A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

La sangre de Veronika

 La sangre de Veronika:

“El tiempo es una construcción burguesa, convertir una hora en cincuenta minutos es ser dadaísta”. Eso fue dicho por Jean Arp en el Cabaret Voltaire de Zurich en 1916, mientras el resto de Europa enterraba los cadáveres de la primera guerra mundial. De todos los fundadores del Cabaret Voltaire (Cuna de Da-Da), Hugo Ball fue el que aportó los elementos más radicalizados de la batería teórica de Da-Da, estaba convencido que la civilización debía volver a construirse sobre una exaltación de las pasiones del hombre en contra de la razón instrumental, la moral burguesa y el orden capitalista; en síntesis el programa de Nietzsche aplicado al arte en contra de las formulaciones clásicas de belleza o cualquier otro tipo de categoría estética. Esta concepción que Nietzsche expresó en: “Humano, demasiado humano” de 1878 fue llevada adelante por Ball considerando que el arte debía refundarse a partir de lo instintivo. Como podrán darse cuenta estamos muy lejos de 1977, pero sin embargo éstos son los verdaderos orígenes del PUNK el cual supuso que florecieran actitudes que siempre habían estado allí y que pese a quién pese, siempre existirán.
[Hugo Gutiérrez]

Finalizan los años 80 y en Uruguay, en cuanto a música se refiere, culmina una etapa del Rock Nacional (el rock post-dictadura...), que estuvo muy influenciada por el movimiento PUNK, el que había visto sus orígenes y principales focos en Nueva York y luego en Londres, durante el 77. De las nuevas bandas que surgen en la década de los 90 en nuestro país son muy pocas las que se encuentran tocando Punk-Rock, y una de ellas es LA SANGRE DE VERONIKA.

Remontándonos un poco mas atrás en el tiempo, en Villa Dolores (Montevideo, Uruguay) se conocen de jugar al fútbol y del barrio, Andrés Burgueño y Fabián Vázquez, a su vez el hermano de Fabián, Fernando, integraba un grupo llamado “Libertad Condicional”, para el cual Hugo Gutiérrez hacía las letras. Mientras tanto Andrés y Fabián usaban algunas de esas letras y les ponían música, formando canciones que tenían principio, pero muchas veces no fin. Cuando Hugo escucha alguna de estas composiciones a través de un cassette con 15 temas, que llega a sus manos por casualidad, le gusta lo que acaba de escuchar y le parece una propuesta interesante, iniciándose así una banda, que en sus primeros pasos comienza como un trío, pero que al poco tiempo se le une Ismael Cuevas, compañero de liceo de Andrés.

A todo esto corría el año 1990 y Andrés Burgueño [Voz], Fabián Vázquez [Guitarra], Hugo Gutiérrez [Batería] e Ismael Cuevas [Bajo], deciden formar lo que luego se convertiría en una de las principales y pocas bandas de punk-rock en Uruguay, que sobrevivirían a la década de los 90: LA SANGRE DE VERONIKA. Es así que para tal propósito se abocan a componer sus 8 primeras canciones, las que interpretarían en su debut. Los primeros ensayos del grupo fueron en la vieja sala LP, en donde se veía que la banda estaba influenciada directamente por agrupaciones internacionales de la talla de: “Ramones”, “Sex Pistols”, “The Stooges”, “New York Dolls”, “Exploited”, “GBH”, “Misfits”, “Dead Kennedys”, “La Polla Records”, “Los Violadores”, “Todos Tus Muertos”, tanto como de importantes bandas de la escena local: “Estómagos”, “Traidores”, “La Tabaré Riverock Banda”, “Libertad Condicional”, “Neoh23” y “ADN”.

Las raíces musicales de “La Sangre” (como comúnmente es llamado el grupo por sus seguidores...) se encuentran en un estilo bien marcado, tal como ellos mismos lo dicen: “Son nuestras raíces, es lo que escuchamos y nunca nos interesó hacer otro estilo musical. Para esto somos bastante cerrados, hacemos punk-rock del 77, no el punk nuevo de la MTV...”.

Desde sus comienzos hasta hoy La Sangre De VeroniKa se ha identificado con uno de los principios o legados fundamentales del punk del 77: “Hacelo Vos Mismo”, es decir formar una banda con pocos recursos, sin necesidad de grandes estudios para agarrar una guitarra y salir a tocar. En todos estos años, se han dedicado por completo a hacer música dentro del estilo, sin necesidad de instrucción previa y así poder transmitir todo lo que sienten a través de la esencia y del espíritu punk, que siempre va a estar ahí, más vivo que nunca!!!

Debutan el Viernes 17 de Julio de 1991 en el Teatro “De La Candela” (Pocitos), junto a Adrenalina y La Saga, en un espectáculo organizado por ellos mismos en forma totalmente independiente, debido a las pocas posibilidades que se les brinda a las nuevas generaciones de bandas jóvenes. En dicho espectáculo La Sangre tuvo muy buena aceptación entre los presentes. Las primeras 8 canciones tocadas en vivo fueron: “Todo El Día”, “Felicidad Legal”, “Ladrón”, “Cruda Realidad” [tema que más adelante seria grabado en uno de sus más exitosos discos...], “Invasor”, “El Éxito En Europa”, “La Bandera” y “Tercer Mundo”.

En esta primera etapa de la banda no sólo hay punk rock, si no que también existe algo de Hardcore, el de la vieja escuela, o sea el Hardcore de los 80 que significaba un PUNK mas acelerado (léase, “Exploited” y “Dead Kennedys”). Incluso ellos mismos lo llegan a definir como “Punk-Hardcore”.

