A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

Música emergente de Córdoba: relevamiento mensual de lanzamientos, abril 2021

 


Un repaso por simples, discos, EPs y videoclips publicados en las últimas semanas por artistas cordobeses o radicados en la provincia.

Música emergente de Córdoba: relevamiento mensual de lanzamientos, abril 2021

Juan Manuel Pairone, Andrés Fundunklian


https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/musica-emergente-de-cordoba-relevamiento-mensual-de-lanzamientos-abril-2021/

El cierre de abril trae consigo una nueva oportunidad para repasar buena parte de lo publicado en materia de novedades musicales del universo emergente provincial. Con lanzamientos para todos los gustos, varios estilos y diferentes generaciones de artistas se cruzan en una lista que da cuenta de la diversidad y el volumen de producción local.

Como cada mes, el repaso habitual empieza con algunos títulos que quedaron al margen de lo relevado el período anterior:

El 10 de marzo, el rapero y freestyler Narva publicó Sin sentido, canción compartida junto a Ruso. Desde barrio Matienzo, en Córdoba capital, ambos MCs hacen gala de un flow aceitado y deudor del hip hop de los ’90. “Los pibes de mi barrio no curtimos la de gánster, somos rappers concretos con poesía en el parlante”, definen.

El 13, por su parte, Gangeles editó su segunda canción. Se trata de Elegangster, la sucesora de As, que había sido publicada en noviembre pasado. En este nuevo track la cordobesa muestra su flow y sus variadas influencias. En el videoclip del tema, además, juega con su doble condición de rapera y modelo.

El sábado 27 Taurus Blunt y Z-One presentaron Floyd, una colaboración que cuenta con un videoclip a cargo de Lawless Audiovisual que fue filmado en el Parque Sarmiento. El track fue lanzado a través de Zombie Records.

El 31 de marzo Líbera publicó Bosque izquierdo, un disco de canciones en castellano y en inglés forjadas mayormente a piano y voz. “Es una producción independiente realizada con el acompañamiento mágico de Martín Dalesson, en Buenos Aires y Traslasierra entre los años 2017 y 2021″, comenta esta multifacética artista brasileña radicada en Traslasierra.

Ya en abril, el jueves 1 Julián Tor presentó la primera versión audiovisual de su disco Ventana, editado a fines de 2020. Se trata de Salió el sol, una versión de la pieza incluida en el álbum y construida a partir de distintos loops, guitarra, samplers y partes del cuerpo del cantautor. Al igual que le idsco, la relectura fue grabada a cielo abierto en el Valle de Traslasierra.

Además, el trapero Thx lanzó el segundo tema de un nuevo EP que presentará mediante los sucesivos lanzamientos de sus cinco canciones. Tras el estreno de la primera, Money X Problems, llegó el turno de Bon appetit, track compartido junto a Joker que incluyó videoclip a cargo de Kio Villagra.

El viernes 2, el grupo SIVA editó The Rockstar (calling the 90s), un potente track con esencia de rock alternativo y power-pop. La canción, una reversión de un tema publicado en el primer álbum de la banda de Karina Mana, cuenta con la participación del guitarrista y la cantante del grupo australiano Riff Raiders.

Por su parte, y desde Río Tercero, Julián Nicoletti editó Fingir, su tercer simple. Luego de Lejos y Tacto invisible, publicadas en la última parte de 2020, la primera canción publicada por el artista en este 2021 confirma la sociedad creativa con el productor de Cristóbal Sterpone y ratifica la ambiciosa búsqueda sonora de este joven cantautor pop.

El sábado 3 de abril se conoció Brotes nuevos, nuevo tema de Eduardo “Negro” Sosa, el cantante, guitarrista y compositor catamarqueño radicado en Córdoba hace muchos años y con una destacada trayectoria dentro de la música de raíz. Una cueca cuyana con toda la impronta de esa región.

El domingo 4, el dúo electrónico She Teiks y el ciclo audiovisual Cuarto de Música estrenaron el videoclip de Open Dance, producido en conjunto. El track había salido el 23 de febrero pasado, como parte del compilado He We, vol. 3 del sello mexicano Richmerch.

El lunes 5 se publicó una nueva entrega del colectivo Casa Canción, en este caso protagonizada por Gaia Delfini en voz y Pedro Saad en acordeón. Se trata del tema Ecos y un video grabado en vivo en ese espacio que comenzó como un refugio durante el aislamiento.

