El Mosca de 2 Minutos hizo pis en la cabina del avión frente a todos los pasajeros?

La histórica banda de punk rock 2 Minutos, estuvo de gira el fin de semana pasado en Centroamérica, donde no faltaron los escándalos, con su cantante deportado en Costa Rica y un show con entradas agotadas cancelado sin aviso previo en El Salvador. https://www.quepasasalta.com.ar/cultura/deportaron-cantante-dos-minutos/ "Tenemos que contarles que debido a malos tratos y mala atención de la línea aérea Avianca @avianca El Mosca no pudo ingresar al país por consecuente decisión de las autoridades migratorias", explicó el grupo en un comunicado publicado en redes sociales. En el mismo texto, afirmaron que "la línea aérea inventó situaciones que nunca existieron", en referencia al episodio que habría originado la deportación de su líder, Walter "Mosca" Velázquez, aunque no se expresaron sobre la suspensión de su siguiente compromiso, que hasta ese momento, seguía en pie. Sin embargo, desde la productora salvadoreña que los contrató, replicaron otra versión: &q

Buitres después de la una

Buitres después de la una

1989

La banda se forma a fines de 1989 a partir de la disolución del grupo Los Estómagos, banda que iniciara un nuevo período del rock uruguayo en 1983. La formación inicial de Buitres, incluía a tres ex-Estómagos: Gabriel Peluffo (voz y armónica) Gustavo Parodi (guitarra y voz) y Marcelo Lasso (batería), junto a José "Pepe" Rambao (bajo y voz) quien había participado durante 1988 en las actuaciones de Los Estómagos, debido a un largo período de convalecencia del bajista de aquélla banda, Fabián Hernández.


Hacia diciembre, después de dos meses de ensayo, la banda había confeccionado un repertorio de temas propios y una serie de versiones de temas de la década de los 50, uno de los períodos del rock preferidos por Buitres. Tanto de sus temas propios como de los versionados, varios quedarían inéditos hasta años después en que fueron ejecutados o grabados. Como último detalle, la formación necesitaba un nombre. Después de considerar varias alternativas y combinaciones, se definen por Buitres después de la una.Habiendo grabado el demo para su primer disco, que luego sería editado por el sello Orfeo, Buitres debutan con dos presentaciones los días 16 y 17 en el pub montevideano "Laskina", donde por aquellos años, se presentaban bandas como Patricio Rey y sus redonditos de ricota, Pedro Aznar, el cantautor uruguayo Eduardo Darnauchans, entre otros. El repertorio de estas dos primeras actuaciones incluían, "No te puedo matar", "Setenta puñales", "Afuera la lluvia", " Strass", "Asesinos", "Tan lejos", "La plegaria del cuchillo", "Todo lo robaste de mí" (que más tarde pasaría a llamarse "La virgen"), "Azul", "La cueva de los lamentos" (sólo intepretado en aquellas actuaciones y nunca grabado), y las versiones de los 50: "Hotel de los corazones destrozados" ("Heartbreak Hotel"), "Una vez más" ("One more time", de Howard), "Hablando de vos" ("Talkin' about you", de Chuck Berry), y "Te voy a reventar" (versión de "The hippy hippy shake")

