A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

E-Zoids

E-Zoids 

 

Los E-Zoids: La Mejor banda de Punk que nunca escuchaste. Por José Rodrigo de la O, Invasión no.2

En un mundo perfecto, Los E-Zoids serian una de las bandas mas famosas de punk en nuestro país: acordes rápidos y elaborados, solos galopantes y letras honestas. Pero no, México no es exactamente un lugar donde los grupos de música tengan las suficientes oportunidades como para que el rockero común cumpla sus sueños de fama y fortuna.
Pero esto no le importa a nuestros amigos.

Originarios de Xalapa (capital de Veracruz, que por cierto, no hay playa, no se habla “costeño” y no existe el refresco Yoli) pueden presumir que son la mejor banda de punk-rock en su Estado y tal vez la única decente. Es increíble como puede existir tal banda con tanta calidad y escuela. Su estilo varia desde canciones a la Screeching Weasel a en “My sister is a Low Rider” temas melancólicos como “Old man in the park” que nos recuerda a bandas como NUFAN o NOFX. Sus cuatro integrantes: Cromo-X (baterÌa), Cromo-Y (voz y guitarra), Emi Sperm (bajo) y Josué (guitarra) o “Fre-Zoid” como le decimos los que lo queremos, han encontrado la fórmula mágica para convertirse de un grupo de jóvenes pubertos (donde el 50% de ellos aún son vírgenes) a un cuarteto poderoso y que tocan mi música favorita. Pues sí, Los E-Zoids puede que sean la salvación de su escena en su cuidad pero ¿por qué nadie los conoce? Pues por eso estoy escribiendo este pinche artículo, por que creo que estos muchachos deben de ser escuchados y alabados por todo aquel que presume ser admirador de este particular estilo.

 

Todavía no entiendo como se logró que en Xalapa existiera este fenómeno underground, es decir banda punk. Pero si revisamos la historia de sus individuos e involucrados tal vez podamos responder a tan intrigante pregunta: Todo empezó con un personaje clave al que llamaremos “Palillo Punk”. No se mucho de este individuo, solo se que fue uno de los pocos punketos de Veracruz de los 70as convertido por el sistema en padre de familia y hombre de negocios. Pero al sentir que el sueño todavía no estaba cumplido, cierto día se acercó al preferido de sus sobrinos Cromo-Y, llamado Alfredo junto con el mejor amigo de éste Cromo-X, llamado Gepeto, llamado Rafael. Nuestros tres héroes iniciaron una aventura sin retorno al que ahora conocemos como E-Zoids. Juntos ensayaron y ensayaron por largos días tocando covers de Ramones y Sex Pistols, en los que El Palillo inyectó a sus dos discípulos con ideas y actitudes, que cambiarían por completo la vida de estos jóvenes héroes. Tristemente El Palillo Punk tuvo que dejar la banda, tal vez por la diferencia de edades o compromisos personales. Los E-Zoids sufrirían su primer rompimiento aún sin ver la luz del día. La historia de El Palillo Punk esta inmortalizada en la canción “A not so know Jedi”.

Los dos integrantes restantes tuvieron que dedicarse a la penosa tarea de buscar a un reemplazo para su mentor, encontrando a Emi-Sperm, llamado Emiliano, y para rellenar bien ese hueco agregaron a FreZoid, llamado NeoZoid, llamado Josué.

Con nueva alineación y muchas horas de ensayo, convirtiendo ruido en música, los Zoids por fin salieron del Garage y así cumplieron el sueño del Palillo Punk.

Pero no todo fue felicidad y alegría. Al terminar sus cursos preparatorianos, Cromo-Y estuvo presionado por sus padres para estudiar Ingeniería Naval en el heroico Puerto de Veracruz amenazando la segunda ruptura de este singular grupo. Dado por hecho la dejada de otro miembro fundador, Los Zoids se vieron forzados a reorganizar su alineación. Cromo-X dejó la batería para ser el vocalista y guitarrista, y encontrando a un reemplazo no tan convincente en la batería, los Zoids sobrevivieron así otro par de meses tocando covers de Screching Weasel , Green Day, Nofx y una que otra rola de los Ramones.

Pero el espíritu que el Palillo Punk dejó marcado en Cromo Y venció a las ideas de seguir los pasos de su mentor y regresó triunfante a Xalapa para continuar el sueño. Esto quedó plasmado en su canción “Choose your Career” en la que Cromo-Y menciona “Cómo voy a poder decidir lo que voy a hacer toda mi vida, si aún no sé que voy a hacer hoy en la noche”. Reunidos otra vez, con un nuevo aire de optimismo empezaron a forjar un estilo propio: Música rápida, harmoniosa y con un toque de melancolía.

Después de todos estos altos y bajos, los E-Zoids están mas fuertes que nunca. Con su disco “This side up” producido independientemente y tocando para audiencias que tal vez no entiendan por completo cual es su propuesta, pero me siento orgulloso de que Los E-Zoids sean mis amigos y espero que algún día q 10Cake (mi banda) toque junto a ellos y así llevar con orgullo la bandera del punk mexicano y cumplir así el sueño que no solo fue de el Palillo Punk y de los E-Zoids, si no de todos nosotros que adoramos este estilo de música.

Epílogo:
El lunes 22 de abril de este presente año, ocurrió el tercer rompimiento del grupo. Alfredo, alias Cromo-Y dejó su ciudad natal para encontrar suerte en Cabo San Lucas abandonando por segunda vez a los miembros restantes. La suerte de Los E-Zoids es ahora incierta. Pero quien sabe, tal vez estaremos escuchando este último capítulo en otra canción de esta singular banda una vez más.

END TRANSMITION

Comentarios