A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

manu chao, kusturica y la colifata

/fotos/no/20070719/notas_no/manu.jpg

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-2893-2007-07-19.html

Luego de la larga espera que se tendió alrededor de su nuevo material, hace unos meses Manu Chao liberó en el ciberespacio Rainin’ in Paradize, el primer corte de La Radiolina, su cuarto disco solista, a lanzarse mundialmente el 4 de septiembre. En YouTube y sus repetidoras ya se puede ver el clip, filmado y dirigido por Emir Kusturica durante su última visita a Buenos Aires, y que cuenta con la participación como extras de tres integrantes de La Colifata, la radio a cargo de internos y ex internos del hospital psiquiátrico Borda. El material, editado en blanco y negro, alterna secuencias de Manu y amigos rajando la Panamericana en un micro de gira, con imágenes bélicas y de pobreza en el Africa. “Este mundo se vuelve loco”, exclama Manu en inglés afrancesado (no confundir). Llegando al final, los cuatro amigos se encuentran sobre un puente peatonal y confluyen en un eufórico abrazo de gol mientras el micro explota. “Creo que es algo simple: una historia de amigos que viajan y se encuentran, entre tantas cosas horribles que pasan en el mundo”, analiza Alfredo Olivera, director de la radio que fundó hace ya dieciséis años.

La producción se llevó a cabo en marzo de este año, durante la tapada última visita de Manu y Kusturica a Buenos Aires para trabajar en el documental sobre Diego Maradona que el bosnio pergeñaba desde hace tiempo. En el medio, el director de Tiempo de gitanos ofreció comandar el video y le comentó a Manu que necesitarían tres extras. “¿Los tenés?”, preguntó el cineasta, y propuso recurrir a los colifatos. Eduardo Codina, Hugo López y Alejandro Strassener se sumaron al rodaje. “La relación con Manu es casi fraternal, incluso tenemos más proyectos en conjunto”, interviene Olivera. Recuerda la producción artística del franco-español en el disco Siempre fui loco en la que se combinaba la música de artistas callejeros de La Rambla de Barcelona –en su mayoría inmigrantes indocumentados– con fragmentos de la radio. “Allá lo vendían los músicos que pudieron pagarse un par de noches de hotel, y acá los colifatos, que también se hicieron una plata”, explica. Otro punto alto de esta hermandad llegó en 2005 cuando, en la antesala de All Boys, Manu acercó bases al hospital para que los internos pusieran sus voces y poder presentarlo en vivo. Parte de la recaudación fue para ellos.

El carácter cosmopolita del ex Mano Negra se completa con una primera versión del clip de Rainin’ in Paradize que circula en la web. Realizada sobre ilustraciones animadas del polaco Jacek Wozniak –juntos lanzaron la edición del disco-libro Sibérie m’était Contée en Francia, en 2004–, en la que irrumpe George Bush con nariz de payaso. La segunda, parece, es la vencida. “Los colifatos cobraron bien por los tres días de laburo. Con esa plata cada uno pudo comprarse ropa, o una computadora”, cierra Olivera.


 

 https://elpais.com/cultura/2009/07/28/actualidad/1248732006_850215.html

La voluntad por el último trabajo de Manu Chao

El cantante permite que el público pague lo que desee por su disco en colaboración con los miembros de Radio Colifata

El cantante francés Manu Chao dejará que el público pague lo que desee o incluso se descargue de forma gratuita su nuevo trabajo discográfico, La Colifata, grabado con la colaboración de los internos del Hospital Neuropsiquiátrico José Borda, de Buenos Aires. Según ha informado la discográfica Nacional Records en un comunicado, el disco, que contiene 20 canciones, se puede comprar con una donación de la cantidad "que se quiera" a través de VivaLaColifata.org , la página web de la radio que pusieron en marcha los internos del psiquiátrico hace quince años.