1990  
El año comienza con ensayos  y actuaciones en el pub del Casino de La Floresta, Departamento de Canelones. A esa altura se incorpora al repertorio una balada que Elvis llevara al éxito en 1958: "Una noche" ("One Night"). La versión de demo de "Una vez más", se irradia en la única FM que en la época llevara rankings de rock en español, y alcanza el primer lugar durante casi dos meses.
Entre el 12 y el 25 de marzo, Buitres graba su primer álbum (que se edita en vinilo y casete) llamado simplemente, "Buitres después de la una". En la portada del álbum, se aprecia una foto de Alan Freed,  inventor del término "rock and roll" y principal difusor del mismo através de sus programas de radio. La grabación de este álbum sólo dispuso de 70 horas y se realizó en el estudio "La Batuta". Curiosamente, "Los Estómagos" habían grabado su primer disco "Tango que mi hiciste mal ..." en ese mismo estudio en el año 1983.
De "Buitres después de la una" se extrae un video para el tema "Una vez más" (rodado en el mismo estudio de grabación). El tema entra en diversos rankings y se convierte en un clásico de la banda. Hasta el momento, la única versión relativamente accesible, integraba un compilado de una serie histórica del legendario sello "Sun Records" (Memphis, Tennessee). En uno de sus  volúmenes (plagados  de desconidos y  versiones), aperece la versión de "One more time" por Billy Lee Rilly, sesionista de "Sun", cuyo mayor destaque fue el de haber participado en las grabaciones de Jerry Lee Lewis.
"One night" era una balada country de corte y texto más bien meloso, hasta que Elvis la graba en 1958 (junto a una enorme cantidad de temas pensados para ser editados mientras cumpliera su servicio militar en Alemania) Elvis le impone cambios que le dan al tema un tono más sensual, y su banda la transforma en una balada rocker. Buitres interpretó este tema durante el verano, siguiendo el clima impuesto y agregando mucha distorsión. Sin embargo, nunca estuvo en los planes de la banda el grabar esta versión. No fue sino hasta último momento, haciendo uso de la últimas horas dispuestas para grabar las bases de los temas, en que se decidió grabarla "por si acaso", no muy seguros de que fuera a trascender dentro del resto del repertorio. "Una noche" se convertiría en un clásico de la banda, y sería interpretada en casi todas sus futuras actuaciones.
Igual suerte de persistencia en el repertorio en vivo, correrían temas como "No te puedo matar", "La virgen" , "La plegaria del cuchillo" (exluídos en menos de diez actuaciones en toda la historia), "Azul" y "Setenta puñales".
Durante este año, la banda da su primeros pasos en un momento en que el medio demostraba un escaso interés hacia los grupos de rock uruguayos, pese a lo cual, logran el apoyo de un público que en el transcurso del tiempo aumenta en su número y en la exteriorización del fervor en cada actuación.
De este año pueden destacarse, la incorporación al repertorio del clásico rythm and blues de Fats Domino "Ain't that a shame" ("No es una pena" que permaneciera sin registrarse hasta el tercer álbum, bajo las mismas circunstancias en que "Una noche" fue incluído en BUITRES DEPUES DE LA UNA), el del clásico de Estómagos "Frío oscuro" y la participación en espectáculos mulitudinarios compartiendo escena con otras bandas locales. El 17 de octubre, Buitres participa en un recital en apoyo a la enseñanza que se realiza en el Teatro de Verano de Montevideo, un escenario al que volverían repetidamente con el correr de los años.


1991
Se realizan presentaciones en el Este durante el verano, y actuaciones en Montevideo e interior durante el año. En los meses de setiembre y octubre se graba "LA BRUJA" en formato vinilo y cassette. El registro contiene once temas de la banda de los cuales "Corre, mono corre", "Al salir el sol", "La última canción", "Natalia", "Mi raza preferida" y "La copa" se convierten en clásicos de la banda en el momento. También se incluye una versión de "Born to loose" ("Se mato") de Johnny Thunders, quien falleciera a principios de ese mismo año. "Se mató", formaba parte del repertorio de "Estómagos" en los años 1983 -1984. De este álbum se realiza el video de "La última canción".
En el mes de diciembre, se presenta oficialmente "LA BRUJA" frente a más de dos mil personas. De este año datan también otras importantes actuaciones tanto en solitario (en el Palacio Sudamérica, templo de la música tropical que por primera y última vez "soporta" un pogo de dos mil personas), la participación en Montevideo Rock III actuando de soporte de The Cult junto a los locales Níquel y diversas acutaciones en el interior.


1992
Comienza con actuaciones de verano y prosigue con una serie de  actuaciones en los locales La Factoría (Montevideo), y El Garage  (Pando, Canelones), que por años se convertirán en clásicos para la banda.
El álbum LA BRUJA es editado en Argentina por el sello Barca. Apoyando este evento, la banda se traslada a Buenos Aires a mitad de año, siendo este su primer contacto con la Argentina. Ninguna actuación se lleva a cabo; sin embargo, en las ruedas de prensa se constata el reconocimento a la trayectoria de Estómagos. Dadas la dificultades de establecer a la banda en su propio medio, Buitres decide no enfocar sus esfuerzos hacia el medio argentino y concentrarse en cambio en consolidar su presencia en Uruguay. Esta política es mantenida através de los años por la banda, conciente de que su esencia y mejor entendimiento se haya en su propio país. Hacia fines de año participa en el festival Cargo 92 (de soporte del grupo Mano Negra), entre otros.
El video "La última canción",  recibe la distinción por parte de la comisión de cultura de la presidencia de la República para participar representando a Uruguay en la Expo Sevilla 92.
El 27 de noviembre, en una actuación en un pub de Montevideo, se interpreta por primera vez "Ojos rojos", que sería el primer corte y video del próximo állbum.


