El Mosca de 2 Minutos hizo pis en la cabina del avión frente a todos los pasajeros?

La histórica banda de punk rock 2 Minutos, estuvo de gira el fin de semana pasado en Centroamérica, donde no faltaron los escándalos, con su cantante deportado en Costa Rica y un show con entradas agotadas cancelado sin aviso previo en El Salvador. https://www.quepasasalta.com.ar/cultura/deportaron-cantante-dos-minutos/ "Tenemos que contarles que debido a malos tratos y mala atención de la línea aérea Avianca @avianca El Mosca no pudo ingresar al país por consecuente decisión de las autoridades migratorias", explicó el grupo en un comunicado publicado en redes sociales. En el mismo texto, afirmaron que "la línea aérea inventó situaciones que nunca existieron", en referencia al episodio que habría originado la deportación de su líder, Walter "Mosca" Velázquez, aunque no se expresaron sobre la suspensión de su siguiente compromiso, que hasta ese momento, seguía en pie. Sin embargo, desde la productora salvadoreña que los contrató, replicaron otra versión: &q

Personal estéreo: Steve Diggle de Buzzcocks

 

Personal estéreo: Steve Diggle de Buzzcocks

Steve Diggle, guitarrista de los Buzzcocks, fue una de las 40 personas que presenciaron aquel primer show de los Sex Pistols en el Lesser Free Trade Hall de Manchester el 4 de junio de 1976. Un show que le cambió la vida y que sería el germen de la explosión punk en Reino Unido. Junto al fallecido líder Pete Shelley, Steve dejó en la historia himnos como "What do I get?", "I don't mind", "Ever fallen in love with someone (you shouldn't've)?" y "Harmony in my head". Todas armonías que se quedan para siempre en la cabeza. Acá le preguntamos al teléfono por los cinco discos que jamás borrará de la suya.

https://www.latercera.com/culto/2020/02/19/personal-estereo-steve-diggle-buzzcocks/
 

Imposible olvidar aquella escena inicial del filme 24 Hour party people. Y es que ese primer show de los Sex Pistols el 4 de junio de 1976 en el Lesser Free Trade Hall de Manchester dejó con secuelas permanentes a los asistentes. Futuros miembros de The Smiths, Joy Division, The Fall y los Buzzcocks estaban ahí. De hecho, Pete Shelley y Howard Devoto –que por entonces se llamaban Pete McNeish y Howard Trafford- fueron los que organizaron aquel histórico remezón tras haber visto a la banda de Johnny Rotten dos veces en Londres.

 


Ahí, deleitándose con los Pistols en el Lesser Free Trade Hall –el mismo recinto donde le gritaron "Judas" a Dylan diez años antes- conocieron a Steve Diggle, con quien formarían de inmediato los Buzzcocks junto al baterista John Maher. Para la segunda vez de los Pistols en Manchester, seis semanas después, ya los Buzzcocks estaban listos para tocar y los telonearon. Seis meses después de ese debut en un escenario, lanzaron su EP Spiral Scratch. Sería el único con Devoto en la alienación y la voz principal, pues después partiría a formar Magazine, dejando a Shelley al frente. Otra música en otra cocina.

Hoy, en 2020, justo para el 14 de febrero, los Buzzcocks nos hicieron un regalo de San Valentín: lanzaron un doble single: "Gotta get better" / "Destination zero", el primer material que estrenan desde la repentina muerte de Shelley en diciembre de 2018 y disponible en vinilo de color anaranjado. La canción "Gotta get better" había sido estrenada por Diggle en formato solista hace un par de años, pero esta nueva versión fue realizada en el mes de noviembre del año pasado y en tan solo dos días. Según su compositor, la idea es usarla de excusa para salir de gira. "Solo queremos salir a tocar los hits", dice. Eventualmente, habrá un disco nuevo en algún punto. "Nos gusta trabajar rápido. Ahora vamos a Estados Unidos de gira y estaremos en algunos festivales en Reino Unido. Nos gustaría ver si volvemos luego a Chile, solo hemos estado ahí una vez".

Para el mes de mayo está programada también la salida de un box set a través del sello Cherry Red que incluirá los últimos discos de estudio de la banda. "Además de demos antiguos que teníamos en casetes, cosas interesantes. Hay cosas viejas y canciones que nunca editamos, algunas que me había olvidado que existían", ríe al teléfono. En el Personal estéreo de esta semana nos cuenta sobre cinco discos que no ha olvidado, y que lo marcaron hace ya medio siglo.

 

The Beatles – Revolver (1966)

Me puse a escribir ahora una lista de cinco que me han influenciado, pero probablemente tenga millones. Digamos que en esos días de antaño, cuando era joven, los Beatles habían salido recién y podría nombrar cualquier disco de ellos, pero voy a quedarme con el Revolver. Fue un disco que cambió las reglas de juego, cuando salió dije "guau, ¡puedes hacer esto con la música!". Los Beatles tenían "She loves you" y todas esas canciones que eran pop convencional pero luego hicieron Rubber soul que era medianamente psicodélico y después el Revolver, que era tomar estas influencias y llevar la música a otro lugar completamente. Es algo que abre la mente, tal vez estaban fumando mucha marihuana al hacerlo (risas), es algo que se nota al escucharlo. Cuando ponías ese disco, bueno, nadie había escuchado nada así en verdad. Una de las cosas grandiosas de la vida es comprar un disco, ponerlo a dar vueltas y que te vuelve la cabeza. Si puedes hacer un disco que tenga ese efecto, que vuelve la cabeza de la gente —del estilo de música que sea— pues eso es algo asombroso. Es más que comprarte un disco. Y eso es lo que hizo Revolver en muchos niveles. Tenías a Lennon cantando "Tomorrow never knows" y "I'm only sleeping", estaba "Taxman" y tenía "Here, there and everywhere" de McCartney –que es hermosa. Eso fue un hito. Y bueno, no era algo que era idea mía, todos los que se lo compraron por entonces y lo escucharon se sorprendieron. Es como cuando la gente ponía el primero de los Buzzcocks: "¡qué mierda es esto!" (risas).

Comentarios