En 1992 editan su primer trabajo independiente, un demo titulado “Contrakultura”, el cual contenía 5 canciones (“Pastillas”, “Desesperación”, “Gusanos”, “Rejas y Palos” e “Invasor”) que sirvieron a modo de presentación de la banda, para ser distribuido en forma casera a los primeros seguidores. El demo fue grabado en LP (durante un ensayo de la banda) y el sonido que se obtuvo fue el que buscaban, estando todos de acuerdo en que sonara: “sucio”. Las letras fueron escritas por Hugo, ellas hablan de temas netamente sociales, son contestatarias pero a la vez incitan a la movilización y a la unión de fuerzas, mientras que la música es compuesta principalmente por Fabián y Andrés. Después de la edición de “Contrakultura”, la prensa lo catalogo como “Hardcore Oscuro” o “Hardcore Nervioso”. A pesar de no haber recibido el apoyo de los medios de comunicación, en cuanto a la difusión de su material se trataba, este era el primer y muy importante logro de la banda. Uno de los mensajes que busca trasmitir La Sangre a través de su música, es: “La rebeldía te la venden, la rebelión no” y esto es en esencia la postura de un grupo al que no le interesan tener temas en la radio, ser lucrativos ni populares por imposición, no ser un producto armado sino todo lo contrario, ser uno mismo e incentivar a “luchar” a cada uno a su manera por lo que es justo y vale la pena; si vos no lo haces nadie lo va ha hacer por vos (el famoso legado del Punk: “Hacelo Vos Mismo”).

Durante el 92 La Sangre tiene pocas oportunidades de presentarse en vivo; a pesar de esto logran tocar en algunos liceos de la capital (IAVA, Dámaso, Zorrilla y Miranda), en recitales organizados por los gremios estudiantiles y en donde a lo largo de la actuación de La Sangre se originan pequeños desmanes durante el “pogo”, los que llevarían a la suspensión de dichos eventos. En este año la Coordinadora De Estudiantes de Secundaria, organiza un festival de rock, que se llevo a cabo en el Teatro De Verano, de donde La Sangre es eliminada de la lista de bandas a participar, debido a la “mala reputación” ganada anteriormente, además de haberlos considerarlos textualmente: “muy punks” para el espectáculo.

Antes de finalizar el 92, vuelven a tocar en el teatro “De La Candela”. Para esta oportunidad invitan a participar al grupo “La Vergüenza De La Familia” (en lo que seria su debut...). A la salida del show, algunos incidentes, dejan como resultado, la licorería lindera al teatro totalmente desvalijada.

En 1993 el grupo junto a la banda “La Vergüenza De La Familia”, deciden formar la C.A.O. (Cooperativa de Acción Organizada), de alguna manera apuntando a la autogestión y unión entre bandas afines, debido a la falta de espacios para el rock y para los jóvenes en general. En esta cooperativa desde un principio la idea no fue sólo tocar con bandas del mismo género musical sino también acceder a otras bandas, de otros estilos e incluso presentarse con grupos de teatro. Mas allá del proyecto en si, la idea era manifestarse en algo a lo que todos convergieran en una misma forma de pensar y de una u otra manera seguir la línea de una cooperativa; y así fue como en poco tiempo se fue uniendo más gente y llegaron a ser aproximadamente 7 bandas.

El 19 de noviembre del 93 la C.A.O. organiza lo que sería el primer “Festival del Desahogo”, éste se realiza en “La Ferretería” en donde participaron la banda “Fun You Stupid!”, “Oveja Negra”, “La Vergüenza De La Familia” y La Sangre de Veronika. Esa noche cerca de 500 personas difícilmente la olviden, no por la actuación de las bandas presentes, sino por la brutal represión policial que se llevó a cabo durante la actuación de La Sangre, sin motivo, causa o razón; y que tuvo como resultado más de 100 detenidos y varios jóvenes con heridas cortantes y de bala. Todo el show se fue dando con normalidad, comienza “Oveja Negra”, seguido por “Fun You Stupid!” e intervalo mediante sube La Sangre, mientras tanto empezaban a correr los primeros rumores de que la policía quería entrar a la fuerza al local; la confusión y el pánico eran grandes, cuando, a prepo, la policía logra pasar. A todo esto La Sangre no para de tocar. Eran aproximadamente 25 efectivos policiales y entre 10 y 15 patrulleros los que estaban estacionados afuera, mas un carro de bomberos y varias camionetas de la brigada Anti-Narcóticos. Para el asombro de los presentes, empezaron a desalojar el recinto civilizadamente, pero en un momento amenazan al sonidista (“El Pepe”, dueño de la sala de ensayos “La Canastita”, donde La Sangre ensayó durante años) para que interrumpiera la música. A pesar de esto y arriesgando todos sus instrumentos e incluso su integridad física, La Sangre, sigue tocando, debido a que no había ninguna razón para detener un toque que se venía realizando con total normalidad, pero cuando la situación no da para más todo termina abruptamente. La represión no fue solo dentro del local; a los alrededores la policía realizó emboscadas, dio “palazos”, provocó “cegueras” con spray (incluso a mujeres) y efectúo numerosos disparos, provocando varios heridos de bala.
Al otro día en un conocido diario matutino, entre sus titulares se podía leer: “... banda punk asola Cordón...”. Cabe destacar que uno de los pocos medios que brindó apoyo a la banda después de los incidentes fue CX 44, 10 meses después clausurada. Estos hechos marcan un antes y un después en la historia de La Sangre, ya que nada sería igual, la banda será crudamente discriminada y censurada prohibiéndosele tocar en la mayoría de los boliches de la ciudad e incluso marcando de alguna forma una “huella” que acompañará al grupo en los años venideros. Todo esto sumado a los prejuicios que trae ya de por si tocar punk rock a la hora de organizar un toke, convirtió en algo más difícil la tarea de presentarse en vivo en la capital. Es así que deciden tocar en varias localidades del interior del país donde son muy bien recibidos; algunas de estas ciudades fueron: Pando, Maldonado, Canelones, Cuchilla Alta, etc.
En diciembre del mismo año, La Sangre junto a “La Vergüenza De La Familia”, tocan en comedores infantiles del Cerro y La Teja, en espectáculos organizados totalmente a beneficio de los mismos. Es importante destacar la respuesta de la gente a la propuesta musical de la banda, dado que buena parte de los presentes no era precisamente el publico usual del grupo, ni tampoco los barrios eran los más usuales para un toke de rock.
Durante este mes también graban en los estudios “Luz Roja”, junto al Ingeniero de sonido “El Garza”, 2 temas (“Gas” y “Paredón”), los que integrarán el “Compilado de Paz VOL II”, una ensalada de punk rock a nivel mundial que se realiza cada 10 años, donde han participado bandas punks de Holanda, Canadá, USA, España, Italia, Inglaterra, Sudáfrica, Suecia, Alemania, Brasil y Argentina. Cabe destacar que en su primera edición de 1984 contó con el legendario grupo Argentino “Los Violadores” como única banda latina. El compilado fue editado por Radical Records, un sello independiente en San Francisco (USA), e increíblemente los integrantes del grupo nunca tuvieron en sus manos dicho compilado, simplemente quedaron copias de las dos canciones grabadas (algo similar les sucedió a “Los Violadores” cuando participaron del compilado en la primera edición, con el tema “Guerra Total”). Aparentemente, según algunos rumores que llegaron a integrantes de la banda, como solo 1 de estas 2 canciones quedaría incluida, la elegida habría sido “Paredón”. Durante esta misma sesión de estudio donde fueron grabadas “Gas” y “Paredón”, se grabó otro tema, llamado “Barrio Suburbano”, que nunca fuera incluido en ningún trabajo posterior del grupo.