1993

El año 1993, comienza con la reedición de los dos primeros trabajos de la banda en un CD doble, el que en pocos meses, alcanza el disco de oro.
En el verano se realizan actuaciones en la costa Este y luego comienza una seguidilla de actuaciones caracterizadas por la intensidad del repertorio de la banda y el apoyo del público. Es el año de "despegue" para Buitres, en una coyuntura propicia para las bandas locales debido al advenimiento de los discos compactos.
Se intensifican las actuaciones en el interior y se logra un circuito de locales en  la zona metropolitana que foguean a la banda y permiten una estrecha relación con su público, cada vez mayor.
En el mes de octubre, aparece su tercer álbum, "MARAVIYA", el que inmediatamente alcanza las ventas del oro y del cual se extraen dos videos: "Ojos rojos" (premio Fabini de la música nacional a mejor video del año), grabado en el mes de agosto, antes de la salida de MARAVIYA y "No es una pena" (versión de "Ain't that a shame" de Fats Domino), grabado en vivo durante una actuación en la ciudad de Pando en el mes de octubre, donde se refleja el intenso clima que se vive durante una actuación de Buitres. Este video incluye una introducción de imágenes donde se escuha como fondo musical, una de las pistas de MARAVIYA, "Maraviya en el país de las vacas gordas", en el que los integrantes de la banda hacen sonar toda clase de insturmentos, sin otro propósito que la diversión, en un momento de descanso durante la grabación. El video apoya la promoción de la salida de el álbum y la presentación en el Teatro de Verano.
Maraviya aporta una serie de "nuevos clásicos" al repertorio de Buitres. Temas como Ojos rojos, Condenado el corazón, Llorando por vos, El baile del caballo, Lucas Terry, todos de corte punk-melódico, rocanroles como Todos borrachos y No es una pena, estarán presentes en las futuras actuaciones de la banda.
"Maraviya", es presentado en el Teatro de Verano frente a más de cinco mil personas, y el espectáculo es calificado también, por algunos medios, como el mejor espectáculo de rock del año.
1994
Se lleva a cabo la primer gira de  Buitres, que, con el correr de los años, se recordaría como "Calaveratur" (en referencia a la calavera que se aprecia en la tapa del CD Maraviya). 1994 se caracteriza por una intensa actividad de la banda especialmente en el interior del país (veintisiete fechas). En cada ciudad, Buitres es recibido como local, las actuaciones se realizan a llenos totales y el público acompaña cada canción cantando y desplegando el tradicional "pogo".
En 1994, se extrae de "Maraviya", un tercer video: "Condenado el Corazón".
En el mes de diciembre, se cierra la gira en Montevideo, inciando un receso hasta la grabación de su siguiente álbum. 
1995
Después de un breve receso, en 1995, Buitres presentan su cuarto trabajo: "Deliciosas criaturas perfumadas". Dicho material se grabó enteramente en el mítico estudio de grabación y sello alternativo argentino, "Del Cielito Records" (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota; Ratones Paranoicos; Los Piojos"). Este trabajo se publica simultáneamente en Uruguay y Argentina, por Del Cielito Records, lo que lleva al grupo a realizar sus primeras actuaciones en Buenos Aires durante 1996. El álbum contiene el sonido más aspero y potente de la banda, rescatando la crudeza de la banda en directo. Sin concesiones a baladas o medios tiempos, DCP es una colección de temas punk y potentes rocanroles donde la melodía siempre está presente sobre un fuerte sonido distorcionado. Otros clásicos surgen aquí: Canción de navidad (que lideró las listas de ranking de emisoras de FM locales por varios meses), En cualquier parte igual, Calaveratur,  Mujeres que fuman, El deseo, Matadero Bit, Mundo Tin, Vos no ves, Yo nací para morir, Del Cardal, Qué amargura,Te busqué, Rambla sur.  
Apoyando esta edición, se realizan dos videos de los temas "Calaveratur" y de la versión de "Del Cardal", del autor nacional, Eustaquio Sosa. Dichos videos son exhibidos por la cadena MTV por varios meses.


