"En
Nueva York conseguí trabajo en la librería Scribner
de la Quinta Avenida. Empecé a dar vueltas por el Pratt Institute
of Art, donde trabajé posando desnuda para los estudiantes.
Estaba leyendo todos esos libros románticos sobre la vida
de los artistas, y tenía ganas de encontrar a un artista
joven, ser su amante y cuidarlo. Entonces encontré a Robert
Mapplethorpe. Él tenía diecinueve años, y era
hermoso. Me empezó a enseñar la disciplina y la estructura
necesarias para ordenar mi trabajo", recuerda Smith. Mapplethorpe,
que se convertiría en su mejor amigo, estaba fascinado con
esa chica delgada y casi esquizofrénica, y aunque no se sentía
atraído sexualmente por ella, se la llevó a vivir
a su casa. Patti posaba para sus fotos, y Robert insistía
en orientarla a la escultura. O a la pintura. Ninguno de los dos
pensaba en la poesía. Confundida, Patti Smith decidió
viajar a París con su hermana, para averiguar si las calles
por donde habían caminado Rimbaud y Jim Morrison la ayudaban
a entender qué estaba buscando. "Fui a la tumba de Morrison
en París y no sentí nada. No pude siquiera llorar.
Me quedé ahí parada, vacía. Fui a la de Rimbaud
después, y me sentí fría. Pensé: a la
mierda. Me voy a casa a hacer mi trabajo. No voy a quedarme parada
sobre las tumbas de esta gente."
Penny Arcade, una de las superstars de Andy Warhol, recuerda: "Patti
me despertaba a las nueve de la mañana y me decía:
Penny, hoy es el cumpleaños de Bobby. ¿Qué
Bobby?, le decía yo. Bob Dylan, respondía ella. Patti
se pasaba la vida queriendo ser alguna estrella, John Lennon, Keith
Richards, o algún otro. Yo estaba con ella la noche en que
Brian Jones murió.Yo estaba mal también, pero ella
hablaba de mi bebé o decía cosas como los huesitos
de mi pobre Brian. Todo el mundo tiene amigos imaginarios, pero
los de Patti eran Mick Jagger, Keith Richards, Jean Genet".
Patti Smith lo reconoce: "Estoy envuelta en la vida de mis
héroes. En mis canciones, en mi poesía. Les he dedicado
poemas a Eddie Sedgwick, a Marianne Faithfull, a Frank Sinatra".
Incluso en uno de sus más recientes discos, Gone Again (1996),
la canción "About a Boy" es para Kurt Cobain, a
quien Smith jamás conoció. Es imposible enumerar las
canciones inspiradas en sus héroes: virtualmente, cada una
de ellas nació gracias a una musa.
"No
considero que escribir sea un acto silencioso, introspectivo. Es
un acto físico. Cuando estoy en casa, con mi máquina
de escribir, me vuelvo loca. Camino como un mono. Me humedezco.
Tengo orgasmos. En vez de inyectarme heroína, me masturbo
catorce veces seguidas. Tengo visiones. Naves descendiendo sobre
las pirámides aztecas. Templos. Así es como escribo
mi poesía",dijo
en una entrevista con Lisa Robinson, en 1977.
Al
regresar a Nueva York, ya decidida a dedicarse a la poesía,
Patti Smith se instaló en el Chelsea Hotel con Mapplethorpe.
Era evidente que la pareja no funcionaba como tal, y enseguida Patti
se enamoró de otro hombre: Sam Shepard. Al mismo tiempo que
empezaba a leer sus textos en la Iglesia de San Marcos junto con
Jim Carroll (autor de The Basketball Diaries, que sería llevada
al cine en los '90 con Leonardo DiCaprio) y Gerard Malanga (uno
de los más conspicuos integrantes de la Factory de Warhol),
Patti salía en secreto con Shepard, que estaba casado. Juntos
escribieron una obra de teatro, Cowboy Mouth. Sólo hicieron
una representación: la obra contaba el romance de dos escritores,
y Shepard no se atrevió a representarla frente a su esposa.
Fue el fin de su trabajo juntos. Pero Patti siguió leyendo
poesía en público. Claro, sus lecturas no eran comunes:
en primer lugar, porque eran populares y su público estaba
poblado de músicos de rock. Joey Ramone (cantante de Ramones)
recuerda: "Cada vez que leía un poema, rompía
el papel, o agarraba una silla y la tiraba contra la pared. Era
fantástica".
Pronto Smith
se dio cuenta de que hacía falta algo más, e invitó
a un guitarrista, Lenny Kaye, a que la acompañara en sus
lecturas. Sus recitales se parecían cada vez más a
conciertos de rock. La banda se fue armando poco a poco, alrededor
de sus improvisaciones, de sus trances. James Grauelhorz, manager
de William Burroughs, vio uno de esos recitales en St. Marks: "Cuando
terminó, salió corriendo de la iglesia, a través
de la gente, dejando a Lenny Kaye solo con el amplificador. La gente
se volvió loca. Nos voló la cabeza. Yo estaba sentado
junto a Burroughs, que se dio vuelta y me dijo: Ella lo tiene. Es
una estrella".
Patti
Smith grabó su primer álbum, Horses, en 1975, con
la producción del ex Velvet Underground, John Cale. La tapa
del disco es una foto mítica, tomada por Mapplethorpe, donde
Smith no es hombre ni mujer. Ninguna mujer había llevado
a ese terreno el concepto de androginia. Las estrellas de rock,
si eran chicas, tenían que ser sexys. En Complete, Patti
Smith incluye un relato acerca de aquella foto: "Había
dormido demasiado ese día y me puse la ropa que solía
usar todos los días, como un uniforme, en la calle y en el
escenario. Robert trabajó silenciosamente. Tenía un
estilo nervioso, pero confiado. Nada de asistentes. Quería
un triángulo de sombras. La luz estaba cambiando, y el triángulo
se desvanecía. Me pidió que me quitara el saco, porque
le gustaba el blanco de mi camisa. Me puse el saco al hombro, como
Sinatra, tratando de capturar algo de su desafiante espontaneidad.