En Julio de 1994 La Sangre edita su segundo demo “Esta No Es Otra Historia De Amor...”, el cual contiene 4 temas (“Sangrando Bajo El Agua”, “Hardcore y Sangre”, “¡Guerra!” y “No Aguanto Más”). En este trabajo se ve una superación de la banda en cuanto a ensamble, sonido y contundencia. El material fue grabado y mezclado en los estudios “Luz Roja” durante 8 horas de trabajo, junto a el Ingeniero de sonido “El Garza”. Este cassette es producido en forma totalmente independiente, no se vende en ninguna disquería y se consigue directamente con la banda o circulando en un “mano a mano” entre los seguidores del grupo. En esta producción, la banda ya no está tan volcada directamente hacia el Hardcore (o sea el PUNK mas acelerado), si bien sigue presente entre sus influencias, algunos de los temas son mas exclusivamente punks que antes. En cuánto a las letras, se nota un avance en el contenido de las mismas, ya que se siguen tratando temas relacionados a lo social, con estrofas criticas y de alguna manera una denuncia a determinadas injusticias del mundo en que nos toca vivir, pero encaradas desde otra perspectiva, debido a la propia madurez del grupo, con el pasar de los años.

Mas adelante participan en otro compilado, de bandas argentinas y uruguayas llamado “Viviracción”, los demás grupos que lo conformaban eran: “Ideas Totalmente Adolescentes”, “Likidación”, “Anesthesia”, “Pensar o Morir”, “Autocontrol” y “DAJ”, por Argentina; y “Diskordia”, “La Vergüenza De La Familia”, “HDP” y “Fun You Stupid!” por Uruguay. La Sangre incluyó en este compilado 2 temas de su ultimo demo (“Sangrando Bajo El Agua” y “¡Guerra!”).

Junto con la C.A.O., durante el 94, se siguen autogestionando recitales en Montevideo, donde se suceden los Desahogos 2, 3 y 4. En estos tokes no se produjeron mayores incidentes, todo transcurrió con normalidad a diferencia del primer Desahogo; y las propuestas que se estimulaban eran: “el voto anulado, no a la represión y por sobre todo: desahogarse!!!”. El Desahogo 2 se dio el sábado 20 de agosto en el club “Cerrito”. Se lo promocionó a través de radios y repartiendo volantes, tuvo una concurrencia de mas de 200 personas, el sonido fue de lo mejor y las cinco bandas que participaron, “Diskordia”, “HDP”, “La Vergüenza De La Familia”, “Esclavitud” y La Sangre, se pudieron lucir en su plenitud y por supuesto sin que se armara “bardo”.

Durante este tiempo se reiteran los tokes a beneficio en los comedores infantiles del Cerro y La Teja, sumándose algunos en Belveder. Otra vez, como en el año anterior, participa La Sangre junto con “La Vergüenza De La Familia”.

El Desahogo 3 se realizó el sábado 8 de octubre en el mismo lugar y con las mismas bandas que el Desahogo 2.

El 16 de diciembre La Sangre participa en su primer show junto a bandas internacionales, teloneando a las bandas argentinas “NDI” y “Buenas Intenciones”. Este espectáculo fue realizado en “Rocker Building” y la banda participa en él a pesar de la voluntad de la mitad de los organizadores, parcialidad que se oponía a que La Sangre tocara debido a su “famosa reputación”. Por Uruguay además de La Sangre De Veronika participaba “Morbid Blood”. El toke comenzó con normalidad ante un local repleto, abre La Sangre con muchas ganas, un sonido impecable, gran fuerza y mucho apoyo por parte del público. Tocaron durante 36 minutos, basando su repertorio en sus ya clásicos temas, para un público que cada vez era más y más fiel.

