A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

Groundation

Hoy se presenta por primera vez en el país, Groundation, banda estadounidense caracterizada por deslumbrar con un reggae que intenta conjugarse con el jazz y el dub.



http://www.ciudad.com.ar/nota.aspx?id=01245568

"Si no conocés tu pasado, tampoco conocerás tu futuro". Esa es la premisa que la banda estadounidense Groundation elige a la hora de describir su trabajo: "tratamos de capturar la esencia y la sensibilidad del verdadero reggae root, para integrarlo con sonidos más modernos, como el jazz y el dub (escuchar audio). Así, intentamos elevar el género a una nueva plataforma", explica el grupo que hoy, y en el marco de su gira por Sudamérica, tendrá la chance de deslumbrar por primera vez en Argentina.
El nombre Groundation, se presenta casi como una declaración de principios. Se lo vincula con la idea de que todas las personas deben estar en un mismo nivel (ground), y así educarse mutuamente sin estamentos ni jerarquías, para conseguir ser libres e independientes de las clases o niveles sociales. La historia del grupo se remite a 1998 cuando Marcos Urani (Tecladista/Melódica), Ryan Newman (bajo) y Harrison Stafford (voz y guitarra) decidieron agruparse para empezar a crear un sonido sin precedentes. Dos años después, estos "reggears" californianos le dieron la bienvenida a David Chachere, trompetista y Kelsey Howard a cargo del trombón. Hoy, la banda que lleva tan sólo ocho años de vida, ya es considerada como el mejor grupo de reggae de todo el país anglosajón.
Groundation llega al país, proveniente de Brasil, en el marco de la presentación del corte "Upon the bridge ", un disco que, en general está compuesto por versiones dub de temas anteriores. Vale aclarar que este es el sexto en su historia y también el segundo trabajo producido en 2006, ya que el primero fue " Dub Wars". Aunque Groundation recién empieza a husmear Latinoamérica, la banda no acusa falta de experiencia: ya consiguió su "chapa", al contar en su haber con un largo listado de festivales internacionales, como el Reggae In The Park, The Sierra Nevada World Music Festival y el Bob Marley Days. Eventos en donde unieron fuerzas con otras bandas reggae: Steel Pulse, Culture y los míticos The Wailers, entre otros.
Volviendo a la función por estos pagos, aclaremos que los anglosajones no estarán solos. Holy Piby, será la banda anfitriona. Los muchachos de Lanús, también tienen devoción por el reggae, y, al igual que sus pares de California, se inclinan por fusionar este género con otros como el rock, el funk y, por qué no, el dub.

El comienzo para la función, que será la única de esta gira, está previsto para las 21 horas, en un Niceto Club colmado de reggae.

Comentarios