CARCA: 5 MINUTOS MUERTO, CORAZÓN NUEVO Y SHOW EN LA TRASTIENDA!

Si hay un tipo que puede decir “estuve muerto y volví para dar un recital”, ese es Carca. El multiinstrumentista que lleva 35 años haciendo ruido en el under argentino, el mismo que teloneó a Soda Stereo en Obras y que desde 2008 le pone teclados y guitarras al delirio Babasónicos, hoy celebra la vida a puro decibelio. Cronología rápida del milagro: Agosto 2023: ingresa al ICBA con Marfan avanzado y el corazón en las últimas. 10 días antes de Navidad: para 5 minutos. Lo reviven. Sube al puesto 1 de la lista de trasplante. 11 de diciembre: le ponen un corazón nuevo. 10 meses internado: graba Exultante, su disco 100% hospitalario con tablet, guitarra y susurros a las 2 AM. Octubre 2025: sale el álbum. HOY, 6/11, 21 hs: La Trastienda. Su primer show SOLISTA en DOS AÑOS. “Quiero celebrar que estoy vivo, no presentar un disco que ya todos escucharon”, tira Carca en el living de Belgrano, todavía con la cicatriz fresca pero la púa en la mano.  Exultante en 3 frases: Rock setentoso + funk...

Sin Puntería, rock inoportuno

Aquellos artistas que no alcanzan el éxito suelen buscar explicaciones; que “las radios están entongadas con las discográficas”, que “no hay lugar para propuestas nuevas”, que “viste cómo es la moda”, que “todo el mundo es sordo”, que “la música que escuchan todos yo no la toco” o que “nuestras canciones son una bosta”. El ignoto quinteto de soft metal—tanguero Sin Puntería es un gran ejemplo al respecto, ya que sus integrantes sostienen que lo que los condenó al anonimato fue su falta de oportunismo. “Cuando hicimos Mago campeón, nuestro tema de homenaje al tenista Guillermo Coria, el muy amargo se derrumbó para siempre del ranking y la canción pasó a sonar como una joda”; cuentan, amargados cual Mago. Pero ya les había pasado antes, cuando apelaron a producir un golpe de efecto mediático: intentaron organizar sin autorización un recital en la avenida 9 de Julio, donde iban a tocar desnudos y ante las cámaras de los noticieros. Pero la fecha fijada fue justo el 19 de diciembre de 2001, el día en que cayó De la Rúa, por lo que la represión y el caos opacaron lo que iba a ser su acceso a la popularidad.

Tampoco les funcionó llevarles demos a encumbrados hacedores de éxitos de la industria musical. Le dieron su CD a Afo Verde; pero justo ese día, el renombrado productor sufrió un súbito cuadro de colitis y olvidó el disco en un baño público de Constitución en el que recaló, en plena emergencia. También le acercaron un disco a Gustavo Santaolalla, pero semanas después unos asaltantes entraron al castillo del ex Arco Iris en Connecticut y le robaron unos 7 mil demos, entre ellos el de Sin Puntería.

Pero ellos no se achican y anuncian un nuevo álbum, titulado Por ahora, no, en el que se ufanan de carecer del don de la oportunidad y, cínicos, cantan: “Siempre soñaste la fama, / ser un Echarri, un Sorin. / Se te iba a dar, justo cuando / la suerte te hizo una cama: / La groupie que estás culeando / es hija de un comisario. / Es como si un dinosaurio/ te rociara con su orín”.

Iban a ser la tapa del NO de esta semana, pero el azar de las primicias (en este caso de los Beastie Boys) los condenaron a esta pequeña mención en la página 2. Otra vez será.

* Cualquier parecido con la realidad, debió haber sido denunciado en su momento; ahora ya es tarde.
Recortar esta nota y guardarla

Comentarios