Ozzy Osbourne muere a los 76 años: se apagó el Principe de las Tinieblas

Ozzy Osbourne, el icónico vocalista de Black Sabbath y figura cumbre del heavy metal, falleció este martes 22 de julio de 2025 a los 76 años, rodeado por su familia, confirmaron sus seres queridos . Su despedida ocurre apenas semanas después de haber encabezado el emotivo concierto “Back to the Beginning” con la formación original de Black Sabbath en Birmingham, el pasado 5 de julio    De aspirante a leyenda del metal Nacido como John Michael Osbourne en Birmingham en 1948, Ozzy se unió a Black Sabbath en 1968, aportando su inconfundible voz gutural a himnos como Paranoid, Iron Man y War Pigs —temas que no solo definieron la banda, sino que cimentaron el género del heavy metal. Tras su salida de la banda en 1979, cortes como Crazy Train y Mama, I’m Coming Home lo consagraron como solista y empresario musical con el festival Ozzfest. Un adiós rockero y lleno de dignidad Años de lucha contra enfermedades como Parkinson (diagnosticado en 2020) y severos problemas de salud no logr...

Los Esquizitos – Noticias Mexico

 Los Esquizitos – Noticias Mexico




https://noticiasporelmundo.com/mexico/los-esquizitos-noticias-mexico/

Mi pequeña California en Parque Hundido, ahí mi hermano aprendió a andar en patineta. Te atraviesa Avenida de los Insurgentes como daga. Dame un corazón tan ROJO como la noche de los burdeles secretos de la colonia Nápoles que ya no existen, me gustaría comerme tu chamarra de cuero color tabaco y tu cabellera. Detente aunque sea una vez en la esquina de Dakota and New Jersey para transportarte a 1948 y entender por qué el arquitecto Vladimir Kaspé sigue vivo. La colonia Nápoles huele a noir, era una ranchería en 1850, fraccionaron las hectáreas y construyeron casas, así nació. Quedamos de vernos en Pennsylvania, calor mezclado con lluvia, 27 años  creando atmósferas, música. Estoy frente a una legenda, Uili Damage, voz de Los Esquizitos, camina con estilo, vaya gafas increíbles, ojos que destilan inteligencia y amable mordacidad. Admira las bandas de mujeres, es lector de Bauman. Jamás se fue de la Nápoles, exiliado algunos años involuntariamente, aquí creció, no desea moverse, sabe que primero se irán los que recién se mudaron, publicistas y creativos de agencia, uno de sus pasatiempos es sentarse en un café que no revelaremos, desde ahí adivina quién nació aquí y quién no, ¿cómo los reconoce?, “traen chanclas y pants horrorosos”. Uili es un gran perfilador de personas, frente a nosotros pasan dos turistas chancludos, un clásico del pretencioso es llevar chancla de marca. Su padre era un melómano, nunca aprendió a tocar el órgano que le compró. En 1979 escuchó a The B-52´s en el estéreo de su casa, grababa cassettes que mostraba a sus amigos de la primaria. Su primera banda se llamó Frases Muertas, tocaban covers de The Cure, se disolvió tras la primera tocada. Los Esquizitos: Brisa Vázquez (batería), Uili Damage (voz), Nacho Desorden (bajo) y Tío Alex (guitarra), un caradura que hacía un fanzine de culto imposible de conseguir llamado Hemorroidesellos son una de las bandas mexicanas que tocará en el MonkeyBee Festival programado para diciembre de este año, el más importante en la escena punk y garage. Los ensayos de la banda empezaron en casa de Brisa, en aquella época ella lidereaba uno de los antros míticos más importantes en la escena: el Tutti Frutti, en Avenida Politécnico, abajo estaba El Apache 14. Los padres de Brisa crearon el dueto de música romántica Carmela y Rafael.  El primer concierto de Esquizitos fue el 4 de mayo de 1994 en un billar-foro-librería, El Ágora, estaba en Insurgentes muy cerca de Barranca del Muerto.

Un día el surf le aburrió a Uili, empezó a explorar junto a sus compañeros otros ritmos inclasificables, Pum-Pum Bang-Bang! narrativa cínica y oscura hecha canción, sin etiqueta, es pura mantequilla sórdida, “tocar en los Esquizitos es agarrar una maquinita de toques en Garibadi a la que le vas subiendo·”, miramos personas, adivinamos quién nació o no aquí, pasa un niño con unos hermosos anteojos de pasta, audífonos ochenteros, va bien vestido, buen corte, zapatos impecables, le sonreímos. 

Susana Iglesias*

* Escritora. Autora de la novela Señorita Vodka (Tusquets)

Comentarios