El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

MIA ZAPATA

Mia Zapata, la artista que fue violada y asesinada y que inspiró a una organización dedicada a los derechos de las mujeres

Se cumplen 26 años de la violenta muerte de la cantante de The Gits, que tenía 27 años y que movilizó a grandes bandas en búsqueda del esclarecimiento de su femicidio.

Por Marianela Insua Escalante









https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2019/07/07/mia-zapata-la-artista-que-fue-violada-y-asesinada-y-que-inspiro-a-una-organizacion-dedicada-a-los-derechos-de-las-mujeres/


La encontraron muerta en la calle, estrangulada con los cordones de su remera. Era el verano del 93 y Mia Zapata tenía 27 años, toda una vida por delante y una carrera por detrás. En la tarde del 6 de julio Mia había salido a tomar algo con sus amigos en Seattle, la ciudad a la que había llegado a instalarse con sus compañeros de banda, The Gits. Después de la medianoche, salió a buscar a su ex novio, Robert Jenkins, se dirigió a una sala de ensayo cerca del bar, de ahí a casa de un amigo. A las 2 de la mañana le perdieron el rastro. Nunca nadie más volvería a verla con vida.


Los 80 minutos posteriores a la salida de Mia del edificio son un misterio. Lo cierto es que cerca de las 3 y media de la mañana, una prostituta que caminaba cerca de allí, se topó con el cuerpo de Zapata en una calle desierta. Los médicos llegaron de inmediato e intentaron reanimarla, pero ya era muy tarde. Sus compañeros de banda se enteraron al otro día, llamaron al hospital, luego a la policía y terminaron en la morgue.


El fin de una era


Mia fue velada en Seattle, una ciudad que estaba en pleno auge de la escena grunge y que no volvió a ser la misma. Nadie confiaba en nadie, el ataque a Zapata seguía impune, el asesino no aparecía. Podía ser cualquiera. Además de los cordones con los que la asesinaron, no había muchas pistas visibles en la escena del crimen pero sí otras: algo de semen y un par de huellas dactilares.


El investigador privado avanzó hasta un cierto punto, pero no llegó a nada, y durante diez años el caso quedó en stand by. Así fue hasta que en diciembre de 2002 se realizó una verificación de ADN, basada en muestras de saliva recolectada del cuerpo de Zapata. Así fue que llegaron a Jesús Mezquia, un pescador instalado en Florida. Mezquia había llegado a los Estados Unidos en 1980, y ya tenía un prontuario como delincuente. Analizando estos datos, la policía llegó a la conclusión de que Mezquia vivía en Seattle en la época del asesinato de Mia Zapata. Después del juicio, el cubano fue condenado a 37 años de prisión.


Adiós a una artista


"Para mí, todo sonaba como Joan Baez o Phish. Luego estaba Mia. No recuerdo con qué canción abrió, tal vez Bessie Smith, tal vez algo que escribió. Sea lo que sea, me quedé paralizado y vencido. Lloré. Era crudo, honesto, hasta el hueso y desde el corazón. Ninguna música o músico me había afectado nunca como lo hizo esa noche", así describió la experiencia de escuchar a Mia Zapata por primera vez el bajista Matt Dresdner, en una entrevista con la versión estadounidense de la revista Rolling Stone.




The Gits se destacaron con su punk rock en la escena musical de Seattle de principios de los 90 y Mia, como una cantante diferente. Había nacido el 25 de agosto de 1965 en un barrio de Louisville, Kentucky y fue en 1986 cuando formó los Gits con Dresdner, AndyKessler y el baterista Steve Moriarty. Venían todos del Antioch College y además de las canciones, Mia plasmaba su arte en diferentes expresiones como la pintura y la escultura. 



Los Gits se fueron a Seattle en 1989 y recalaron en The Rathouse, una casa venida a menos en la que se gestó el espíritu del grupo. Mas punks que grunges, Mia y los músicos decidieron montar su propia escena, sus propios shows, un nuevo estilo con el que fueron conquistando a sus colegas. Así llegaron a compartir cartel con Nirvana, Beck y Green Day, entre otros exitosos grupos contemporáneos.


Mia Zapata pasó a la historia no por su música, sino por su femicidio. Home Alive fue la manera en que los amigos de Mia encontraron para encausar tanto dolor. Esta organización dedicada a educar a las mujeres sobre la autodefensa nació como un homenaje a la cantante.


Así fue cómo sus compañeros de The Gits empezaron a producir espectáculos para recaudar fondos y con ese dinero poder contratar un detective privado. Nirvana fue una de las bandas invitadas en esos conciertos a beneficio y por otro lado, los Gits se unieron a Joan Jett para grabar el disco Evil Stig (que significa "Gits Live" al revés). Pearl Jam, Soundgarden y la banda de Kurt Cobain grabaron otro álbum para la causa de Home Alive.




