A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

Los Esquizitos – Noticias Mexico

 Los Esquizitos – Noticias Mexico




https://noticiasporelmundo.com/mexico/los-esquizitos-noticias-mexico/

Mi pequeña California en Parque Hundido, ahí mi hermano aprendió a andar en patineta. Te atraviesa Avenida de los Insurgentes como daga. Dame un corazón tan ROJO como la noche de los burdeles secretos de la colonia Nápoles que ya no existen, me gustaría comerme tu chamarra de cuero color tabaco y tu cabellera. Detente aunque sea una vez en la esquina de Dakota and New Jersey para transportarte a 1948 y entender por qué el arquitecto Vladimir Kaspé sigue vivo. La colonia Nápoles huele a noir, era una ranchería en 1850, fraccionaron las hectáreas y construyeron casas, así nació. Quedamos de vernos en Pennsylvania, calor mezclado con lluvia, 27 años  creando atmósferas, música. Estoy frente a una legenda, Uili Damage, voz de Los Esquizitos, camina con estilo, vaya gafas increíbles, ojos que destilan inteligencia y amable mordacidad. Admira las bandas de mujeres, es lector de Bauman. Jamás se fue de la Nápoles, exiliado algunos años involuntariamente, aquí creció, no desea moverse, sabe que primero se irán los que recién se mudaron, publicistas y creativos de agencia, uno de sus pasatiempos es sentarse en un café que no revelaremos, desde ahí adivina quién nació aquí y quién no, ¿cómo los reconoce?, “traen chanclas y pants horrorosos”. Uili es un gran perfilador de personas, frente a nosotros pasan dos turistas chancludos, un clásico del pretencioso es llevar chancla de marca. Su padre era un melómano, nunca aprendió a tocar el órgano que le compró. En 1979 escuchó a The B-52´s en el estéreo de su casa, grababa cassettes que mostraba a sus amigos de la primaria. Su primera banda se llamó Frases Muertas, tocaban covers de The Cure, se disolvió tras la primera tocada. Los Esquizitos: Brisa Vázquez (batería), Uili Damage (voz), Nacho Desorden (bajo) y Tío Alex (guitarra), un caradura que hacía un fanzine de culto imposible de conseguir llamado Hemorroidesellos son una de las bandas mexicanas que tocará en el MonkeyBee Festival programado para diciembre de este año, el más importante en la escena punk y garage. Los ensayos de la banda empezaron en casa de Brisa, en aquella época ella lidereaba uno de los antros míticos más importantes en la escena: el Tutti Frutti, en Avenida Politécnico, abajo estaba El Apache 14. Los padres de Brisa crearon el dueto de música romántica Carmela y Rafael.  El primer concierto de Esquizitos fue el 4 de mayo de 1994 en un billar-foro-librería, El Ágora, estaba en Insurgentes muy cerca de Barranca del Muerto.

Un día el surf le aburrió a Uili, empezó a explorar junto a sus compañeros otros ritmos inclasificables, Pum-Pum Bang-Bang! narrativa cínica y oscura hecha canción, sin etiqueta, es pura mantequilla sórdida, “tocar en los Esquizitos es agarrar una maquinita de toques en Garibadi a la que le vas subiendo·”, miramos personas, adivinamos quién nació o no aquí, pasa un niño con unos hermosos anteojos de pasta, audífonos ochenteros, va bien vestido, buen corte, zapatos impecables, le sonreímos. 

Susana Iglesias*

* Escritora. Autora de la novela Señorita Vodka (Tusquets)

Comentarios