Después de la realización del Desahogo 4, el viernes 30 de diciembre del 94, con las bandas “Diskordia”, “HDP”, “La Vergüenza De La Familia” y La Sangre, en un espectáculo realizado en “Rocker Building” y sin ningún tipo de incidente, la C.A.O. finalmente se disuelve.

El 22 de abril de 1995 La Sangre se presenta junto a las bandas “Diskordia”, “La Vergüenza De La Familia”, “Fun You Stupid!” y una banda argentina “Detenido desaparecido”, que ante una total irresponsabilidad, avisó el mismo día que no podía llegar a tocar, el show estuvo lleno de intervalos, debido a pequeños disturbios, que no pasaron a mayores, pero que dieron lugar al descontento de otra parte del público que quería pasar un buen rato.

El 13 de mayo participan de un ciclo de bandas en vivo, llamado “Celebración Maldita II”, en el “Popeye Pub”, boliche que usualmente pasaba rock and roll pero que no acostumbraba a apostar a la música en vivo. El show de La Sangre fue todo un éxito, concurrieron alrededor de 500 personas al pequeño lugar, ante un lleno total y una noche sin incidentes.

Durante mayo también es editado por el fanzine “Historia y Realidad”, un cassette, que incluye un tema de La Sangre (“Hardcore y Sangre”), mas una larga lista de bandas nacionales e internacionales, entre las que se encontraban “The Clash”, “System Of Mercy”, “NDI”, “Buenas Intenciones”, “Fun You Stupid!”, “Morbid Blood”... etc. Por el mes de julio se vuelve a editar otro compilado, esta vez gracias al fanzine “Viajero De Piedra Muerta”, donde el grupo participó con tres temas de su ultima producción hasta el momento (“Sangrando Bajo El Agua”, “¡Guerra!” y “No Aguanto Más”), acompañado por las bandas locales “Amables Donantes”, “Hermanos Montenegro” y “La Sudaca”.

En agosto de este año telonean a la banda argentina “Fun People”, en su primera presentación en Uruguay junto a “Buenas Intenciones”, “Asfixia” y “La Vergüenza De La Familia”, toke que se lleva a cabo en el “Platense Patín Club” ante unas 600 personas, de las cuales la mitad pagaron su entrada.

Debido a que los organizadores fijaron precios excedidamente altos, a último momento “La Vergüenza...” y La Sangre, deciden no tocar ya que buena parte su público no podía pagar un precio tan elevado para ingresar al recinto, además de que la policía se encontraba golpeando y llevándose gente en los alrededores... Esta situación lleva a que los responsables del toke finalmente permitan la entrada de los que se encontraban “haciendo puerta” esa noche. En su mayoría, el público que asistió al recital no estaba de acuerdo con la música e ideología que mantenía “Fun People” (una nueva corriente, llamada “Neo-Punk”, que no había llegado al Uruguay), lo que dio lugar al abucheo cuando la banda entra en escena. Esto tiene como respuesta una injustificable actitud por parte del vocalista de la banda Argentina, Nekro, al decir sobre el escenario, a micrófono abierto: “... a veces el fascismo se disfraza de punk...”, lo que caldea los ánimos aun más de lo que ya estaban. Hechos que dieron lugar a una crítica agresiva por parte prensa local, únicamente hacia el comportamiento de la gente, cayendo injustamente toda la total y pura responsabilidad sobre los hombros de las bandas uruguayas presentes ese día, quienes simplemente habían sido invitadas a tocar por parte de los organizadores.

Entre octubre y noviembre del 95 La Sangre graba lo que sería su primera producción independiente, titulada “Tarde Para Todo”, que contenía 9 temas propios y un cover (“Rompiendo La Siesta”, “Hacelo Vos Mismo”, “Descontrol”, “Sueño Americano”, “Libertad o Muerte”, “Echate a Correr”, “Muerte En La Celda”, “Preguntas Por Puerto Montt” [excelente versión del tema de Victor Jara], “Linchen Al Ministro” y “Tarde Para Todo”). Este cassette fue grabado y editado en los estudios “Grabadora Del Sur” durante 8 horas de trabajo, y contó con la participación del Ingeniero de sonido Guillermo Talento. La línea musical del trabajo, sigue estando acorde a las dos primeras producciones, adquiriendo algunas de las nuevas canciones un tono más melódico. Mientras que en cuánto a ciertas letras se puede decir que se siguen conservando determinados matices oscuros, como en las primeras producciones del grupo. Este material lleva consigo una presentación más cuidada en cuánto a lo que se refiere a su arte de tapa y sonido, lo que le permitirá a la banda abrirse camino dentro del rock uruguayo y hacerse conocida por una buena parte del público adepto al género, que todavía no había tenido la oportunidad de escucharlos. “Tarde Para Todo” fue presentado en vivo en La Cueva el 30 de diciembre, recital que sería la última presentación de Ismael Cuevas con el grupo ya que se alejaría debido a algunas diferencias musicales con el resto de los integrantes, a pesar de que más adelante el mismo confesaría que lamentaba haberse apartado de la banda.

Comienza el año 1996 y ante la falta de un bajista, la banda tiene bien claro que no será alguien “ajeno” al grupo el que se encargue de dicho instrumento. En su primera etapa de gestación alcanzaron a ser, por un breve intervalo de tiempo, un trío, lo que no hizo muy difícil volver a conformarse o re acomodarse como tal. Así es que Andrés, será el encargado de tocar el bajo además de seguir ocupándose de la voz.