Cuando Pearl Jam tocó en el Estadio Único de La Plata, en noviembre de 2015, su cantante Eddie Vedder no dudó en desplegar un cartel con la consigna Ni Una Menos. No fue un gesto aislado, vecinos en Seattle de The Gits, los Pearl Jam siguieron siendo una banda aliada de la causa en contra de violencia y a favor de la autodefensa de las mujeres.


Esa noche en La Plata, Vedder cantó "Leaving Here", un tema de Eddie Holland de 1963 que cuenta la historia de un pueblo en el que las mujeres huyeron a causa del maltrato de los hombres. Mientras su historia siga vigente, la voz de Mia Zapata seguirá sonando y pidiendo justicia.






Inicios y primeros éxitos


En su ciudad natal tempranamente aprendió a tocar la guitarra y desarrolló sus habilidades musicales. En 1986 se juntó con un grupo de amigos y fundó el grupo musical The Gits, mientras asistía a la escuela de artes liberales Antioch Collage en Ohio. Esta escuela era considerada la cuna del activismo juvenil en las décadas de 1960 y 1970. En 1989 ella y los demás integrantes del grupo —Joe Bazo (guitarra), Mateo Fred Dresdner (bajo) y Steve Moriarty (batería)— se trasladaron a Seattle cuando la ciudad se transformó en la ciudad referencia del rock alternativo. En esa misma época nacía el movimiento grunge, cuyo sello distintivo era reflejar el descontento juvenil que se vivía en la época. La escena de la ciudad influenció a la banda.




Con el lanzamiento de su primer disco, Frenching the Bully en 1992, comenzaron a tomar más notoriedad dentro de la escena musical. En el pasado se dieron a conocer en conciertos, muchos de ellos gratuitos, que les hizo ganar una cantidad considerable de seguidores en la escena alternativa y tras su primer disco lograron realizar giras dentro de Estados Unidos y algunos países europeos aumentando sus fanes a un segmento de población mayor. Su segundo álbum Enter: The Conquering Chicken fue grabado en el año 1993 y lanzado el 22 de marzo de 1994 tras la muerte de Mia.




Asesinato


La madrugada del 7 de julio Mia Zapata abandonó el local Comet Tavern en Capitol Hill después de haber estado celebrando su vuelta de una gira con unos amigos. Decidió volver sola y visitó a un amigo, quién fue el último en verla con vida. El cuerpo fue encontrado en el Distrito Central de Seattle sobre las 3:30 a.m., cerca de la intersección de 24th Avenue South y South Washington Street. La joven fue violada, estrangulada y brutalmente golpeada. En un episodio del programa Crímenes imperfectos revelaron que la cantante fue reconocida por el ayudante del forense, fan del grupo.




El desconcierto entre su círculo de amigos y familiares fue total, no solo por lo terrible del suceso, además, las circunstancias de su muerte y la identidad del asesino fueron desconocidos durante aproximadamente una década.




Mia Zapata fue enterrada en Cave Hill Cemetery en su pueblo de Louisville, Kentucky.






Fin de un enigma




Durante años familiares y amigos, entre ellos bandas como Nirvana, Soundgarden, Pearl jam etc. contrataron los servicios de investigadores privados sin ningún resultado.




En el año 2002 la muestra de saliva con ADN del presunto agresor encontrada en el cuerpo de Mia Zapata se cotejó en el banco nacional de criminales. Esta muestra permitió verificar que la saliva pertenecía a un hombre de origen cubano llamado Jesús Mezquía de 49 años, que vivía en Seattle cuando se cometió el crimen. Mezquía tenía un largo historial delictivo y fue detenido en Miami, donde residía y condenado a 36 años de prisión por violación y asesinato en marzo de 2004.






Conmemoraciones


El grupo 7 Year Bitch del que era amiga, tituló su disco "Viva Zapata"(1994) en honor a Mia.


Luego de su muerte un grupo de músicos y artistas de Seattle formaron Home Alive, una organización sin ánimo de lucro dedicada a enseñar a las mujeres defensa personal. En 1996 se lanzó un disco titulado "Home Alive - The Art Of Self Defense" destinado a juntar fondos para esta organización. En el disco se incluyeron canciones de Pearl Jam, Nirvana, Soundgarden, Foo Fighters, Presidents Of The USA, 7 Year Bitch, The Gits, Supersuckers, Los Hornets, The Posies, Joan Jett, Lydia Lunch, Jello Biafra, entre otros. Todos grupos de Seattle.




El grupo Everclear dedicó su álbum World of noise a Mia.




La banda Richmond Fontaine creó una canción tributo llamada "The Gits".




El año 2005 se exhibió un documental creado por Kerri O'Kane llamado The Gits, relatando la trayectoria del grupo y la muerte de Mia Zapata.




Los miembros de la banda publicaron un disco compilatorio llamado Seafish Louisville (2000), con temas de estudio inéditos y remezclas.

Comentarios