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Como estrella supernova
Se trata del primer álbum solista que edita la ex “Reina fría del
punk”, tras separarse de su marido y de su banda, The Banshees. El gran
tema es la resurrección.
Make up: Siouxsie Sioux. En otro artista, este crédito en la tapa del
primer álbum solista de la "Reina fría del punk" pasaría inadvertido.
Pero en Mantaray nos recuerda 30 años de autocreación, donde el
maquillaje es más que una más cara: la metamorfosis de la británica
Susan Ballion en una muchacha dark, mitad Cleopatra mitad musa del
pintor Klimt. Para nosotros, Siouxsie es esa máscara, aún hoy, con sus
dos bandas desaparecidas: los históricos The Banshees y los
experimentales The Creatures. Aquí formaba un excelente dúo a base de
percusión y voz con Budgie, baterista Banshee y marido, de quien acaba
de divorciarse. Este álbum entonces es un nuevo comienzo de Ave Fénix.
Sola, a los 50. En una casa de la campiña francesa, entre gatos y
rosas.El disco arranca con su obsesión por las mutaciones: la fábula del
patito feo que se vuelve cisne en el corte Into a Swan. Así como éste
remite al techno rock de Garbage, el track siguiente, About to Happen,
recuerda el glam electrónico de Goldfrapp. Es decir, a bandas lideradas
por dos de sus sucesoras, Shirley Manson y Alison Goldfrapp (cuyo
productor, Charlie Jones, comparte créditos en Mantaray con un
colaborador de Robert Plant, Steve Evans). El hecho de no estar apoyada
por una banda como Banshees deja muchas canciones a medio cocinar, por
estar arregladas y tocadas profesionalmente para la ocasión. A la altura
del tema 3, Here Comes That Day, Siouxsie suena a la que fue en su
anterior gran resurrección, el álbum Superstition (91), y a ese momento
del pop británico en que empezaban a rimar "balada" y "Trip hop".
Loveless e If It Doesn't Kill You ratifican esta tendencia de Mantaray a
la balada para cabaret decó y decadente, que le conocimos por primera
vez en su mejor momento, allá por el '82: la canción Cocoon. Ahí la
metáfora era una crisálida protectora pero tensa, ahora Siouxsie estalla
como la spinettiana Cristálida: "Estoy lista para explotar/ toda
Supernova/ en un puño de Big Bang". O citando el título del disco: "A
escapar/ rascando el cielo/ sobre los lomos de las Mantarrayas".Con la
energía de autoestima posterior a las desilusiones del amor y las
heridas cerradas, la Siouxsie de Mantaray se ríe de la "química" del
amor en el "lento" que cierra el disco, Heaven and Alchemy. Ante tal
sentimentalismo recordamos que en los '70 Bowie inventó este género vía
Wild is the Wind y Lady Grinning Soul, y no hay que pensar en el
recienvenido Rufus Wainwright como referente. La ex bruja vudú del "rock
gótico" (lo fundó con el tenebroso Juju en 1981) canta mejor que nunca,
lejos de afectaciones y Uou Uoues de antaño. Y, como siempre, juega con
su imaginación a ser la Lucy beatle ya madura al entonar: "Sueño que
vuelo/ en un cohete/ que parte en dos/ el eclipse lunar". Cisne,
pantera, mantarraya, flor, cohete, Supernova: "Este cambio es mi
diseño", canta Susan Ballion convertida desde hace 30 años en Siouxsie.
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