Es mejor no tomarse muy en serio a Pixies

  Black Francis considera que es mejor no tomarse muy en serio a Pixies La banda que admiraba Kurt Cobain publica un nuevo disco, “The Night the Zombies Came” y su líder dice que es vulgar “hablar sobre nosotros mismos, si somos importantes o lo que sea, solo porque sí” Por Maria Sherman Muertos vivos, restaurantes suburbanos con temática medieval, un centro comercial. Druidismo, pollos decapitados, renacimiento. Iglesia, matanza de ovejas, ciencia ficción. Estos son algunos, no todos, de los temas tratados en el décimo álbum de estudio de Pixies, The Night the Zombies Came. Una colección caleidoscópica de 13 canciones —su primer álbum con la nueva bajista Emma Richardson— que oscila entre el folk, el punk, la psicodelia y de vuelta, sin encajar nunca en una fórmula particular. En realidad, The Night the Zombies Came se desarrolla como una película: cada canción es una pequeña viñeta. El líder y artista visual Black Francis, nacido Charles Thompson, dice que eso se manifiesta espec...

MIKE WATT



El bajista de Iggy & The Stooges es todo un ícono del under yanqui de los años '80 y esta noche toca en el Pepsi Music. Conoce su increíble historia.

http://www.clarin.com/suplementos/si/2006/09/22/3-00801.htm
Txt. José Bellas.


A Mike Watt el destino le cayó encima. Tenía 13 años y desde la copa de un árbol vio venírsele la voluminosa tarea de otro chico de su edad que, repuesto de la caída, le preguntó: "¿Sos un esquimal?". Respuesta: "No, no soy un esquimal". Desde esa tarde que se conocieron, Mike Watt y Daniel Boon no dejaron de verse hasta diciembre de 1985, cuando la banda que formaron (The Minutemen) fue soporte de R.E.M. En el medio, Watt (bajo y voz) y Boon (guitarra y voz) forjaron una amistad grande como la vida misma, fueron idealistas, compusieron cerca de 200 canciones, dieron más de 1000 recitales y se ofrecieron como un humilde faro del under yanqui de los '80. The Minutemen resumió no sólo el ímpetu de tres chicos (sumen al excelente baterista George Hurley) de una ciudad proletaria y costera llamada San Pedro sino la práctica de lo que en el punk rock casi siempre queda en teoría: hacelo vos mismo. Entre Gang of Four, Mao, Creedence, Captain Beefheart y Noam Chomsky hicieron su camino de canciones que no superaban los 70 segundos: haikus de un discurso sostenido con el ejemplo de sus vidas. "Nuestra banda podría ser tu vida", trataban de mostrarse como en un espejo que devolviera la posibilidad de que escribieras tu poema o tu canción, formaras tu banda y giraras en tu propia camioneta con tus propios amigos cargando tus propios equipos. Boon murió en la navidad del '85 y Watt quedó rengo de por vida. "No hay día que no lo recuerde", le dice al Sí! por teléfono desde esa San Pedro que nunca deja, por más que su leyenda siga viva y sus amigos se cuenten por todas partes, desde Flea (Red Hot Chili Peppers) o Sonic Youth. Quienes quieran saber más de los gloriosos Minutemen consigan We Jam Econo, excelente DVD biográfico recién salido.

—En la combi de los Minutemen había un póster de "The Three Stooges" (Los 3 chiflados). Y ahora tocás con The Stooges. ¿Imaginabas que eso iba a pasar alguna vez?

—¡Man, es una locura! Crecí escuchándolos y nunca había pensado en eso. De chico me volvía loco escuchando temas como TV Eye y ahora tengo el placer de tocarlo seguido.

—Muchos dicen que además de la influencia de los Minutemen en música y actitud, el grunge les copió la moda de usar camisas leñadoras...

—Bueno, es ladrón que le roba a ladrón, porque se lo afané a John Fogerty, de Creedence. Es una coincidencia: en mi país es un símbolo de joven de clase trabajadora. Nadie inventó nada, en el rock siempre hay una continuidad. Es mejor saber que a Cobain le gustaba mi música antes que mis camisas.

—¿La palabra "punk" significa lo mismo hoy que ayer?

—Depende de quién la interprete. Para mí siempre fue la posibilidad de expresarte más allá de tu talento, tu aspecto y el lugar de donde venís. Hacer de esto tu vida y no un dogma. Tengo un programa de radio y no dejo de descubrir y difundir nuevas bandas geniales, como los Lightning Bolt.

—Cuando debutaste con Iggy & The Stooges, saliste con una remera con la cara de Dave Alexander, el fallecido bajista de la banda. ¿Homenaje?

—Un poco sí y otro poco para recordarle a la gente que siempre estamos ocupando el lugar de otro. Todo va y todo viene.

Comentarios