A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

De Ciempozuelos a Latinoamérica: Barracüda, una banda joven que suena en Chile

 

De Ciempozuelos a Latinoamérica: Barracüda, una banda joven que suena en Chile

GRACIELA DÍAZ CUERVO



https://zigzagdigital.com/art/22592/de-ciempozuelos-a-latinoamerica-barracueda-una-banda-joven-que-suena-en-chile

“Cuando sacamos el grupo, esperábamos tener apoyo de la gente cercana. Ahora nos escucha hasta gente de países latinoamericanos como Chile”. Marcos Gómez, el batería que empezó a tocar en Barracüda con tan solo catorce años, se muestra sorprendido de lo que sus compañeros y él han logrado desde la formación de la banda. 


El grupo de Ciempozuelos nació en las redes sociales en 2017, algo muy propio de los proyectos surgidos en esta última década. Un intercambio de mensajes en Twitter entre los que hoy son su bajo y su guitarrista, Iván Millán y Aitor Ramírez, sentó las bases de la banda. Al joven batería lo captaron tras verlo tocar en las fiestas de Titulcia con Desastre, cuyos integrantes se han convertido en “sus padres en el mundo de la música”. 

 

Los acordes de la canción de “Barracuda” del grupo Heart fueron los que dieron nombre al grupo. Iván y Aitor estaban debatiendo cómo llamar a la banda cuando la voz de la cantante Ann Wilson empezó a sonar en la habitación. “De repente algo hizo click y el título de la canción les pareció perfecto”, comenta su batería, quien rememora el momento pese a no haber estado presente. La diéresis en su nombre surge de una voluntad de diferenciarse y de buscar una seña de identidad.

 

Dos EP y los Premios Rock Villa de Madrid

 

Estos fueron los inicios de tres jóvenes que a día de hoy ya cuentan con dos EP en el mercado, de seis temas cada uno: “Profundidad”, editado en 2018, y “En la calle”, que salió a la luz en enero de este año, y al que aún le queda mucho recorrido. Y es que la pandemia, como a todos los grupos, les obligó a parar y reinventarse. 

 

A los integrantes de Barracüda les pilló en los Bulletproof Estudios de Alcorcón. Solo tenían grabada la batería, y todo quedó pospuesto hasta que la situación les permitió volver al estudio. Les tocó, como al resto de españoles, echar el freno y quedarse en casa. 

 

Las letras de este segundo EP hablan sin tapujos de los problemas de la sociedad actual, haciendo alusión a la España vaciada, a los desahucios, o a la falta de libertad de expresión. En la composición de los temas, con un estilo cercano al 'punk-rock', participan los tres. “A veces partimos de una letra a la que le ponemos ritmo, o de un solo de guitarra al que le buscamos una letra. Pero todas las composiciones tienen algo de cada uno”, explica Marcos Gómez.

 

Este año han decidido presentarse a la 41 edición de los Premios Rock Villa de Madrid. “Nos apuntamos para darnos a conocer y estamos muy contentos con el apoyo que estamos recibiendo”, comenta el batería del grupo. Han recibido el calor de sus vecinos de Ciempozuelos, un municipio que Marcos describe como “un lugar en el que se le da un gran apoyo a la cultura y al arte”. 

 

De cara al futuro, a un joven de 17 años como Marcos Gómez todo le parece incierto. Al contrario que Iván y Aitor que ya trabajan, él aún se encuentra en el instituto. Pero tiene claro que el sueño de la banda de Ciempozuelos es poder vivir de su música, para lo que “a la dedicación y a la constancia hay que acompañarlas que algo de suerte”. 


Comentarios