En la semana de turismo de este año, varios grupos juveniles organizan un encuentro contra la represión del Cono Sur, a llevarse a cabo en la ciudad de Colonia (Colonia, Uruguay).

Evento compuesto por conferencias, plástica, recitales, poesía, teatro y otras actividades culturales relacionadas; para variar, La Sangre es eliminada una vez más de la lista de bandas invitadas al encuentro, para evitar posibles desmanes, lo que llama poderosamente la atención debido al supuesto carácter progresista de los organizadores y la consigna de dicho evento.

El martes 18 de junio del 96, La Sangre participa del festival de rock “Prepara El Mate Ansina”, donde actuaron junto a cuatro bandas uruguayas “Fun You Stupid!”, “Esvaltika”, “Victimas Del Sistema” y “La Otra Juana”, en el teatro Stella D’Italia. La banda sorprende con su set, al tocar mas de una docena de canciones enganchadas sin respiro alguno (... en homenaje a los legendarios “RAMONES”, a punto de disolverse por ese entonces), “modalidad” que el grupo adoptaría para futuros recitales, y que mantiene hasta hoy en día. Durante el show de La Sangre se generó uno de los “pogos” más recordados de los últimos tiempos, lo que llevaría a la suspensión del recital, impidiendo a la banda terminar su lista de canciones, resultando una cantidad enorme de butacas destrozadas y el viejo teatro en ruinas (que fuera, hacía poco tiempo, declarado monumento histórico nacional...).

El 17 de agosto del mismo año, se presentan en el club “Layva” de Villa Dolores, barrio que los vio nacer como banda y que es prácticamente la “casa” del grupo.

En diciembre La Sangre viaja a Brasil, mas precisamente a Santa Victoria Do Palmar, para un toke fijado a realizarse en el C.T.G. (un gimnasio cerrado de futsal) y del que solo existió la prueba de sonido, ya que nadie se hizo presente para el mismo... (ante el desconcierto y la sospecha... de las bandas montevideanas hacia los organizadores, debido al gran despliegue técnico de equipos y escenario que existía en el lugar). Los grupos que junto a La Sangre hicieron el largo viaje desde Montevideo hasta Santa Victoria (... y como anécdota contar que dicha “odisea” fue compartida con una mudanza, ya que el camionero, como se dice popularmente: “mataba 2 pájaros de 1 tiro...”) fueron las bandas “5 Litros”, “400 Subversivos”, “EDS”, “Los Kosos”, “Kontra La Pare”, “Pudremundo”, “Aliento Alkolico” y “Nada Que Hacer”.

Durante el 96 la FM Comunitaria edita “Alternativa FM Transmisión NÜ1”, una ensalada de rock nacional con las bandas “Cross”, “Barbarie”, “Amables Donantes”, “Navajada”, “Gallos Humanos”, “Fun You Stupid!”, “Morbid Blood”, “UDS”, “Bufones De La Decadencia”, “Penas Indias”, y La Sangre incluyendo un tema de su ultima producción independiente (“Hacelo Vos Mismo”).

La sangre comienza el año 1997 componiendo gran cantidad de música y buscando algún sello que le permita editar su primer CD, ya que todos los ahorros se habían invertido en la grabación de temas nuevos, lo que hacía impensable la idea de editar una nueva producción independiente a gran escala.

El 4 de julio se organiza un recital, junto a “Aliento Alkolico”, en el pub-teatro “Puerto Luna”, evento que tenia la consigna del “Kontra Festejo De La Independencia De E.E.U.U.” bajo el lema: “Su Independencia = Nuestra Dependencia”, ante un lleno total y que fuera abortado antes de comenzar, como consecuencia de la quema de una bandera Yanki dentro del local, lo que provocaría un incendio que se propago fácilmente por las numerosas tribunas de maderas. En las afueras se dieron graves disturbios, con varios detenidos.

