El Mosca de 2 Minutos hizo pis en la cabina del avión frente a todos los pasajeros?

La histórica banda de punk rock 2 Minutos, estuvo de gira el fin de semana pasado en Centroamérica, donde no faltaron los escándalos, con su cantante deportado en Costa Rica y un show con entradas agotadas cancelado sin aviso previo en El Salvador. https://www.quepasasalta.com.ar/cultura/deportaron-cantante-dos-minutos/ "Tenemos que contarles que debido a malos tratos y mala atención de la línea aérea Avianca @avianca El Mosca no pudo ingresar al país por consecuente decisión de las autoridades migratorias", explicó el grupo en un comunicado publicado en redes sociales. En el mismo texto, afirmaron que "la línea aérea inventó situaciones que nunca existieron", en referencia al episodio que habría originado la deportación de su líder, Walter "Mosca" Velázquez, aunque no se expresaron sobre la suspensión de su siguiente compromiso, que hasta ese momento, seguía en pie. Sin embargo, desde la productora salvadoreña que los contrató, replicaron otra versión: &q

Nace Uterzine, un nuevo sello discográfico de punk con raíces cántabras

 

Nace Uterzine, un nuevo sello discográfico de punk con raíces cántabras

Maritxu Alonso es la responsable de una iniciativa punk feminista que comenzó su andadura en Cantabria en el año 2013 y que ahora inicia una nueva etapa en la edición de música

PAULA DÍAZ






 https://www.eldiariomontanes.es/dmusica/curiosidades/nace-uterzine-nuevo-20210424105519-nt.html

Fue tras varios años de trabajo en Escenario Santander cuando el alma máter de Uterzine, Maritxu Alonso, decidió partir de su tierra natal para continuar con su actividad en otros lugares del estado español. Tras mucha reflexión entendió que su papel quizá no era formar parte de una banda sino visibilizar las bandas de otras personas, y desde entonces ha estado de gira en distintas ciudades dando charlas, programando conciertos y presentando sus trabajos en el ámbito editorial ('Mujeres punks, las pioneras de nuestra escena'; 2019).

Ahora la reflexión sigue y su trayectoria suma un nuevo proyecto: la creación de un sello discográfico de punk. Uterzine nació hace siete años como una comunidad en la que intercambiar impresiones y compartir noticias sobre punk a la que poco a poco fueron uniéndose más personas con historias distintas, pero mismos intereses: la filosofía DIY (Do It Yourself), el punk y el apoyomutuo. Años después, y tras un confinamiento domiciliario, algunas de esas impresiones están cobrando forma en 2021.

- Es posible que Uterzine sea de los primeros sellos dirigidos por una mujer a nivel nacional, ¿cómo se lleva a cabo un proyecto como éste sin contar con otras mujeres referentes?

- Cuando comenzó a rondarme la idea de editar música acudí a todos los hombres de mi entorno que poseen sellos discográficos. Con ellos pude hablar de cómo llevan a cabo la distribución o las fábricas en las que realizan los pedidos, pero noté una gran ausencia a la hora de comentar otros aspectos. Fue más tarde cuando comencé a indagar y me sorprendí al descubrir a tantas mujeres a los mandos de discográficas o tareas logísticas de esta índole en el estado español. Irene Ruiz (Animal Records), Reyes Torío (Aleluya Records) o Marta Cervera 'Arcoiris' (DRO) son solo tres ejemplos que nos deberían dar mucho que pensar acerca de cómo se continúa escribiendo la historia de la música.

En este caso, 'Uterzine' es la palabra que da nombre a una perspectiva feminista con la que entender la vida, las relaciones sociales, y por supuesto, la música: «Mi intención es que Uterzine sea un sello de punk, no un sello «de mujeres e identidades no normativas que hacen punk», pero en pleno 2021 resulta aún necesario reivindicar estas palabras porque el resto del panorama musical, aunque no se mencione, es solamente de, por y para hombres», explica la responsable del sello.