Los temas del disco contienen letras que tratan de la vida, la muerte, la soledad, el amor, el tango o el fin del mundo. La Colifata es un proyecto benéfico en el que el artista se rodeó durante los últimos cinco años de los pacientes del José Borda. Estos internos son los responsables de las emisiones de la Colifata, un estación de radio promovida en 1991 por el psicólogo Alfredo Olivera para dar a sus usuarios la posibilidad de "volver a ser protagonistas de sus palabras". Además, a través de la radio pueden entrar en contacto con la sociedad mientras trabajan por su mejoría clínica, contra la exclusión y contra el estigma social de la locura.

"Con la ayuda de unos amigos, los pacientes decidieron lanzar esta emisora para poder expresarse", dijo Manu Chao. "Para expulsar lo que tienen en su interior y hablar al mundo", agregó el creador de Me gustas tú. "Simplemente no me lo podía creer cuando leí sus historias", comentó el músico. La Colifata fue la primera emisora en el mundo hecha por internos de un hospital psiquiátrico. Sus residentes, los llamados colifatos, aparecieron en el vídeo musical de Manu Chao Rainin' In Paradize, dirigido por Emir Kusturica.

 


 

 

EL MUSICO FRANCES PASO FUGAZMENTE POR BUENOS AIRES Y HABLO DE ALGUNOS DE SUS PROYECTOS ARGENTINOS

Manu Chao, La Colifata y Maradona

Vino a promover su último disco, "La Radiolina", anunció que en 2008 editará uno que grabó con integrantes de la emisora del hospital Borda y que su canción "La vida tómbola" se oirá en el filme que Emir Kusturica prepara sobre el 10.

 

https://rebelion.org/manu-chao-grabo-un-disco-con-miembros-de-la-radio-la-colifata/ 

En su visita al país, Manu Chao aprovechó para comer un asado con sus amigos de Los Piojos, cuyo sello El Farolito Records coeditó "La Radiolina", y también trabajó en la grabación del material de la gente de la radio La Colifata, del Hospital Neuropsiquiátrico Borda. El vínculo de Manu con la Argentina viene desde hace tiempo, pero su contacto con los pacientes del Borda estrechó más fuertemente su relación con nuestro país. Otra sesgo de esa relación es la admiración que profesa por Diego Maradona, que lo llevó a incluir una canción propia en la banda de sonido de la película que Kusturica prepara sobre el ex astro futbolístico. CON EMIR KUSTURICA -¿Cómo lo conoció a Emir Kusturica? -Lo conocí en Barcelona, él venía con su banda de gira, me invitó a comer, yo sabía que estaba haciendo una película sobre Diego Maradona y me emocioné porque pensé que me quería hablar de esto. Pero no me comentó nada de la película y me quedé duro aunque la onda con la No Smoking Orchestra fue muy buena. Al margen de eso, nos agarramos una borrachera de esas que valen la pena... Comentando la continuidad de su relación con el realizador yugoslavo, Chao dice "con el paso del tiempo nos fuimos cruzando en la ruta, y me llamó por lo de Diego. Emir quería incluir el Santa Maradona de Mano Negra, pero yo quería darle algo nuevo y compuse "La vida tómbola". Por esos meses, lo vi a Diego en Nápoles un día y medio. -¿Ese encuentro fue de rocanrrol o de calma? -Mucho fervor, ¡qué taquicardia te provoca el hombre! Diego llevaba mucho tiempo sin ir a Nápoles y la gente le tiene un inmenso amor. La primera impresión fue decir "no es fácil ser Diego Maradona", la presión es inmensa. No se parece en nada a la presión que recibe un músico, se multiplica por mil. La vida de Diego es un destino. -¿Desde su visión, Diego recibe más presión que Mick Jagger o Bono? -Sí, mucha más presión, porque además se protege menos, va mucho más al contacto, es un chaval de contacto, que no elude decir la verdad. Diego tiene esos códigos inconfundibles de barrio, que son internacionales. Diego puede resumir todo en una mirada, un apretón de manos o un abrazo. Diego vive al 100 por ciento el momento, no es un tipo calculador. Y a mí me gusta la gente que toma riesgos. VENIR A TRABAJAR -¿Cuando va a venir a tocar a la Argentina? -No sabemos, ahora me voy de vacaciones y para febrero veremos qué hago. Aproveché el viajecito para grabar con la gente de radio la Colifata. Grabamos canciones, monólogos, diálogos y tertulias, y quiero editar el disco de La Colifata el año que viene. Y el CD de Sam y su banda Smod, que es un chico de Mali, que es el hijo de Amadou and Mariam. -¿Cómo se siente trabajando con la gente de La Colifata? -Con La Colifata se me olvida todo, es una terapia, he conseguido lecciones de vida para rato. Ellos me han aportado muchísimo, es invalorable lo que me dieron. Pero sobre este tema hay un gran debate y es sobre quién esté loco y quién no, y la frontera es muy borrosa. Mucha gente cree que Bush debería estar en un manicomio y no gobernando el país más poderoso de la Tierra. LOCOS, LOCURA Y TÉCNICA Manu Chao reflexiona: "la locura es la particularidad de cada uno y se asemeja mucho al arte, por ejemplo en el CD, hay unas tertulias sobre la relación entre el arte y la locura. Hay muchos locos que se han vuelto íconos de la sociedad. Hay locura poética, pero también hay un lado pesado, de gente que sufre y necesita terapia. Lo que no me gusta del manicomio es la medicación fuerte que te deja hecho un vegetal o un animalito, tirado, reducido a la nada". -¿Qué piensa de la música digitalizada a la vista de lo que pasa con Radiohead? ¿Por qué dijo que este era su último disco en Cd.? -Eso no lo decido yo, es el mundo de la música que va para ahi. Lo que pasa es que si tardo seis años en sacar otro disco, pienso que será el ultimo Cd. pero no por decisión mía sino porque el formato habrá desaparecido. La canción y la música 

