A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

Cuatro libros de rock para disfrutar en vacaciones

 

Cuatro libros de rock para disfrutar en vacaciones

Carlos Piro

El verano es la mejor época para retomar la lectura que se va acumulando durante el año. La situación ideal es para quien está de vacaciones, que puede entregarse a disfrutar del tiempo libre con ese libro que le llamó la atención, pero también para quienes tienen menos exigencias laborales o dejan de cursar en sus estudios.

Les proponemos una selección de libros de música, con biografías y análisis para descubrir (o redescubrir) algunos grandes del rock y la música popular que dejaron su impronta en la sociedad, trascendiendo las canciones.


La primera recomendación es “Miguel Abuelo. El paladín de la libertad”, de Juanjo Carmona que fue reeditado en el 2021, corregido y aumentado. Icono de los comienzos del rock, y referente ineludible de los años ’80, Miguel Abuelo fue un grande que no todos apreciaron en su real dimensión. Su poesía sencilla y esta biografia fueron valoradas hasta por el siempre exigente Luis Alberto Spinetta, quien dijo “La grandeza poética de Miguel está viva en este libro que destila un respeto envidiable por su vida y por su obra”.

 


Ya que mencionamos a Spinetta, va la segunda recomendación: el segundo volumen de “Luisito volumen 2, Nuevas conversaciones con la galaxia spinetteana”, de Jorge Kasparian.

Se trata de una nueva compilación de entrevistas a amigos, compañeros y personajes relacionados con la vida del creador de Almendra y Pescado Rabioso. Por sus páginas pasan desde Rodolfo García, amigo de toda la vida, hasta su manager Aloberto Ohanian o su secretaria Andrea Cuyás, pasando por Pablo César, director de Fuego Gris o los bomberos que apagaron el incendio del micro de la gira de Spinetta en Marcos Juárez, Córdoba.

Es un acercamiento a lo más profundo de la intimidad del creador de Barro tal vez, siempre cerrado a la exposición pública, pero a la vez, una persona cristalina y sin dobleces. Su genio creador, su generosidad y su poder transformador. Nadie que pase por su obra va a salir igual que como entró.

 

La tercera recomendación es “Darnauchans. Poesía y compromiso de un cantor popuar uruguayo”, de Silvia Sabaj. Se trata de un estudio crítico sobre la obra de el “Darno”, cantautor montevideano que integró el “Grupo de Tacuarembó”, y fue censurado por la dictadura uruguaya. Un ser atormentado que cantó milongas, pero para quien el blues, el rock y el folk no fueron extraños. Poeta exquisito, a más de 35 años de su muerte todavía su obra es reconocida por artistas tan disímiles como Fabián Casas y Andrés Calamaro.

 

 


 Finalmente, la última recomendación: “Fuimos reyes. La historia completa de Los Redonditos de Ricota”, contada por Mariano del Mazo y Pablo Perantuono. Los autores realizaron un centenar de entrevistas para descifrar el funcionamiento de una banda que fue mucho, muchísimo más que un grupo de rock, sino que se convirtió casi en un movimiento de masas, un sentimiento admirado y cuestionado, pero que no provoca indiferencia, aún después de tantos años de separación.

 


 

Comentarios