A pesar de que en este momento el grupo es uno de los mas activos de la movida que renovó el panorama del Rock Nacional en la década de los 90, parecía ser que ningún sello discográfico estaba dispuesto a darle una oportunidad, sin embargo y para el asombro de todos, durante setiembre del 97 el grupo logra un contrato por 3 años con el sello nacional SONDOR. Llegan a firmarlo de una manera muy particular y anecdótica... era un día más en el cual Andrés, Fabián y Hugo, se encontraban repartiendo demos en diferentes casas discográficas de la zona, sin tener éxito y muchas veces recibiendo la respuesta de: “bandas punk, no queremos”, a parte de ser particularmente discriminados por los incidentes ocurridos en el pasado. Sondor no estaba en la “lista” de discográficas a visitar ese día, pero casualmente quedaba de pasada cuando la banda se dirigía a probar suerte a otro lado... pensando en las siete cuadras que les faltaban para llegar al destino planificado y cansados de caminar, deciden entrar, sin saber que Sondor no se dedicaba específicamente a bandas de rock, sino que se encontraba mas arraigado a la movida tropical; esto que en un principio sería tomado como una desventaja para mucha gente, en el caso de La Sangre fue todo lo contrario, como el propio Andrés dice: “...y ligamos que Sondor no tenía una imagen nuestra como otras disqueras que nos conocían únicamente porque se armaban líos en nuestros recitales. Sondor no estaba muy enterado de todo esto y se dedicaron solamente a escuchar la música...”. Cuando se presentaron en las oficinas de Sondor, el productor fonográfico les dijo muy sinceramente: “Les estoy haciendo un favor escuchando el material, porque la verdad que la mayoría de las veces que me traen cosas no las escucho...”. Haciendo referencia al hecho, Hugo asegura: “Se podria decir que por tres cuadras editamos nuestro primer disco en Sondor, a veces uno se toma esas cosas con un poco de humor, pero es lamentable que en sellos vinculados al rock, hayan pesado mas los prejuicios y ni siquiera hayan escuchado el demo”. No obstante una posible desventaja de editar en un sello de este tipo, es la falta de promoción y organización de tokes por ser La Sangre la única banda de rock dentro de Sondor, sello que se mueve en otro circuito. Pero este inconveniente es ampliamente superado debido a la total libertad que Sondor les ofrece para trabajar en su música.
Es así que en los primeros días de noviembre, sale a la calle su primer CD bajo una compañía discográfica, SONDOR, llamado sugestivamente “En El Lugar y En El Momento Equivocado”, con una duración de aproximadamente 23 minutos, incluyendo 12 temas propios (“Escupir”, “El Extremo”, “Pistolas En La Playa”, “Brillo Epiléptico (A Las Nueve)”, “A Nadie”, “En El Lugar Equivocado”, “Siempre Estarás Acá”, “Hey Man!”, “Boicot 13”, “Subsuelo”, “Tan Fría” y “Demasiado Lejos, Demasiado Cerca”). El disco fue grabado y mezclado en unas escasas 25 horas, en el estudio “Del Cordón”, por el Ingeniero de sonido Luis Restuccia (junto al asistente Daniel Canoura) y masterizado en los estudios Sondor por Wilson González, con producción artística de la banda. Este material tendría muy buena aceptación entre los medios especializados, aunque muchos dijeron que su difusión no fue la que realmente se merecía. En este disco se muestra una real evolución en la calidad musical y compositiva de la banda, con un ritmo vertiginoso y canciones oscuras que matizan historias de vida y pintan paisajes de una ciudad gris. Con textos introspectivos, provocadores y barriales, aunque también hay por ahí alguna canción de amor desencantado. En estas nuevas letras también hay lugar para la crítica, pero debido a la propia maduración del grupo y la experiencia ganada con el pasar de los años, ya no se dan tan explícitamente “soluciones”, o sea que se apunta a la no existencia de una verdad absoluta, como ellos mismos dicen al respecto: “... nos dimos cuenta que no es todo tan fácil... ahora decimos que está todo mal, pero no nos creemos los dueños de la verdad, como para decir lo que hay que hacer”. Mientras tanto en lo que respecta al aspecto musical, ya casi se deja de lado el Hardcore (o sea el PUNK mas acelerado) para darle más presencia al punk

En cuánto a tokes se refiere, para dicho año (el 97), y los meses siguientes, la banda se encuentra “frustrada” al no poder presentar su nuevo disco como debiera, ya que el centro comunal de Pocitos y la seccional décima, le prohíben a los dueños de los boliches de la zona, léase “El Cielo”, “Café Marraques”, “La Torre”, etc... llevar en vivo a La Sangre, debido a disturbios ocurridos en eventos anteriores, en los nombrados pubs de Pocitos.

En 1998 graban y filman en un estudio capitalino: 2 temas en vivo de su último disco (“Escupir” y “Siempre Estarás Acá”), más una entrevista a la banda en la sección de rock del programa “De Igual a Igual”.

Además filman su primer video, a partir del tema “El Extremo”, dirigido por Nelson Sánchez (director de varios videos de las principales bandas de los 80 en Uruguay, como en el caso de “Los Tontos”, “Los Traidores”, “La Tabaré”, etc...). Clip que fuera difundido por algunos de los canales de televisión abierta y varios canales de cable, tanto locales como Argentinos.

También en este mismo año, el programa radial “Agítese Antes De Oír” en CX 26 SODRE, conducido por Lorena Bello, realiza una encuesta en la cual La Sangre sería elegida Banda Revelación. Por ese entonces el grupo opinaba: “Estamos muy contentos que nos hayan tenido en cuenta, ya que la que nos eligió fue la gente y no una persona como suele suceder en esta clase de premios...”.

En diciembre el grupo se presenta en “Agítese La Fiesta”, un evento organizado por el programa radial “Agítese Antes De Oír”, en Perdidos junto a las bandas: “La Tabaré Riverock Banda”, “Coff Coff”, “Intifada”, “Amables Donantes”, “El Credo”, “Cinco Sentidos”, “Delav” y “El Muro De Los Lamentos”, además de la obra teatral: “Pinocho De Bergerac”, ante 250 personas.

Para finalizar 1998, el 31 de diciembre tokan en la embajada de Yugoslavia en un evento sin demasiada trascendencia dentro del ambiente rockero local. Como dato anecdótico queda la desaparición de Yugoslavia, a pocos días después del toke de La Sangre en la embajada, para el nacimiento de dos nuevas naciones: Croacia y Bosnia Herzegovina.

El año 1999 es un excelente año para La Sangre De Veronika, que comienza tocando en febrero durante el festival “Atlantid´s Rock I”, en Atlántida, junto a “Buitres” y “Buenos Muchachos”, en el club social y deportivo “Atlántida”.

En marzo de este año reciben el premio “Banda Revelación 1998”, entregado por “Agítese...”, en un evento sin precedentes, en donde por primera vez se hizo una entrega de premios al rock Uruguayo. La Sangre cierra la noche de premiación tocando en vivo y compartiendo el escenario del pub “Perdidos” con “La Tabaré”, “Pirexia”, “Coff Coff” y “Punto Muerto”, ante 350 personas.

En junio, por primera vez son invitados a tocar en la carpa de la IMM, ante un lleno total.

