A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

 https://www.clarin.com/espectaculos/estrella-supernova_0_Hkf-2OkkRFx.html

 

Como estrella supernova

Se trata del primer álbum solista que edita la ex “Reina fría del punk”, tras separarse de su marido y de su banda, The Banshees. El gran tema es la resurrección. 


 

 Make up: Siouxsie Sioux. En otro artista, este crédito en la tapa del primer álbum solista de la "Reina fría del punk" pasaría inadvertido. Pero en Mantaray nos recuerda 30 años de autocreación, donde el maquillaje es más que una más cara: la metamorfosis de la británica Susan Ballion en una muchacha dark, mitad Cleopatra mitad musa del pintor Klimt. Para nosotros, Siouxsie es esa máscara, aún hoy, con sus dos bandas desaparecidas: los históricos The Banshees y los experimentales The Creatures. Aquí formaba un excelente dúo a base de percusión y voz con Budgie, baterista Banshee y marido, de quien acaba de divorciarse. Este álbum entonces es un nuevo comienzo de Ave Fénix. Sola, a los 50. En una casa de la campiña francesa, entre gatos y rosas.El disco arranca con su obsesión por las mutaciones: la fábula del patito feo que se vuelve cisne en el corte Into a Swan. Así como éste remite al techno rock de Garbage, el track siguiente, About to Happen, recuerda el glam electrónico de Goldfrapp. Es decir, a bandas lideradas por dos de sus sucesoras, Shirley Manson y Alison Goldfrapp (cuyo productor, Charlie Jones, comparte créditos en Mantaray con un colaborador de Robert Plant, Steve Evans). El hecho de no estar apoyada por una banda como Banshees deja muchas canciones a medio cocinar, por estar arregladas y tocadas profesionalmente para la ocasión. A la altura del tema 3, Here Comes That Day, Siouxsie suena a la que fue en su anterior gran resurrección, el álbum Superstition (91), y a ese momento del pop británico en que empezaban a rimar "balada" y "Trip hop". Loveless e If It Doesn't Kill You ratifican esta tendencia de Mantaray a la balada para cabaret decó y decadente, que le conocimos por primera vez en su mejor momento, allá por el '82: la canción Cocoon. Ahí la metáfora era una crisálida protectora pero tensa, ahora Siouxsie estalla como la spinettiana Cristálida: "Estoy lista para explotar/ toda Supernova/ en un puño de Big Bang". O citando el título del disco: "A escapar/ rascando el cielo/ sobre los lomos de las Mantarrayas".Con la energía de autoestima posterior a las desilusiones del amor y las heridas cerradas, la Siouxsie de Mantaray se ríe de la "química" del amor en el "lento" que cierra el disco, Heaven and Alchemy. Ante tal sentimentalismo recordamos que en los '70 Bowie inventó este género vía Wild is the Wind y Lady Grinning Soul, y no hay que pensar en el recienvenido Rufus Wainwright como referente. La ex bruja vudú del "rock gótico" (lo fundó con el tenebroso Juju en 1981) canta mejor que nunca, lejos de afectaciones y Uou Uoues de antaño. Y, como siempre, juega con su imaginación a ser la Lucy beatle ya madura al entonar: "Sueño que vuelo/ en un cohete/ que parte en dos/ el eclipse lunar". Cisne, pantera, mantarraya, flor, cohete, Supernova: "Este cambio es mi diseño", canta Susan Ballion convertida desde hace 30 años en Siouxsie.

Comentarios