El Mosca de 2 Minutos hizo pis en la cabina del avión frente a todos los pasajeros?

La histórica banda de punk rock 2 Minutos, estuvo de gira el fin de semana pasado en Centroamérica, donde no faltaron los escándalos, con su cantante deportado en Costa Rica y un show con entradas agotadas cancelado sin aviso previo en El Salvador. https://www.quepasasalta.com.ar/cultura/deportaron-cantante-dos-minutos/ "Tenemos que contarles que debido a malos tratos y mala atención de la línea aérea Avianca @avianca El Mosca no pudo ingresar al país por consecuente decisión de las autoridades migratorias", explicó el grupo en un comunicado publicado en redes sociales. En el mismo texto, afirmaron que "la línea aérea inventó situaciones que nunca existieron", en referencia al episodio que habría originado la deportación de su líder, Walter "Mosca" Velázquez, aunque no se expresaron sobre la suspensión de su siguiente compromiso, que hasta ese momento, seguía en pie. Sin embargo, desde la productora salvadoreña que los contrató, replicaron otra versión: &q

Defendemos la camiseta de Flema con el corazón

La legendaria banda punk se presenta hoy en Salta y mañana en Jujuy

“Defendemos la camiseta de Flema con el corazón”

Con más de 36 años de trayectoria sobre los escenarios del under, Flema, emblema del punk argentino, vuelve al norte del país. En el marco de su gira “25 años de Resaka tour”, en conmemoración de unos de sus discos icónicos, hoy dará un show en el Aeroclub de Salta y mañana en La Mexicana de Jujuy.

Facundo Sinatra Soukoyan

 https://www.pagina12.com.ar/590655-defendemos-la-camiseta-de-flema-con-el-corazon




La legendaria banda de punk rock, Flema, oriunda de la bonaerense localidad de Gerli, vuelve al norte del país mostrando su vigencia y constante reformulación, en un género musical siempre marginado del mainstream, contagiand de norte a sur del país con sus líricas costumbristas y acordes simples y potentes.


Fernando Rossi es miembro fundador del conjunto, y luego del fallecimiento de su icónico líder, Ricky Espinosa, quedó al frente de la banda ya hace más de 15 años. “Estuvimos en diciembre del 2022 en Salta, y todo este tiempo estuvimos girando por Argentina y otros países como Chile, Paraguay, Uruguay; estamos en plena actividad”, comentó Fernando en relación a la actividad de la banda que, a pesar de los años recorridos, se incrementa constantemente. “Seguramente el año 2023 va a ser un récord histórico de Flema en cantidad de shows. Nuestro número máximo fue alrededor de 70 en un año, y este año vamos a estar un poco más arriba. Así que es un año bárbaro en cuanto a shows en vivo, y esperamos que siga así durante todo el 2024”, sostuvo.


La cita de este fin de semana se centrará en el extremo norte del país: hoy viernes en la provincia de Salta, y mañana sábado, en Jujuy. A propósito de estos shows, Rossi remarcó: “Estamos haciendo un tour rememorando los 25 años de la salida de nuestro álbum Resaka, tocamos algunas canciones del álbum en particular y todos los clásicos. Estamos terminando el disco nuevo de estudio que está un 90% grabado. Se va a llamar ‘Fuera de Control’”, anticipó, y se explayó: “entonces, en este ínterin donde no podemos presentar material nuevo porque no ha sido editado y, sin embargo, seguimos girando, aprovechamos para hacer este tipo de homenaje a los discos. Por eso el leitmotiv de este show”.


Las veladas estarán teloneadas por bandas locales, mostrando que el género también tiene arraigo en diferentes latitudes. En este sentido, Gastón de la banda salteña Desekilibrio Emocional, expresó su gratitud por compartir escenario con una banda icónica como Flema: “para nosotros es una satisfacción enorme poder compartir con una de las bandas más emblemática del género, y me parece que una de las referentes a nivel latinoamericano, por toda la historia, por Ricky y toda esa cuestión. Estamos muy contentos de poder compartir con ellos y estamos con muchísimas expectativas esperando que llegue el día del reci, y esperando que la gente de Salta acompañe”.