Julio continua con una presentación en el pub “Tao” junto a los argentinos “2 Minutos” y los locales “Navajada”, ofreciendo uno de los mejores shows hasta el momento por parte de La Sangre. En un diario capitalino se podía leer lo siguiente: “Choca un bondi, cae una vieja y se lleva puesto a Hugo Gutiérrez, el batero de La Sangre. Resultado: esguince en el tobillo izquierdo, pie con el que se toca el charleston, justo cuando acompañan a “2 Minutos” en Tao. Otra prueba para la banda con más mala suerte del Uruguay, pero a huevos nadie les gana, por lo que después de tocar “Navajada”, dieron el mejor show hasta el momento, en donde el sonido fue de primera y la gente enloqueció” (cabiendo destacar que debido al gran esfuerzo de Hugo en esa noche, el nombrado esguince, se convirtió en una grave fractura de maleolo externo, lo que le costo un mes de reposo).

En Agosto del mismo año participan del festival “Las Piedras Rock”, en la ciudad de Las Piedras (Canelones, Uruguay), realizado en el “Club Juventud”, junto a “Buitres”, “La Tabaré”, “Hereford”, “Sordromo” y “Juan Sin Nombre”, teniendo una muy buena respuesta del público y siendo una de las bandas más ovacionadas de la noche.

El viernes 3 de setiembre, telonean a los argentinos “Stuk@ Pil” (ex “Violadores”), junto a “Amables Donantes” y “Navajada”, en el pub “Tao”. El 18 del mismo mes, La Sangre forma parte de “Agítese... El Deshielo”, evento organizado por “Agítese...”, que tuvo lugar en “La Guarida Del Gaucho” y contó además con la participación de “Sordromo”, “Senda Negra” y “Kirlian”, ante unas 200 personas.

En octubre son invitados por Hernán Rodríguez, guitarrista de “La Tabaré”, a tocar en vivo en su sección: “Tocando De Oído”, de “Agítese...”, aquí realizan una genial versión semi acústica del tema “Un Reflejo”, que formará parte del próximo disco.
El 99 finalizó con un excelente recital en “Laskina” (Plaza Mateo), junto a la banda “La Otra Juana”.

El año 2000 tuvo a La Sangre entre salas de ensayo y estudios de grabación, para después de una renovación del contrato con SONDOR, dar vida a lo que seria el segundo CD del grupo, editado a fines de este año y que lleva el nombre de “Arde Uruguay”, con una duración de 33 minutos y conteniendo 11 temas propios (“Un Número Más”, “Fuera De Acá”, “Por Un Demonio”, “Cruda Realidad” [... que fuera parte de las primeras 8 canciones tocadas en vivo en el 91], “Mil Calles”, “Extraño”, “Dulces Lágrimas”, “Un Reflejo” [Autor: Hugo Gutiérrez; Compositor: Fernando Vázquez de “Libertad Condicional”], “Tu Obsesión”, “Transistor”, “Espinas” y “Arde Uruguay”). El disco fue grabado y mezclado en 60 horas, en los propios estudios de Sondor (... que habían sido recientemente mejorados en cuánto a tecnología sonora se refiere...), entre setiembre y octubre de este año, por el Ingeniero de sonido Jorge Burgos y masterizado por Wilson González, con producción artística de la banda. Este nuevo disco refleja al grupo en uno de los mejores momentos de toda su carrera, aquí aparecen letras más comprometidas con el corazón y letras que dibujan sutilmente la realidad social del país, asumiendo Andrés un encare de la voz mas melódico que nunca. Desde su mismo nombre, música y arte de tapa, “Arde Uruguay” es un humilde tributo de La Sangre al punk del 77.
Después de casi 11 meses sin tocar debido al trabajo que llevó componer, ensayar, grabar y mezclar “Arde Uruguay”, se presenta la oportunidad de tocar nuevamente junto a “2 Minutos”, con las bandas locales invitadas “Fast Food” y “Batidora”, en el gran escenario, para lo que es el circuito montevidiano del momento, de “La Factoría”, toke que es planeado para el sábado 4 de noviembre del 2000... Finalmente y sobre la hora, por problemas internos de la banda Argentina con los organizadores del espectáculo, el manager de los “2 Minutos” decide que “su” banda no va a subir al escenario; y esa misma noche fue devuelto el dinero de las entradas al público allí presente. A pesar de la ausencia de “2 Minutos”, La Sangre no deja de tocar, conquistando a los espectadores, “hambrientos” de una noche a todo punk rock.

Para comenzar el 2001, en enero La Sangre se presenta en el pub “Zona Franca” de la ciudad de Atlántida, ante un lleno total que colmó el pequeño lugar. Continua el año, en mayo, tocando en “Arteatro” junto a las bandas locales “Subversivos”,

“RRRRRRR” y “Hasta La Vista Baby” liderada por el vocalista y guitarrista uruguayo Herrman, ex integrante de la renombrada banda Argentina “Mal Momento”.

Finalmente el grupo logra presentar su nuevo disco dignamente y esto sucede el viernes 15 de junio de este año, en “Milenio”, un boliche no muy relacionado directamente al rock and roll, pero que proporciona una infraestructura muy importante en cuánto a espacio y sonido se refiere, dando lugar a un show espectacular de la banda, cargado de emociones y sorpresas, cubriendo su repertorio: desde los viejos clásicos hasta los nuevos temas del último disco, con una concurrencia de público excelente, que conformaron una noche muy especial para La Sangre. La banda invitada para la ocasión fue “Hasta La Vista Baby”.

El viernes 6 de julio tocan en vivo una vez más sobre el pequeño escenario de “Arteatro”. Para lo ocasión también se hicieron presentes las bandas locales “Jardín De Infantes”, “Tarde o Temprano” y “Fast Food”.