El 7 de abril, David Fontana compartió su segunda canción como solista, un nuevo adelanto de su EP debut que pronto verá la luz. Se trata de la sorprendente Hermorragia, que salió acompañada de un ocurrente y divertido videoclip desarrollado por Pi Audiovisuales en el que el músico protagoniza una ¿historia de amor? en medio de un campamento en Calamuchita.

New Indians, la banda encabezada por Fabricio Oberto, mostró ese mismo miércoles su primer novedad discográfica de este 2021 en formato lyric video. El tema se titula Hombre solitario y fue grabado durante la estadía de la banda en Seattle, donde registraron un documental.

El jueves 8 se estrenó otro lyric video, en este caso de la banda Soultouch. Se trata de No love, canción en inglés compuesta por Matías Lubrina y grabada por Germán Reccitelli en Un Mañana Estudio.

El viernes 9, en tanto, Un Martini publicó Pirámide, una canción de impronta onírica y sonido envolvente que adelanta lo que será el álbum debut del proyecto de Matías Ruda. Magia, tal el título del LP de nueve canciones que verá la luz en mayo, es el sucesor de Reina, primer EP publicado en mayo de 2020.

Ese mismo día, el grupo Testigo estrenó Todo mal, primer sencillo publicado por el trío rockero en este 2021. La canción, que fue producida por Mariano Martínez (de Attaque 77) y la propia banda, salió acompañada de un ambicioso videoclip filmado en un imponente escenario natural.

Por su parte, el grupo punillense Muscalopio compartió un nuevo videoclip desprendido de su reciente álbum El ojo ciego de Diosito. En este caso se trata de El Chino de Midachi, un efervescente tema con espíritu de post-punk e imágenes registradas en las calles de Carlos Paz.

Además, se conoció el nuevo single de Jon Deca, titulado No te voy a buscar, que día más tarde tuvo su videoclip oficial filmado en Villa Giardino y realizado por Pibito Pupa, responsable de piezas audiovisuales de Paulo Londra, Nicola Cruz e Hipnótica, entre otros.

Sesos y los Ojos de Cobre también estrenó material ese viernes. El trío rockero dio a conocer la efervescente y cósmica Seguir adelante. Luego, sobre el cierre del mes, llegó el turno de Estrella del sur, con imrponta folkie y una instrumentación eléctrica que gana en intensidad.

El domingo 11 se publicó el nuevo track de Joel, integrante de la nueva escena del rap en Córdoba. Otra vez, tal el título, fue grabado y producido por Jano Mustafá en Sanmaja Studio.

El martes 13, contra toda superstición, la riojana Claudia Guerrero lanzó formalmente su primer EP, Rincones. La artista radicada hace más de una década en la provincia se presenta junto a varios invitados con estas cinco canciones que nacen desde la raíz folklórica pero abren el juego a otras sonoridades.



Durante esa jornada, también vio la luz A contramano la primera canción de una serie que presentará durante 2021 el músico y compositor Fata. Se trata de una versión grabada en vivo en Villa Allende para el ciclo ConciertOcultO, de la que también participan Luciano Maro (contrabajo), Nacho Ducasse (percusión) y Chelko Pajón (bandoneón).

También el DJ Pat Jensenn editó importante cantidad de material durante el mes de abril. El 13, el productor de minimal deep tech presentó vía Bandcamp el EP Alter Cuts, Vol. I. Después, en los siguientes días lanzó otros ocho tracks con una misma línea conceptual en su arte gráfico.

Flor Sur Cello Trío, con su renovada formación integrada por Ana Herrera, Pablo Doliñski y Eugenia Menta, dio a conocer el miércoles 14 un video de Paisaje vidalero, canción compuesta por el riojano Juan Arabel en una exquisita adaptación para esta propuesta de cámara. Fue grabada en Islandia Estudio con registro visual de Koky Schroeder.

Emma Núñez publicó el jueves 15 el video de su más reciente single, Qué buscas? El clip fue producido por Mauro Signorile y muestra la artista reflexionando y deambulando por las calles de Córdoba.

El viernes 16, Tati Falco publicó la exuberante Selva y mar, adelanto del primero de los tres EPs que editará a lo largo de 2021. “Los tres volúmenes representan un viaje, un diario de viaje, parcialmente escrito y con algunas páginas aún en blanco”, escribió el músico al dar a conocer el primer fragmento de esta nueva etapa.