En cuanto a la movida de punk local, Gastón comentó: “siempre tiene sus idas y vueltas, pero me parece que lo más rescatable es que siempre están surgiendo bandas nuevas, no solamente en Salta capital, sino también del interior. Este año hemos tenido la suerte de poder viajar, hemos ido a Buenos Aires, Catamarca, hemos estado en Tucumán, Jujuy, haciendo una pequeña gira y vimos muchas bandas nuevas, y algunas no tan nuevas, pero que siguen vigentes en el género, en la movida. Así que yo creo que siempre están activando los pibes y en ese sentido creo que es digno de destacar”. La otra banda que será parte de la velada es "Anarquía", proveniente de Orán, mostrando también la vigencia del género al interior de la provincia de Salta.


En cuanto a la renovación del público que concurre a los recitales de punk rock, y especialmente de Flema, el bajista y líder de la banda, Fernando Rossi, reflexionó: “Es una situación muy positiva, últimamente lo estoy viendo más. Hace poco en Rosario, en Córdoba, había pibes en primera fila muy chicos, te diría menores de 16 años. Hacía rato que no se veía en esa cantidad. En una época era mucho más normal y se fue perdiendo, pero ahora se está recuperando. Estas nuevas generaciones demuestran que el rock, no solamente Flema, tiene mucho futuro y que más allá de que quizás no esté en su auge máximo, siempre sigue siendo uno de los géneros más importantes del mundo artístico mundial y de Argentina, no es un género chico, siempre va a haber mucha gente dispuesta a escuchar rock and roll en todas sus ramas, en nuestro caso el punk rock”.


Sin duda la figura que aún encandila y marca la senda de Flema y del punk nacional es Ricardo Espinosa, conocido por todos como Ricky, quien fue parte de un movimiento de renovación del género y se convirtió en ícono de la escena entrando a los años 90. Su repentina partida física en 2002, cuando se encontraba en plena etapa creativa, generó un parate en la banda y una conmoción en la escena nacional. Sin embargo, años más tarde Flema decidió continuar su carrera, y con ello, el legado de Espinosa.


"Es un orgullo que la gente se acuerde de Ricky, si un día dejaran de hablar sería yo el que hablaría más para que no se olviden, pero por suerte no hace falta, la gente lo tiene muy presente y siempre hay alguna pregunta por él, y si bien a veces es cansador recibir las mismas preguntas, entendemos que hay gente que nunca lo vio, que no había nacido inclusive cuando él falleció, y siempre alguna palabra le damos”, comentó el bajista y cantante actual de la banda, Fernando Rossi. “Si fuera por otra persona quizás me molestaría que me pregunten, pero como es mi amigo y la verdad ese cariño que se ganó de la gente se lo ganó desde abajo, no siendo una estrella, entonces no me molesta que me pregunten, estoy orgulloso de haber sido su amigo y compañero de banda y entiendo también a la gente que quiere siempre conocer alguna cosa íntima”.


En cuanto al recuerdo latente de Ricky y el presente de Flema, Fernando agregó: “Flema existe por él, todos aportamos algo pero la verdad es que una cosa es aportar y otra cosa es ser el creador como fue Ricky, y si bien yo siento un gran orgullo y creo que estoy llevando muy bien la banda ocupando ese lugar, no soy Ricky, nunca lo voy a ser y nunca tendré el talento de compositor que tuvo él. Me las arreglo, me las ingenio, mis compañeros también, y entre todos podemos sumar; quizás un poco más rústico porque ninguno es un poeta como a él, pero bueno, tampoco somos unos perros... y defendemos la camiseta de Flema con el corazón y con la música”.


Comentarios