Portada y vinilo 'No Más Punkis Muertas' editado por Uterzine

Material en fábrica y crowdfunding

A pesar de su corta vida como sello discográfico, el primer trabajo de Uterzine ya está en marcha y viene en formato doble. Por un lado, el sello está editando 'No Más Punkis Muertas', un vinilo recopilatorio de punk nacional sobre bandas de identidades no normativas; por otro, también ha mandado a fabrica un CD de una banda burgalesa de mujeres sobre el que, de momento, poco más se puede contar

Por cada palabra leída en este texto resta un segundo para que ambos trabajos vean la luz, y quizá sea esta cuenta atrás la que acentúe la ilusión de su responsable porque el primer trabajo de Uterzine se materialice: «me pasé toda la cuarentena del 2020 coordinando los detalles para la masterización y la maquetación del recopilatorio, donde participan dieciséis agrupaciones punks junto con una colaboración secreta. Ha sido un proceso lento pero muy disfrutado, y estoy deseando que vea al fin la luz».

Para que ese momento llegue, desde Uterzine han lanzado una precampaña para recaudar fondos que ya está disponible y que será el paso previo al lanzamiento del propio crowdfunding del que, quien quiera, podrá ser mecenas y ayudar a editar tanto el recopilatorio como el CD de la misteriosa banda burgalesa.

Como todo proyecto, hay que seguir unos pasos y ahora toca pensar en cómo presentar este primer trabajo a la ciudadanía, una idea aún por moldear en la mente de Maritxu, a quien el coronavirus está obligando a estirar su ingenio: «El plan inicial era montar varios conciertos entre las bandas participantes en sus diferentes territorios, pero en 2021 es más complicado de lo esperado debido a la pandemia». No obstante, y a pesar de los constantes impedimentos y restricciones, ya baraja alguna alternativa: «sería genial organizar alguna pinchada de presentación en Discos Cucos (Santander), una tienda que lleva Ana Sinatra».

Las páginas ilustradas de Uterzine

Otro de los objetivos pasados, presentes y futuros de Uterzine como comunidad es hacer pedagogía con las personas de menor edad. Fruto de esa necesidad, hace dos años nació 'Mujeres punks, las pioneras de nuestra escena' (2019), un libro con ilustraciones y biografías de quince mujeres de bandas punk de nuestro país pensado para disfrutar e impulsar un nuevo relevo generacional feminista.

Entre sus páginas se pueden leer las historias de Tere González (Desechables), Ángela Saura (OX POW), Marieli Arróniz (Cikatriz en la matriz), Plum (La Xeta Pasote), Ana Curra (Parálisis Permanente) o Silvia Escario (Último Resorte), entre otras. Y de paso colorearlas.

ibro 'Mujeres Punks: las pioneras de nuestra escena' editado por Uterzine

- ¿Es importante crear productos y proyectos dirigidos a la población infantil?

- ¡Claro! Comprender el mundo desde una visión inclusiva se hace necesario para todos los colectivos. El libro es apto para todas las edades lectoras y rompe con la idea de que hay que infantilizar algo para que pueda ser leído por crianzas, o que hay que intelectualizarlo para que pueda ser valorado por personas adultas. Hay muchas formas de construir y compartir conocimiento, y no solamente es válido el que se produce en esferas académicas; ilustrar y pintar también es una forma legítima de conectar y cimentar nuestro pensamiento.

Ya ven que el punk no entiende de edades ni de quedarse sentado a esperar que la vida se resuelva sola, y en ese sentido quizá alguno sea más punki de lo que cree. La responsable de Uterzine es de esa clase de personas, y preguntada por su propia experiencia, responde: «Mi historia personal estuvo marcada por las inseguridades y la falta de referentes cercanos, no me creía capaz de hacer todas las cosas que soñaba llevar a cabo». Ahora, tras siete años de investigación y visibilización de las mujeres en el punk, dirige un sello discográfico y lanza un mensaje a quienes estén pensando en lanzar su propio proyecto alrededor de la música: «seas quien seas, no hagas caso de nadie que intente mermar tus impulsos alrededor de una voluntad o proyecto vital. Simplemente, no dejes de repetir lo que te llena hasta convertir tu pasión musical en tu dosis de crecimiento y felicidad diaria».

Comentarios