1996
A fines de 1996, Buitres lanzan "EL AMOR TE HA HECHO IDIOTA", grabado también en Del Cielito Records, que contiene además de tres nuevos temas ("Trece palabras", "Final" y la versión de Talkin' about you de Chuck Berry, "Hablando de vos"), nuevas versiones de los más populares temas de la banda, por aquella época. De este álbum, se extrae el video de "Una noche". Producido originalmente para ser lanzado en el exterior y confinado posteriormente al mercado local por problemas contractuales, este álbum es el paso intermedio de la banda hacia la búsqueda un espectro  de sonidos más amplio, hecho que se manifestará en el futuro. 
Paralizada por problemas contractuales que impiden reediciones o nuevas grabaciones, en el período 1996 - 1998 la banda continúa con sus actuaciones, limitada a las grandes locaciones, y continua recibiendo el apoyo del público, así como el de la crítica en los recitales multitudinarios a pesar de no contar con nuevo álbum desde 1995. Así mismo, alguno de sus temas, son versionados en el exterior, en placas que alcanzan ventas que superan el oro (tema "Natalia", álbum Amándote, banda musical, Warner, Chile)

 

1998
A mediados de 1998, después de actuaciones en la costa este y Montevideo, Buitres efectua un alto en sus actividades y realiza un cambio de integración, incorporando en la batería a Irvin Carballo.
En el mes de setiembre, la banda comienza la grabación de su sexto álbum, "RANTIFUSA", la primera producción independiente de la banda que contiene catorce nuevos temas, con una duración total de una hora. La producción de este álbum cuenta con la coordinación del artista popular más importante del Uruguay, Jaime Roos. Para registrar dicho material, se recurre a los mejores estudios de grabación y personal técnico tanto en Uruguay como en Argentina (entre ellos, Jorge "portugués" Da Silva, quien ha grabado, entre otros a: Divididos, Pappo, Charly García, Jaime Roos). Antes de su salida, RANTIFUSA ya se encontraba a pocas unidades del disco de oro. Unánimemente, la crítica destacó la evolución de la banda, los logros en la producción artística, calidad de arreglos, la madurez de los textos, y a pesar de su carácter de independiente y de su salida de bajo perfil a fines de año, la prensa más representativa del medio lo calificó como mejor álbum del año (en un 1998 pleno de ediciones en Uruguay).
RANTIFUSA se lanza con dos cortes, "Cada vez te quiero más" y "Te llevo en el sentimiento" (versión punk-melódico del clásico de America, "Sister of golden hair"), los que por más de dos años marcan presencia en diversos rankins de FM.

 

1999
DIEZ AÑOS DE BUITRES


1999 encuentra a Buitres como la banda más activa del medio en su décimo año de vida; actuaciones durante el verano en la costa este, área metropolitana, Montevideo (desde actuaciones no promocionadas con entrada limitada, hasta espectáculos en solitario para más de tres mil personas, y el comienzo de una gira por el interior del país, que cubrió la zona sur. A fines de junio, Buitres culmina la primera parte de su gira nacional y comienza una intensa campaña de difusión en el interior del país, con vistas a retomar la gira en el segunda parte del año. Desde el mes de abril, la banda cuenta con su noveno video: "Cada vez te quiero más", extraído de Rantifusa. Así mismo, varios temas de Rantifusa, han sido difundidos por cadenas norteamericanas en programas de habla hispana  y cadenas de centro y sud américa, abarcando más de cinco mil emisoras. 
Diversas emisoras de California, Texas, Richmond, Virginia, en sus programciones normales en inglés han incluído temas de Buitres en sus play lists. 
A fines del mes de julio, Buitres firmó un contrato de publishment con la editorial EMI Melograf asegurándose una infraestructura de trabajo en difusión y promoción de su material. Para el mes de octubre, la banda realiza una serie de actuaciones en Buenos Aires, en el local "Cemento", con la banda de los ex Violadores, STUKA@PIL y Marky Ramone and The Intruders (setiembre 11). En diciembre vuelven a Buenos Aires y se presentan con STUKA@PIL ( dic. 10) 
En el plano local, Buitres comienza en el mes de agosto la segunda parte de su gira nacional de presentación de Rantifusa (con una intensa campaña de difusión en los medios), el que alcanzaría su punto más alto el 16 de octubre en Montevideo, con el show más  importante realizado por la banda en toda su trayectoria. 


