“El aporte del punk fue tan importante como el del cubismo o y el surrealismo”
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Malcolm McLaren, ex agente de los Sex Pistols |
https://www.minutouno.com/espectaculos/el-aporte-del-punk-fue-tan-importante-como-el-del-cubismo-o-y-el-surrealismo-n62494 "El punk destruyó más que lo que creó, pero esa era su filosofía. La
sociedad debía abandonar una actitud pasiva y entrar en acción", asegura
Malcolm McLaren, ex agente de los Sex Pistols, durante su visita a
España.
Vestido como un perfecto dandi británico en un garaje del centro de Madrid, que durante un día emula los años de revolución contracultural por
obra y gracia de una marca de ginebra, Malcolm McLaren diserta sobre el
movimiento social que él mismo gestó hace 30 años y del que aún hoy
obtiene cuantiosos réditos.
Su audaz clarividencia
le convirtió en uno de los padres del punk, movimiento contracultural
que nació a raíz de los sencillos acordes de los Ramones
para viajar años después al Reino Unido. "Su esencia sigue vigente en
la cultura actual, aunque hayamos necesitado 30 años para entender que
su aportación es tan importante como el cubismo o el surrealismo",
defiende.
Las melodías de Sex Pistols, de los que era representante, y las tendencias de moda creadas junto a la diseñadora Vivien Westwood
sentaron las bases de la contracultura punk, cuya filosofía "estaba en
las calles y consistía en mantener una reacción inconformista, actuar en
vez de mantener una actitud pasiva apoyada por gente menos convencida
en la cultura popular de lo que lo estamos ahora".
"El Londres de mediados de los 70 era miserable y oscuro,
y sólo reflejaba pobreza y un futuro poco esperanzador —explica el
británico, que también lanzó con cierto éxito sus propios discos—. La
moda y la música dieron la oportunidad de crear algo diferente, de
reaccionar".
Y es que, recuerda McLaren, el punk surgió en aquellos que no encontraban respuestas a lo que buscaban porque
"las relevantes ideas nacidas en los años 60 no lograron una aplicación
real en la década posterior, lo que derivó en una profunda frustración
en la juventud del momento, desde la que germinó el punk", explica el
británico.
Un discurso nihilista que sigue vigente
Aunque
el discurso nihilista de esta cultura urbana "aún sigue vigente" lo
hace "de un modo muy distinto". La tecnología, los 'hackers' —piratas
informáticos— y los blogs —bitácoras en Internet— son para McLaren los
valedores de "una generación de personas anónimas" en un mundo de la
cultura que en estos días está mucho más orientado al consumo.
Y
es que, por lo general, "asusta que el punk sea un valor social, porque
ataca a buena parte de los intereses principales del 'establishment'
actual, pero en realidad hay mucho en esta propuesta que es
maravilloso".
En su día, esta
revolución "cambió el rostro de las calles, no estaba en venta, aunque
mucho de su poder se ha diluido al convertirse en un producto", continua
el también ex manager de la banda de glam-rock New York Dolls, quien
aceptó el pasado jueves la oferta de una marca multinacional para acudir
a un evento conmemorativo junto a Alaska y el diseñador Carlos Díez
Díez.
"Pete Doherty es hijo del punk,
hasta Stella McCartney —la diseñadora hija de Paul McCartney— no es un
vástago de los Beatles, lo es del punk", afirma convencido.
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