El Mosca de 2 Minutos hizo pis en la cabina del avión frente a todos los pasajeros?

La histórica banda de punk rock 2 Minutos, estuvo de gira el fin de semana pasado en Centroamérica, donde no faltaron los escándalos, con su cantante deportado en Costa Rica y un show con entradas agotadas cancelado sin aviso previo en El Salvador. https://www.quepasasalta.com.ar/cultura/deportaron-cantante-dos-minutos/ "Tenemos que contarles que debido a malos tratos y mala atención de la línea aérea Avianca @avianca El Mosca no pudo ingresar al país por consecuente decisión de las autoridades migratorias", explicó el grupo en un comunicado publicado en redes sociales. En el mismo texto, afirmaron que "la línea aérea inventó situaciones que nunca existieron", en referencia al episodio que habría originado la deportación de su líder, Walter "Mosca" Velázquez, aunque no se expresaron sobre la suspensión de su siguiente compromiso, que hasta ese momento, seguía en pie. Sin embargo, desde la productora salvadoreña que los contrató, replicaron otra versión: &q

Patti Smith: “Cuando me equivoco, me río y vuelvo a empezar”

 "Patti Smith nos enseñó a derribar puertas, y nos sigue enseñando a vivir con integridad, a mantener nuestro nombre limpio, a asumir riesgos, a mantener vivo el recuerdo de nuestros seres queridos, a seguir adelante cuando se han ido, incluso cuando pensamos que no somos capaces, y a perseverar en todo". Estas son solo algunas de las razones, enumeradas por la periodista estadounidense Caryn Rose en su libro Why Patti Smith Matters, por las que Patti Smith sigue siendo importante hoy en día no solo por hitos del pasado como el Hotel Chelsea, los primeros años del punk, la portada de Horses, el CBGB, Robert Mapplethorpe, la canción People Have The Power y el libro Just Kids.


A sus 75 años, y tras pasarse dos recluida en el Village con su viejo gato Cairo y recibiendo las visitas habituales de sus dos hijos, Jesse y Jackson, la llamada "poetisa del punk" vuelve a echarse a la carretera. Una vida que confiesa haber echado mucho de menos. Incluso antes de partir rumbo a Europa, ya había anunciado a su comunidad de "substackers" (fans suscritos a su newsletter) que redactaría un diario de la gira. Así que prácticamente a diario podemos estar con ella en los camerinos (donde nunca pueden faltar el limón, el jengibre y el café), en sus habitaciones de hotal con vistas, en los viajes que lleva a cabo en sus días libres, en sus veladas agradables en París, admirando la luna llena en España o con su banda en el aeropuerto de Frankfurt. E, indefectiblemente, frente al océano de gente que sigue acudiendo a sus conciertos



 




Si Patti Smith sigue siendo importante hoy en día es precisamente por su público, del que una buena parte tiene menos de un tercio de su edad. Entre ellos están, por ejemplo, una niña de 12 años que le pide un autógrafo en su iPad y Jxse.18 -el 18 probablemente se refiere a su edad- que, con su complexión delgada y una camiseta con Angus Young de AC/DC, apareció en Instagram junto a ella hace unos días. El pie de foto rezaba: "Este es un chaval de Madrid. Angus Young para siempre”.


Si Patti Smith es importante hoy en día es porque consigue llegar a la llamada Generación Z, que cuando lee desde el escenario la nota al pie del hipnótico poema de un tipo llamado Allen Ginsberg que murió hace eones y que concluye declamando "¡Sagrado! ¡Sagrado! ¡Sagrado! ¡Sagrado! [...] ¡El mundo es sagrado! ¡El alma es sagrada! ¡La piel es sagrada! ¡La nariz es sagrada!", conteniendo, hechizada, la respiración.


VER



¿Cómo de bien se conocen los actores de Downton Abbey?



LO MÁS VISTO


La elegancia sofisticada de Rania de Jordania en el funeral de Isabel II: tocado y abrigo con volante en la solapa

POR ORES LARIO



El hermano de Diana, entre los invitados a la misa por Isabel II (su madrina): el especial significado de sus gemelos

POR D. P.



Del collar de Louise Windsor al pañuelo Hermès del poni: los guiños ecuestres más conmovedores del adiós a Isabel II

POR DORA DAVIES-EVITT


PUBLICIDAD


Y es que hoy en día el mundo necesita reencantarse. Entrevisto a Smith en una tarde calurosa temiéndome que todo estalle. Más allá de mi ventana está Salerno, hay un concierto de gaviotas y niños marcando goles en las puertas de los garajes. Más allá de la suya está Lyon y se ve diluviar, motivo por el cual su avión se retrasó y por el que todo podría haber saltado por los aires. Pero no ha sido el caso.


¿Qué echaba de menos de la vida estando en gira?

El estar en movimiento, esa libertad, porque no me gusta quedarme en un mismo sitio durante mucho tiempo. Y luego la gente, así de sencillo. Tengo mucha suerte porque a mis conciertos también vienen adolescentes y veinteañeros con mucha energía y muchas ganas de escucharnos.


¿Qué mensaje quiere transmitirle a los jóvenes?

Que tomen conciencia de lo que sucede en el mundo. En primer lugar sobre el cambio climático para poder entender qué pueden hacer de manera concreta, desde lo más pequeño a lo más grande: participar en manifestaciones, cambiar su estilo de vida, hacer política. Mi mayor deseo es que la gente salga de nuestros conciertos con la idea de que hay posibilidades, de que es posible hacer algo.


