Iggy Pop y Siouxsie Sioux: dos símbolos del punk ahora cantan en una publicidad de helados Hacen "The Passenger", un conocido tema de Iggy que ella versionó con gran éxito en 1987. 37 años después, sirve para vender refrescos. Iggy Pop y Siouxsie Sioux son sin dudas dos leyendas de la música rock, y más específicamente del punk. Él, al frente de The Stooges primero y luego con una extensa carrera como solista que lo llevó por todo el mundo y lo tiene aún en actividad a los 77. Ella fue la líder de Siouxsie and The Banshees y también descolló como solista (ahora tiene 66). Se han admirado. Y Siouxsie se hizo mundialmente popular precisamente al grabar una canción de Iggy Pop -The Passenger- en un álbum de versiones que hizo con su banda en 1987, Through the Looking Glass. Ahora, a 37 años de esa grabación, Iggy Pop y Soiuxsie se unieron para grabar The Passenger para una publicidad de helado. El original de la canción estaba también en un disco muy exitoso de Iggy, Lust For Li
Dave Gahan: la nueva carrera solista del Depeche Mode
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La pandemia de Covid-19 descuajeringó el ritmo biológico de Depeche Mode
–un álbum cada cuatro años, seguido de una gira mundial–, cuando
debería haber aparecido una nueva obra del grupo en sincronización
perfecta con la celebración de sus 40 años. Encuentros frustrados de
Gahan, Gore y Fletcher, confinados en lados opuestos del Atlántico, con
sus “devotos”. Hasta su entronización en el Salón de la Fama del Rock
& Roll, en mayo último, tuvo que hacerse de manera virtual, una
ocasión fallida para un encuentro fugaz con Alan Wilder. O sea que nadie
esperaba tener noticias del líder de Depeche Mode antes de fin de año.
A punto de cumplirse 5 años del último álbum de Depeche Mode,
Dave Gahan edita un nuevo disco de versiones junto a Soulsavers que
grabó en verdad a finales de 2019, cuando el mundo era un espacio
completamente diferente. En este tipo de proyectos, Gahan tiende a
exprimir su cualidad de barítono y a meterse en la piel de un crooner,
como dispuesto a vengar que Johnny Cash fuera capaz de hacer aquella maravilla con ‘Personal Jesus’ de Depeche Mode. Eso sí, su inspiración parece más bien el aire ceremonial de los últimos y penúltimos discos de Leonard Cohen.
Así
lo prueban los arreglos y el tipo de coros dados a canciones como
‘Where My Love Lies Asleep’ de Gene Clark, que era una canción de
armónica en realidad. Dave Gahan ha retomado el catálogo de gente como
Bob Dylan, Neil Young y Mark Lanegan aprovechando lo que su voz tiene de
bluesman, pero sin que el sonido sea americano de más: también ha
escogido por ejemplo un tema perdido de PJ Harvey.
Jenny Lee Lindberg más conocida como jennylee, e integrante de la banda Warpaint, estrena canción junto al vocalista de Depeche Mode.
La bajista norteamericana mantiene su actividad como solista al
margen de su grupo y ha lanzado recientemente los 7″ “Newtopia”,
“Tickles” y “Heart Tax. A los que se une la nueva “Stop Speaking” que
cuenta con la participación de Dave Gahan.
Warpaint están por lanzar la esperada continuación de Heads Up (2016), mientras que Gahan acaba de editar Imposter junto a Soulsavers, un disco versiones de artistas como Neil Young, Bob Dylan, Charles Chaplin, PJ Harvey, Cat Power y Mark Lanegan radicalmente personal, donde el impostor no solamente reconoce el trabajo de sus mayores, sino que re-significa algunas de las canciones que han marcado su vida
El repertorio seleccionado para sus versiones llama mucho la
atención. Ha dejado la canción más popular para el final, ‘Always On My
Mind’, lo cual es de agradecer para que esto no se parezca demasiado a
lo que podría ser un disco navideño de Rick Astley o Cyndi Lauper; pero
en ocasiones se ha pasado de frenada. Había mejores canciones de PJ
Harvey que reivindicar que ‘The Desperate Kingdom of Love’ del olvidado
‘Uh Huh Her’, que ahora mismo solo puede sonar como un álbum de
transición para ella (lo mejor es la intención); y es extraño que Dave
Gahan haya escogido como pista 2 de su álbum un tema que no era la pista
2 de ‘Bubblegum’ de Mark Lanegan, ‘Strange Religion’. Es decir,
demasiado pronto en su secuencia ‘Imposter’ suena lánguido, a final,
confundiendo lo solemne con lo que es simplemente un tostón.
Entre
las canciones que aportan un poco de vidilla al desarrollo del álbum sí
cabe destacar la sucia ‘I Held My Baby Last Night’, con un Dave Gahan
completamente en su salsa entre tanta distorsión; ‘Metal Heart’ de Cat Power,
que sí logra ser catárquica camino a su principal mantra “you’re not
worth a thing”; ‘Shut Me Down’ con sus cambios de ritmo; o ‘Smile’ en su
melodía indestructible. Respecto a ‘The Dark End of the Street’ -de
Dolly Parton en plan dúo a Aretha Franklin- y a ‘Lilac Wine’ -de Nina
Simone a Jeff Buckley-, estas no son particularmente las rendiciones más
apasionadas que hayamos escuchado.
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