 

https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=50749


Rock en el psiquiátrico

En un hospital psiquiátrico de Buenos Aires se realiza semanalmente un programa de radio, 'La Colifata', por parte de los internos. Tratan de demostrar que los centros no protegen a los de dentro sino a los de fuera. 
 
 Fuente: EL PAÍS  

SANTIAGO RONCAGLIOLO
 
Soy el doctor Villa del hospital Borda, y he venido a manifestarme contra los trasplantes de órganos. Definitivamente, no hay un corazón exactamente igual a otro. Ni un riñón igual a otro. En consecuencia, los trasplantes deberían estar prohibidos. La igualdad, señores, es una utopía. Si no existe entre los hombres, ¿cómo va a existir entre los órganos?

El argumento del doctor Villa contra los trasplantes es estrambótico, pero el propio doctor lo es aún más: lleva un gorro rojo y una vieja chaqueta tachonada con quemaduras de cigarrillo. Le faltan dos dientes. Y es que en realidad, Villa ni siquiera es médico sino interno del hospital psiquiátrico José Borda, el centro público más importante de Buenos Aires, donde lleva cuatro años siguiendo tratamiento contra la esquizofrenia.

El hospital Borda parece el escenario de una película de terror, y de hecho, lo ha sido. La dictadura militar lo usó como centro de detención clandestino y quemó en sus hornos a desaparecidos. Su gran edificio central ostenta la estética fascista típica de las obras públicas peronistas, y bajo sus ventanas se acumulan las marcas de humedad. Frente a la capilla hay una estatua tamaño natural de la Virgen María recibiendo el cuerpo muerto de Jesucristo. En la puerta, me topo con un patrullero que lleva a un hombre desnudo y tatuado hacia la penitenciaría para locos peligrosos, un recinto con muros de 12 metros de altura y alambre de púas.
 

Comentarios