Ese mismo día, Vosque editó un EP homónimo que reúne sus tres últimos singles con dos canciones hasta el momento inéditas. El lanzamiento confirma la nueva identidad del proyecto basada en el dúo formado por Lucas Gattesco e Isca Fontenla, quienes son secundados por Gastón Federici y Maxi Lucio en guitarras, Emiliano Federici en sintetizadores y Justina Ramón Casas en bajo.

Por su parte, Mari Polé dio a luz un nuevo tema, precisamente el quinto sencillo tras la salida de su disco Incómoda, en 2019. Emboushon, tal el título, es un track en el que la cantante y multiinstrumentista vuelve a demostrar el gran caudal de su voz y afianza un estilo bien personal.

A su vez, Paffs estrenó 2DIE4, un EP de tres canciones inspirado en la vida y obra de Tupac Shakur. Editado junto a a la crew Nueva Era Kids, este trabajo fue trabajado por el rapero junto al Dan La Crema y Jay Carreras.

El martes 20 se estrenó Hoy, una colaboración múltiple entre Juli L.G. Loyal67bpm y Apolo Es Puro. Este último fue, además, el encargado del beat y la producción detrás de este ambicioso y sugerente track a cargo de la crew Family Kwan.

El miércoles 21, Julieta Rivarola (integrante de Armando Flores) estrenó No tenemos miedotrack en el que la policía aparece como personaje recurrente y es objeto de denuncias varias. La canción y el videoclip fueron producidos respectivamente junto a Surestada Rec y Jacobo Nadie.

Ese mismo día, Agustín Boasso publicó Grito, descripta según su autor como una “produ mechanical rock” a cargo de Franco Sapere. El track destaca un groove sostenido desde la guitarra eléctrica y acompañado por una base con aires electrónicos.

El miércoles 27, Tavolaro estrenó Desiguales. El rapero de Río Ceballos editó su primera canción en este 2021 luego de lanzar tres tracks en 2020. Además, la canción fue acompañada de su segundo videoclip, que estuvo a cargo de Lawless Audiovisual.

En paralelo, Gringo y Slim Dee compartieron Realest, un track en conjunto que contó con la producción de Jay Carreras. Además, el lanzamiento incluyó un videoclip a cargo de Dan La Crema.

Lucas Heredia publicó el jueves 29 el primer adelanto de lo que será su cuarto álbum de estudio llamado Los Nacimientos y que se lanzará en junio. El tema se titula Alguien más y según el propio cantante “es una canción que habla sobre refundar la idea del vínculo con el tiempo y el lugar que nos definen como personas. Volver a la sensibilidad esencial que ordene las prioridades de una humanidad atravesada por una sensación de exilio en un mundo de ansiedades impuestas por pertenecer”.

En el último día del mes, se conoció el EP debut de Aromo, el trío integrado por Diego Cortez (flauta, bombo legüero y voz), Julián Beaulieu (guitarras) y Pedro Saad (acordeón). El material grabado en Desdemona Estudio conmueve por su profunda sencillez y es una gran muestra de cómo se manifiesta la música de raíz en este aquí y ahora. El arte visual es de Paulina Muratore.

También el viernes 30, Santiago Klein presentó su segundo sencillo, En tus ojos. El cantautor oriundo de Santiago del Estero muestra su sensibilidad a medio camino entre el rock y el pop, con la canción como objeto de devoción y una interesante búsqueda sonora.

Por su parte, Poupee presentó My Way, una colaboración con el DJ brasileño Matheus Lazaretti. Se trata de un track de impronta y sonido electrónico, que incluyó un videoclip filmado entre Argentina y Brasil.

Quienes también estuvieron de estreno fueron los Orenda Kilig. El proyecto lanzó un nuevo single luego haber publicado Redrum en diciembre de 2019. Se trata de Error 2501, un potente track electropop que cuenta con la participación de la vocalista Ari Zabalza.

Finalmente, el dúo Dos Cabezas también estrenó nuevo material sobre el cierre de abril. Se trata de Mantra, segundo disco del proyecto de canciones amables de los primos Guillermo y Rodolfo Easdale. Fue grabado en España durante 2018 y 2019 y llega a 10 años de su álbum debut.

Comentarios