Ese disco empezaba con la canción "Gloria" y su
reveladora: Jesús murió por los pecados de alguien,
pero no por los míos. La canción se mezclaba después
con "Gloria", de Van Morrison, que Smith cantaba desde
un punto de vista masculino. En el tema siguiente era una mujer
lesbiana suicidándose en "Redondo Beach". En ese
momento tocaba en el CBGB del Bowery, un mugriento bar de Hell's
Angels que había recuperado para las nuevas bandas el entonces
novio de Patti Smith, Tom Verlaine, líder de Television.
Radio
Ethiopia, el segundo disco del Patti Smith Group, se editó
en 1976. Seguía mezclando el lenguaje religioso con el rock'n'roll,
mezclando visiones de rebelión adolescente con plegarias,
o relatando historias de comunión espiritual con vagabundos
y ladrones. Genet era su principal inspiración. Cuando estaba
presentando este álbum, Smith tuvo otra iluminación:
el 26 de enero de 1977, en Tampa (Florida), se cayó del escenario
y se rompió dos vértebras del cuello. "Estaba
haciendo mi número más intenso, Ain't it Strange,
una canción donde desafío a Dios, le pido que me hable,
canto: Mano de Dios, siento tu dedo, pero no me marea, soy un torbellino,
pero no caigo. Y caí". Para Smith, fue un mensaje, una
respuesta de Dios. Y fue el principio de su retiro. Sólo
quedaban dos álbumes: Easter (1978) y Wave (1979). Sus dos
últimos shows fueron en Italia. La entrada de su diario incluida
en Complete dice: "Nuestro último trabajo, en un estadio
de fútbol en Florencia... Ultima vez que tocamos My Generation.
Recordé la primera vez que la tocamos en Ohio, cuando grité
¡Nosotros creamos esto, tomémoslo! Y les di mi guitarra,
y Jay largó la batería, y estalló una alegre
anarquía, y la permitimos. Los gritos en mi micrófono
y la música discordante eran de ellos; yo sólo puse
todos los amplificadores en 10, saludé a mi hermano, dije
adiós... y me fui a mi nueva vida. No pude ponerme el saco
al hombro, al estilo Sinatra, porque me lo habían robado
varios meses antes, en Chicago".
Esa
nueva vida, ese retiro, duró hasta 1996. Patti Smith se recluyó
en un suburbio de Detroit, junto con su marido, Fred "Sonic"
Smith, el mítico guitarrista de los MC5. Con él tuvo
dos hijos, Jackson y Jesse. James Grauerholz fue uno de los primeros
en enterarse de la decisión de Patti. Le dijo: "Encontré
a mi hombre, y toda mi vida estuve buscando a un hombre a quien
amar. Quiero tener hijos y ser una buena madre y una buena esposa.
Eso es todo lo que quiero hacer". Mucha gente se sorprendió,
pero no Grauerholz: "Detrás de toda su imagen revolucionaria,
del Yo Soy Rimbaud, había algo secreto. Ella era Billie Holiday:
el arte estaba ahí, pero era obvio que iba a dejarlo todo,
tarde o temprano, por su hombre". Sonic y su esposa vivieron
una vida monástica, y sólo se supo de Patti en 1988,
cuando editó un disco de pequeña tirada, Dream of
Life, grabado durante la agonía de Robert Mapplethorpe, antes
que muriera de sida en 1989. En Complete hay una pequeña
escena tomada de los diarios de Smith, que roza, apenas, la muerte
de su amigo. "Robert me fotografió cuando cumplí
cuarenta, mientras grababa Dream of Life. Me hizo sostener una mariposa
azul, el símbolo de la transformación. Yo estaba embarazada
de tres meses de mi hija Jesse. El invierno siguiente tomó
nuestro retrato familiar en su estudio de Nueva York, la última
vez que fui fotografiada por mi amigo. Poco después, Robert
nos visitó cuando grabamos la canción para mi hijo,
The Jackson Song. No estaba bien, y se acostó en un sofá
en el estudio. Richard Sohl se sentó al piano, y yo a su
lado. Fred se nos acercó y dijo, sencillamente: Hágannos
llorar. Tocamos la canción dos veces. La segunda fue lo mejor
que pudimos hacer... Yo miré a través del vidrio y
vi a Robert, durmiendo, lleno de paz. Fred estaba parado a su lado,
llorando en silencio.".
Richard
Sohl murió en 1990, un año después de Mapplethorpe.
Fred Smith murió en 1994. Un mes después, murió
Todd Smith, el hermano de Patti. Dos años después,
ella editaba un nuevo disco, Gone Again. La cita que elige para
definir en Complete ese álbum pertenece al Salmo 30: "Mi
duelo se ha convertido en danza". Un año después,
Patti Smith editó Peace and Noise. Que está dedicado
a otro amigo muerto, William Burroughs.
Una
de las canciones, "Persuasion", está coescrita
por Fred Smith. "Quería tener algo de él en este
disco. Es importante para mí seguir adelante con su trabajo,
y seguir recordándolo." En ese tema hace su debut como
guitarrista el hijo de ambos, Jackson. "Toca igual que su padre",
dice Patti Smith, con orgullo materno. "Que venga el tiempo
de nuestros sueños", escribió Arthur Rimbaud
en La canción de la torre más alta. Son las palabras
que eligió Patti Smith para la última página
de su libro.
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