A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

Pergamino festejó el cumpleaños de Don Atahualpa Yupanqui

 Cultura y Espectáculos

Pergamino festejó el cumpleaños de Don Atahualpa Yupanqui


 

https://laopinionpergamino.com.ar/nota/6452/2022/01/pergamino-festejo-el-cumpleantildeos-de-don-atahualpa-yupanqui

Cientos de vecinos disfrutaron del Cuerpo Municipal de Danzas, las parejas de danza Nicolás Giménez y María Córdoba, y Candelaria Torres y Manuel Labarraz -integrantes del Ballet Folklórico Nacional-, los bailarines del Ballet El Malevo, Mechi Porcel, y los cantantes Walter Juárez y Pablo Ivalo.

Este lunes se conmemora un nuevo aniversario del natalicio del cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino Atahualpa Yupanqui. 

La noche del domingo nuestra ciudad festejó con un show en vivo, lo que representó un homenaje a su obra y su legado a través de la música y la danza. Así, desde las 19:30, la Plazoleta de los Ferroviarios, en Sarmiento y España, fue el espacio donde se encontraron cientos de vecinos para disfrutar y acompañar el cumpleaños número 114 de Héctor Roberto Chavero, su verdadero nombre.

La apertura estuvo a cargo del Cuerpo Municipal de Danzas, dirigido por Pedro Marlo, que brindó un emotivo homenaje que se inició en el escenario y culminó a los pies de la estatua que recuerda al folklorista. 

Luego se presentó la pareja participante del Pre-Cosquín, integrada por Nicolás Giménez y María Córdoba, que interpretó una zamba. Seguidamente Candelaria Torres y Manuel Labarraz -integrantes del Ballet Folklórico Nacional- encantaron al público con una huella. En tanto, los bailarines del Ballet El Malevo, que dirige Gonzalo Marcaida, presentaron el malambo sureño que los llevó a brillar en el Pre Cosquín.

Antes del final, la formadora y bailarina Mechi Porcel compartió una zamba yupanquiana junto a Torres y Labarraz, dando paso a Walter Juárez -finalista del Pre Cosquín- que con su voz y su calidez contagió ritmo y alegría a los presentes. 

El cierre estuvo a cargo de Pablo Ivalo quien acompañó los recitados de Don Ata con canciones propias para despedirse con un espectacular dueto con Juárez.

El festejo del natalicio de Don Atahualpa se enmarcó en el proyecto "Pergamino Tierra de Don Ata" que lleva adelante el Municipio con el objetivo de fortalecer y promocionar el vínculo de Yupanqui con su tierra natal.

La figura de Atahualpa Yupanqui como poeta, músico y compositor transciende los límites de Pergamino y las fronteras de Argentina, ya que él ha llevado su arte y su filosofía a lugares nunca antes alcanzados por el folklore nacional. En su huella se identifica el pensamiento del hombre de campo, el silencio del pastor, la agudeza del filósofo y el sentir del poeta.

"Tierra de don Ata" busca recuperar la imagen yupanquiana adaptada a escenarios multifacéticos como escuelas, los circuitos juveniles, redes sociales, etcétera.

 

Comentarios