"BUITRES 10 AÑOS" EL SHOW

Los diez años de Buitres se celebraron en el Teatro de Verano de Montevideo el 16 de octubre en un espectáculo con la mayor infraestructura montada para una banda de rock local y para una audiencia de siete mil espectadores, que colamaron las instalaciones del Teatro de Verano y los alrededores. En un show inolvidable por su calidad de sonido y escenografía lumínica, Buitres interpretaron 42 temas durante casi tres horas. El set completo reocorrió la discografía de la banda así como la de su antecesora, Estómagos.
En esta oporutnidad, y para recrear tanto viejos temas como los del reciente "Rantifusa", Buitres contaron en escena con el apoyo de los músicos Javier De Pauli (teclados) y Mauricio Oritz (saxo), logrando con ellos, versiones que fueron recibidas fervorozamente por el público.
Dicha actuación fue grabada y constituiría el primer disco en vivo de Buitres.

 

2000
Buitres comienza el nuevo año con un cambio en su integración. Jorge Villar, ex-miembro de la banda pionera del heavy metal uruguayo "ALVACAST", radicada en Canadá desde 1989 y disuelta a fines del 99, se incorpora a la banda para hacerse cargo de la batería.
La primera actuación de Buitres se realiza en el Teatro de Verano de Montevideo el día 7 de mayo, nuevamente con entradas agotadas, y con las bandas Attaque 77 (Argentina) y Trotsky Vengarán como soportes.
Dicho show coincide con la salida del registro en vivo del 16 de octubre anterior, en el C.D. "BUITRES 10 AÑOS" el que, lanzado al mercado montevideano y zona metropolitana el día 9 de mayo, alcanza en tan sólo veinte días la marca del oro manteniéndose primero en venta durante los meses de mayo y junio, un hecho sin precedentes para el rock nacional. Este álbum contiene 21 temas extraídos del show, el que fuera registrado en forma completa.
Desde su presentación en el Teatro de Verano, Buitres realizan una recorrida por el interior del Uruguay en la denominada “Buitres 10 Años. Gira 2000”, recorriendo en treinta y cuatro fechas los departamentos de Canelones, Maldonado, Colonia, Florida, Rivera, Salto, Lavalleja, Treinta y Tres, Artigas, Soriano, Tacuarembó, Paysandú, Durazno y San José.
La gira culmina en Montevideo el 12 de noviembre con un show en el Teatro de Verano “Ramón Collazo”.
En el mes de diciembre se edita “BUITRES 10 AÑOS PARTE 2”, CD que completa el registro de la actuación de la banda del 16 de octubre de 1999, conteniendo 19 temas.
Al culminar esta etapa que comienza con la  presentación de "Rantifusa" y el extendido festejo de sus diez años, Buitres deja en su historia hechos memorables: la realización en un período de trece meses de tres Teatro de Verano para más de quince mil personas, montando un show sin precedentes para un artista local tanto en materia de infraestructura, sonido y puesta en escena, como de convocatoria; una gira programada por el siempre difícil interior del país, donde se constata una notable adhesión a la banda.   


2001
La banda recibe el reconocimiento del público y los medios. El diario 'El País' le otorga el Iris en la actividad musical desarrollada.
Según una encuesta realizada por el programa radial 'Agitese antes de oir' (CX26), Buitres fue reconocida por el público como Banda del Año, Show del Año, Disco del Año, Banda con Mayor Actividad y mejor bajista por segundo año consecutivo.
En el mes de febrero tras una breve pausa de un mes (despues de la incansable actividad del 2000), comienza la preparación del nuevo disco de estudio el que es grabado y producido entre los meses de marzo y agosto.
El nuevo album titulado 'Buena suerte... hasta siempre', contiene 14 nuevos temas de Buitres y una versión del clasico del cantautor uruguayo Eduardo Darnauchans, 'El instrumento'.
La presentación se realiza en el Teatro de Verano el 17 de noviembre.
Conjuntamente con el lanzamiento del disco, se concreta finalmente el sitio oficial de BUITRES.Nuevo Album Después de dos meses de preproducción, se realiza marzo entre marzo y mayo, la grabación del  séptimo álbum de estudio (novena edición en total) Este nuevo trabajo incluiría 14 nuevos temas.


Discografia:
MIENTRAS - 2003
BUENA SUERTE... HASTA SIEMPRE - 2001
10 AÑOS BUITRES 2da PARTE - 2000
10 AÑOS BUITRES - 2000
RANTIFUSA - 1998
EL AMOR TE HA HECHO IDIOTA - 1996
DELICIOSAS CRIATURAS PERFUMADAS - 1995
MARAVIYA - 1993
LA BRUJA - 1991
BUITRES DESPUÉS DE LA UNA - 1990
Sitio oficial : http://www.buitres.com.uy/

 

 

Comentarios