EDITORIAL: La originalidad

EDITORIAL: La originalidad Por Antonio J. Gimenez La originalidad es una de las virtudes más deseadas por los artistas y a su vez, una de las más aclamadas por el público. Un músico con la capacidad de crear su propio sonido será fácilmente reconocible y apartado del abstracto tumulto de candidatos a la cima.  ¿Y de donde nace la originalidad? ¿De la calidad técnica? Claro que no. Solo entren a internet y lo comprobarán. Hoy en día, es muy común encontrar en sitios como YouTube a un número absurdo de personas que pueden interpretar piezas tan difíciles como exquisitas. Desde las más prestigiosas sinfonías clásicas hasta obras de la cultura popular. Si bien estas habilidades son loables, le duela a quien le duela, es más de lo mismo. Pero “ojo”, es una gran herramienta que deben atesorar (recuerden esto), porque la habilidad técnica es un gran comienzo para alcanzar la iluminación artística. Volvemos a nuestro cuestionario ¿La originalidad nace simplemente de hacer algo completamente di

La Polla Records

 


La Polla Records

La Polla Records es una banda punk rock española originaria de Salvatierra, Álava. Activa de 1979 a 2003 y desde 2019 a la actualidad. Se la considera una de las mayores referentes del punk rock en castellano y una de las más importantes de la historia de rock de España.



Historia

La Polla Records se formó en 1979 en Agurain/Salvatierra, provincia de Álava en el País Vasco, con Evaristo (vocalista), Fernandito en la batería, Maleguin en el bajo, Sumé y Txarly en las guitarras. El nombre de la banda resultó controvertido y chocante porque en España «polla» es como se le llama vulgarmente al pene.

Según Evaristo [...] salió porque decíamos mucho «me cago en la polla». «Récords» no sabíamos que quería decir «disco» en inglés, [...] sino que se lo pusimos en el sentido de los récords de atletismo.

Inicialmente solían tocar en garajes y bares. Actuaron por primera vez en el bar de su pueblo. En 1983 lanzaron su primer EP con solo cuatro canciones, «¿Y ahora qué?», bajo la discográfica independiente Soñua

Poco después, en 1984 editaron un álbum más completo, de diecinueve canciones llamado «Salve». En sus letras hacen fuertes críticas contra el fascismo, el capitalismo, el nacionalismo, el autoritarismo, el catolicismo, la política, la alienación, la moda y otros factores de la sociedad, algo que caracterizaría toda su carrera. 



Durante los años siguientes grabaron el disco «Revolución» (a partir de aquí Abel, primo de Fernandito, sustituye a Maleguin en el bajo), «No somos nada» cuya portada se ha convertido en la imagen del grupo, «Donde se habla» en 1988, «En directo» (primer disco en vivo grabado en un concierto en Lakuntza), «Ellos dicen mierda, nosotros amén» y «Los jubilados» (ambos editados en 1990), su segundo EP «Barman», «Negro» en 1992 y «Hoy es el futuro» en 1993.

En 1994, un tribunal prohibió el nombre de la banda, debido a un contencioso con un antiguo técnico de sonido expulsado del grupo que inició la demanda en 1991. LPR ignoró la sentencia al sacar con el mismo nombre el álbum «Bajo presión» en 1994, un título muy significativo por lo que estaba pasando en torno al grupo. Finalmente, en 1996 cambiaron el nombre, dejando únicamente «La Polla» en el álbum «Carne pa' la picadora» de 1996.

Posteriormente lanzaron el segundo álbum en vivo titulado «La Polla en tu recto» en 1998. En 1999 conmemoraron los veinte años de LPR grabando «Toda la puta vida igual». A partir del año 2000 Txarly deja la banda siendo sustituido por Jokin de M.C.D., con el que graban «Bocas», publicado en 2001.

Durante la gira de 2002, Fernandito murió el 3 de septiembre, a causa de un ataque cardíaco. LPR canceló todos sus conciertos y giras. Después de la pérdida de Fernandito, reclutaron al baterista Tripi y sacaron su último álbum, como bien indica su título: «El último (el) de la Polla», poniendo fin a veinticuatro años de carrera en 2003.

Tras disolverse la banda, Evaristo publicó un libro llamado «Por los hijos lo que sea» en el que narra relatos, historias o anécdotas que tienen el mismo propósito que sus letras, continuando también su carrera musical en grupos como The Kagas, The Meas y posteriormente con Gatillazo, su banda estable desde entonces.

El grupo no fue aficionado a las promociones ni a las grabaciones en vídeo. Durante su dilatada carrera realizaron pocos videoclips. Su historia ha dejado un total de 226 canciones, de las cuales dos jamás fueron editadas en estudio (así como tampoco aparecen en ninguno de sus tres discos en vivo oficiales, aunque sí aparecen en algunos piratas). Dichas canciones son «Tú serás nuestro dios» (canción que iba a salir en el primer LP de la banda, «Salve», pero finalmente no fue así) y «Gilimetal».

En febrero de 2019, anuncian su vuelta a los escenarios, en un principio como una reunión puntual del grupo, pero sin descartar su continuación. Esta reunión consiste, según explicó Evaristo en la presentación del día 13 de marzo en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, en una gira de cuatro grandes conciertos en Valencia, Baracaldo, Madrid y Barcelona y otros ocho en América Latina y la edición de un disco, Ni descanso, ni paz!, editado el 10 de mayo, con 19 canciones regrabadas de los primeros tres discos de la banda y una canción nueva, que da nombre al disco y para la cual rodaron un videoclip.




Letra de Muy Punk

Muy punk, muy punk,
Muy punk, muy punk
La cosa tiene su gracia.
Ya tenemos idolos
Fabricamos nuestros dioses,
Preparamos las poses
Siempre atentos a la foto.
Punky de postal lalalala!, punk de escaparate.
Moda punk en GaleriasMuy punk!
A mi no me corteis
Aqui vale todo
No me monteis la batallita
De ver quin es mas punky
Me van los imperdibles
Y los pelos de colores
Eso no es que me convierta
En un gilipollas de ideas cuadradas.
Ven con tu uniforme
Y con tu mente deforme.
Moda punk en Galerias Muy punk!
Estoy mas que aburrido
De ver camaleones
Siempre cambiando de piel con la moda,
Mucho idiota!
Si no tienes cerebro,
A mi no me molestes.
Identificarte con nadie,
No te va a salvar
Vete de aqui
Que piso mierda.
Punky de postal lalala, punk de escaparate.
Moda punk en Galerias Muy punk!
Vete de aqui
Que piso mierda
Punky de postal, (Lalala)
Punk de escaparate
Moda punk en galerias
¡Muy punk!

Comentarios