A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

Carlos “la Mona” Jiménez será el cierre de Cosquín Rock

 

Carlos “la Mona” Jiménez será el cierre de Cosquín Rock

Se presentará la noche del 13 de febrero en lo que será su debut en el festival de rock


 

CORDOBA.- El Cosquín Rock 2022 apeló al factor sorpresa y anunció que Carlos “La Mona” Jiménez cerrará el festival que se realizará el 12 y 13 de febrero en Santa María de Punilla. El cuartetero hará su show habitual y podrá invitar a otros artistas. “Es así porque es un monstruo”, define el productor José Palazzo.

“Estamos felices -dice Palazzo a LA NACION-. Hace muchos años que estamos tratando de tenerlo, pero no podíamos sumarlo por una cosa o por otra. Febrero es un mes donde él trabaja mucho y no coincidíamos. Está muy bueno que sea ahora porque es un año para reconocerlo porque está volviendo a los escenarios”.

Las conversaciones de la organización del festival fueron avanzando con el hijo de La Mona, Carli Jiménez, y cuando ya se estaba a punto de cerrar hubo una reunión de José Palazzo con él. “Me preguntó si me parecía que los rockeros lo iban a aceptar, sobre cómo caería. No era preocupación, sino inquietud. Obviamente, que se quede tranquilo, lo adoran”, apunta el productor.

En marzo de 2019, La Mona -71 años, 90 discos grabados- se sumó al Lollapalooza y tuvo un éxito enorme. “Estoy contento con Lollapalooza, y más con ustedes que me tiran toda la onda y el corazón de esa juventud hermosa, que tal vez sea la última vez en mi vida que esté en este festival. Pero sí: estoy feliz”, dijo en aquella oportunidad mientras cantaba su clásico “Beso a beso”. 

Palazzo insiste en que el vínculo de Jiménez con los rockeros es fuerte: “Cada artista que viene a Córdoba me pide ir al Sargento Cabral (donde La Mona se presentaba regularmente). Hay algunos que han ido varias veces. Él ha cantado con todos. Consideramos que es un artista importantísimo, forma parte de nuestra contracultura”.

La Mona, como lo recuerda el fundador y productor de Cosquín Rock, tocó en Cemento, cuando el lugar era “el paraíso del under porteño”, y menciona la lista interminable de estrellas con las que compartió el escenario, como Luis Alberto Spinetta, Charly García, Fito Páez, Andrés Calamaro, Manu Chao, Pity Álvarez y la Bersuit Vergarabat.

“En el momento en que los cruces entre traperos, raperos, rockeros y gente del pop no existían -describe Palazzo-, él ya se cruzaba con Vicentico (hay una foto de hace décadas), con Soda Stereo, con Juanse, con Pappo. A Spinetta se le quemó el micro y él le prestó todo lo que necesitaba; tiene la mejor con todos”.

A la hora de definir por qué en el ambiente del rock lo respetan, Palazzo se inclina por plantear que es “un tipo coherente. Es lo que es, espontáneo. Su impronta es rockera más allá de los pasos y de la música. Tiene muy buena relación y el respeto de todas las figuras”.

La programación de la próxima edición de Cosquín Rock incluye, entre otros, a Divididos, Fito Páez, Ciro y los Persas, Las Pelotas, La Vela Puerca, Julieta Venegas, Celeste Carballo, Los Auténticos Decadentes, Babasónicos, La Mississippi.

Gabriela Origlia

 

 

Comentarios