Ya tiene 75 años y, en lugar de bajar el ritmo, parece que siente aún más el impulso de crear.

He tenido muchas fases en mi vida. Cuando crié a mis hijos me centré en ellos, en escribir y en estudiar. Ahora, a los 75 años, siento que todavía me queda mucho trabajo por hacer. Expongo en el Pompidou en octubre, en noviembre saco un libro y estoy escribiendo otro. Pero no es una cuestión de "urgencia": soy una trabajadora y simplemente me dedico a trabajar. Me levanto por la mañana y escribo, tomo mi café y escribo, lo hago incluso cuando estoy de gira como ahora y tengo una responsabilidad con la gente que está conmigo. Me gusta trabajar y para mí ha sido difícil estar físicamente desconectada de mi trabajo durante tanto tiempo.


¿Cuál es la función de la poesía hoy en día?

El lenguaje de la poesía puede ser muy distinto, ya sea tan fogoso como el de Ginsberg o tan visionario como el de Rimbaud, pero sigue siendo una de las formas de expresión más elevadas. No sabría decirte qué papel desempeña hoy porque cada generación traduce sus propias voces culturales. Todo lo que sé es que durante esta gira, cuando leo la nota al pie de Aullido de Ginsberg delante de veinte mil personas, durante esos cuatro minutos siento que las veinte mil personas están escuchando y emocionándose de veras. Eso es una señal de que la poesía siempre es transformadora.


¿Cuál es su relación con el dolor?

Existen tragedias personales y tragedias compartidas. He perdido a mi marido, a mi hermano, a la mayoría de mis mejores amigos, y esa es mi tragedia personal. Luego está lo que sucede en el mundo, los incendios de la selva tropical, los niños hambrientos de Yemen, la opresión de Palestina, la guerra de Ucrania. Como estadounidenses, creo que nuestro mayor problema actual son las armas: nos persigue el recuerdo de los niños asesinados en las escuelas. Pero a pesar de que todo esto nos rompa el corazón, como seres humanos hemos de mantener un equilibrio, seguir agradeciendo el estar vivos y vivir la mejor vida que podamos, ayudando a los demás pero también ayudándonos a nosotros mismos.



LO MÁS VISTO


La elegancia sofisticada de Rania de Jordania en el funeral de Isabel II: tocado y abrigo con volante en la solapa

POR ORES LARIO



El hermano de Diana, entre los invitados a la misa por Isabel II (su madrina): el especial significado de sus gemelos

POR D. P.



Del collar de Louise Windsor al pañuelo Hermès del poni: los guiños ecuestres más conmovedores del adiós a Isabel II

POR DORA DAVIES-EVITT


PUBLICIDAD


¿Qué es el amor?

Hay muchos tipos de amor, el romántico, el que se siente hacia los hijos… pero en su sentido más básico se trata de cuidarnos mutuamente. Es sencillo: si alguien tiene hambre, dale de comer.


¿Qué es lo que más le gusta de la comunicación prácticamente diaria que mantiene con la comunidad de personas suscritas a su Substack?

Cuando hacen preguntas, critican o alaban The Melting (“El deshielo”), el libro que llevo casi dos años escribiendo y que ni siquiera han leído mis amigos. Los substackers son mis primeros lectores.


¿Es cierto que uno de sus objetivos en la vida es escribir un libro como Pinocho?

Estoy escribiendo un libro para niños, pero no sé si será tan bueno como Pinocho [ríe]. Porque hay de todo en esa historia: ambición, esperanza, talento creativo -Geppetto es, en el fondo, como un pequeño dios humilde-, fuerza, belleza, rebeldía, además de afrontar las consecuencias de los propios actos y acabar redimiéndote sacrificio mediante. Me suelen preguntar cuál es mi libro favorito y es una pregunta muy difícil, porque tengo muchos, como El juego de los abalorios de Hermann Hesse o Una temporada en el infierno de Rimbaud. Pero si tuviera que elegir solo uno que me haga recordar lo que significa estar vivo, soñar y sacrificarse, ese libro sería Pinocho.


Me parece que tiene un gran sentido del humor. ¿Es algo que ha heredado de sus padres?

Creo que sí. Vengo de una familia muy pobre, a veces no teníamos dinero suficiente para comer. Pero mis padres tenían un gran sentido del humor que hacía que aquellos momentos tan difíciles lo fueran menos. También nos peleábamos, pero nunca faltaron las risas. Es algo que también he trasladado al escenario: cuando me equivoco, me río y vuelvo a empezar.


¿Qué le hace feliz y qué le pone triste?

Las mismas cosas. Mis hijos, por ejemplo. Siento alegría cuando mi hijo entra en casa caminando como su padre, o cuando miro a mi hija, con sus rasgos y hábitos. Pero también me hacen llorar: cuando sufren, el suyo es también mi dolor. Lloro por el sufrimiento de los niños, en general: el día que empecé la gira, asesinaron a 18 niños en un tiroteo en Texas y durante los primeros conciertos sentí la necesidad de hablarlo porque me entraban ganas de llorar en medio de las canciones. También me alegra el trabajo de otros, o leer un libro nuevo: hoy un amigo me ha regalado uno de Stefan Zweig sobre Montaigne y me ha dado una alegría inmensa. Pero creo que lo que más alegría me da, al final, es estar viva. Incluso en este mundo tan lleno de problemas.


Este artículo forma parte del número 28/29 de Vanity Fair Italia. Artículo traducido y adaptado por Darío Gael Blanco. 

Comentarios