Durante el mismo mes, el fanzine “Ningún Héroe”, edita un CD llamado “La Historia Del Punk En Ururuguay”, este excelente material recopila un extenso numero de canciones pertenecientes a las principales bandas punks nacionales de todos los tiempos (entre otras “Estómagos”, “Traidores”, “Libertad Condicional”... etc), La Sangre participa con el tema “Descontrol”, originalmente grabado en “Tarde Para Todo” (1995). Cabe destacar que para la producción de dicho compilado, los integrantes de La Sangre son de gran importancia, aportando material y datos relevantes, para la realización del mismo, todo esto como producto de sus vastas trayectorias dentro de la escena punk local.

El 2001 no se ha acabado y La Sangre no tiene intenciones de parar de tocar, continua presentándose en vivo formando parte de una larga lista de bandas uruguayas que asisten al “Agosto Rock And Pibes”, recital que tiene como principal consigna la ayuda al Movimiento Tacurú a través de la donación de un juguete, ropa o comestibles, por persona, a la entrada del mismo. El espectáculo se lleva a cabo en “Mundo Afro” y se hicieron presentes las bandas “11 Tiros”, “Cambia La Biblia”, “Coff Coff”, “Amables Donantes”, “Hasta La Vista Baby” y “Trotsky Vengaran”.

Más adelante, el 13 y 14 de octubre, también en “Mundo Afro”, se organiza otro gran evento para la movida local, llamado “Uruguay Underground”, que se dividió en dos días y contó con la participación de las bandas “Fast Food”, “Amables Donantes”, “Hasta La Vista Baby”, “Nada Que Hacer”, “Cadáveres Ilustres”, “Barbarie” y cerrando esa primera noche, a todo punk rock: La Sangre De Veronika... para continuar al día siguiente con otras bandas como “Pelea De Perros”, “Coff Coff”, “Intifada”, “Motosierra”, “Sonicroketas” y “La Chancha Francisca”. Cabiendo destacar la baja concurrencia de público, para un espectáculo de semejante envergadura en el medio local, lo que podría ser de alguna manera el síntoma de una posible Crisis del rock uruguayo, acompañada del cierre de determinados pubs y falta de difusión en los medios de comunicación.

Para marzo del 2002 La Sangre ha compuesto nuevos temas que podrían formar parte de un próximo disco.

Se ha difundido, en canales de cable y aire, el nuevo video del grupo, a partir de la canción “Extraño”, perteneciente al ultimo disco, “Arde Uruguay”, dirigido por Nelson Sánchez (como en el clip anterior), filmado y editado en octubre del año 2001. Esta realización posee un gran trabajo artístico de la banda a si como una excelente producción desde el punto de vista técnico.
Con motivo del festejo de la vuelta a los escenarios de la banda argentina "Mal Momento", el viernes 3 de mayo, La Sangre junto a "Fast Food" por Uruguay, son invitadas a participar en un importante festival punk a realizarse en Buenos Aires (Argentina), en el mítico templo del rock porteño: "Cemento", ubicado en el barrio San Telmo de dicha ciudad. Acompañaron las bandas "2 Minutos", "Superuva", más un buen numero de grupos pertenecientes al under porteño. La Sangre comenzó su lista de canciones con gran fuerza y así se mantuvo durante todo el espectáculo, no dio tiempo a suspiros (debido a sus ya clásicos enganches Ramoneros) más que para presentar la banda ante un publico (más de 3000 personas...) que se mantuvo expectante, pero que al final de la presentación quedo muy conforme con la propuesta... inclusive, agotando todas las copias de los dos últimos discos, que se habían llevado para difusión.

El viernes 23 de agosto del 2002 se cumplieron 13 años de la separación de la legendaria banda uruguaya: Estómagos, es la razón por la que La Sangre De VeroniKa se presenta en Milenio rindiendo un sentido homenaje a esta mítica e importante agrupación de los 80.

Bueno señores... aquí no termina la historia de LA SANGRE, el grupo está más vivo que nunca y listo para alcanzar nuevas metas... en una entrevista enfatizaron: “... la voluntad es lo que nunca se cuenta”, como alguna vez, allá por el 77 en Nueva York y Londres, algunos grupos acercaron el rock a las calles (de donde realmente había venido), en los 90, aquí en Uruguay, más precisamente en Montevideo: una ciudad gris, nostálgica y melancólica, que se presta para el punk, nació una banda, que aunque las circunstancias fueron otras, de alguna manera logró hacer algo similar, entrando en un rock uruguayo donde parecía que todo se había acabado después del furor post dictadura que se disparó en los ochenta; y esta banda es sin lugar a dudas: LA SANGRE DE VERONIKA. En todo este tiempo La Sangre ha visto pasar junto a ella: infinidad de bandas, modas y tendencias, pero el grupo se ha mantenido fiel a sus raíces, sin necesariamente haberse quedado “estático” ya que sus integrantes se han perfeccionado constantemente dentro del estilo, ellos lo dicen: “... nos gustaría tener 50 años y seguir tocando PUNK rock....”. A pesar de que muchos le han dado, y le siguen dando la espalda a La Sangre, ignorando totalmente una trayectoria ganada por merito propio en todos estos años, estos tres músicos, estos tres amigos, que disfrutan sobre el escenario homenajeando al punk de sus amores y que vibran con la respuesta de un público fiel, el que realmente sabe escuchar y sentir, le guste a quien le guste, conforman una de las bandas más sinceras, censuradas, malditas y polémicas del rock uruguayo de todos los tiempos.

Comentarios