Blessed Noise: punk rock femenino… el grito de las que ya no tienen voz
https://umcentral.umanizales.edu.co/index.php/blessed-noise-punk-rock-femenino-el-grito-de-las-que-ya-no-tienen-voz/
“Las mujeres son asesinadas
por el simple hecho de ser mujeres,
en Juárez y todos lados
ser mujer es un delito”
Dice una estrofa de la canción Ruido Bendito que con furia canta la agrupación mejicana Blessed Noise, una banda de punk rock femenino que estuvo la semana pasado en Manizales en Grita Fest.
La banda está conformada por Arely Noise (bajista y vocal), Aranxa Noise (baterista), Foamy Pocket (guitarrista y voz).
Arely cuenta cómo surgió el nombre Blessed Noise (Ruido Bendito): “Desde un inicio tuvimos un gran apoyo de amigos y nos sentíamos con mucha suerte, bendecidas de tener ese apoyo: ruido bendito”. Añade que la banda surgió cuando eran adolescentes, ya que iban a shows de punk hasta que decidieron aprender a tocar. Sus amigos, quienes siempre han estado en el arte, les ayudaron y enseñaron. Después se compraron sus propios instrumentos para ponerle música a todo lo que tenían que decir.
Manifiestan que fue difícil darse a conocer, ya que era una banda independiente, pero encontraron apoyo en la discográfica Bam Bam Récords, que les dio la oportunidad y las ayudó con su primer disco. Desde ese momento el público empezó a escucharlas y verlas y comenzaron a vivir aventuras muy interesantes donde ellas solas lograron cuadrar fechas dentro y fuera de su país.
En su trasegar como músicas han tenido anécdotas negativas, como cuando comenzaron su carrera “y un promotor nos dejó olvidadas sin pagarnos. Tuvimos que tocar en la calle para conseguir comida en una ciudad desconocida”; pero también experiencias inolvidables, como cuando se emocionaron porque por primera vez “vimos que un seguidor nuestro se tatuó Blessed Noise”.
Ser mujer
A la hora de escribir una canción se inspiran en experiencias personales, inseguridades, traumas, anécdotas y críticas a su entorno. Suelen cuestionar todo a su alrededor y crean musicalmente una solución a muchos de sus problemas. Así tratan de crear esa conciencia y decirles a todos que no están solos. “Nosotros siempre gritaremos por y para ustedes”, enfatiza Aranxa.
El rock y el punk pertenecen a un mundo machista, en el que apenas se distinguen iconos femeninos notables como Janis Joplin, y no porque no existan artistas mujeres con ese potencial. Hoy en día es más visible la representación femenina en estos géneros. Sin embargo, aún hay resistencia como lo comenta Arely Noise: “El medio del punk y nuestro país es muy machista en general, hemos tenido experiencias malas pero también se trata de usar la música como medio para hacernos sentir seguras y procuramos rodearnos de gente que nos haga sentir así. Afortunadamente hay más apoyo en este momento para bandas conformadas por chicas. Alzando la voz empiezan a respetar nuestro trabajo”.
Arely comenta que Blessed Noise siempre busca crear un cambio sin poses, mantener la esencia desde el primer día, saber qué es lo que quieren y por lo que luchan.
Es la segunda vez que visitan a Colombia. En el 2012 estuvieron tocando en Bogotá y Medellín y, en esta gira, estuvieron en Manizales, Bogotá y Pereira. “¡Una chimba! ¡Es nuestra segunda vez en el país, pero primera vez en Manizales! El apoyo de la gente siempre se nota y estábamos muy emocionadas de venir y como esperábamos, la gente se prendió con nuestra música y el siempre esperado slam de mujeres”, dice Arely Noise acerca de su experiencia en el Grita Fest.
Sus canciones más exitosas son: Mala Influencia, que fue su primer sencillo; Leyes Mediocres, Pequeño Problema y Ruido Bendito; además de su reciente canción Hey Girl. Estos temas y sus videos se pueden encontrar en internet. La banda expresa que se acercan nuevos proyectos. Entre ellos nuevas canciones y un tour muy largo y esperado el cual se encuentran felices de realizar.
Para Blassed la digna y femenina rabia está en proceso de deconstrucción. Ellas consideran que las chicas están en el tiempo de “romper las reglas que limitan tu cuerpo, mente y voz”. En una estrofa de su canción Mentes Justas lo expresan así:
¡Pensamos, actuamos, luchamos y vencemos!
¡No más muertes por ser de sexo diferente!
¡Fuera machismo, fuera feminismo, fuera sexismo
¡Igualdad!
Comentarios