El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

Tristeza entre fans de BTS: se confirmó que Jin, del grupo K-pop, comienza el servicio militar en diciembre

 Tristeza entre fans de BTS: se confirmó que Jin, del grupo K-pop, comienza el servicio militar en diciembre

Durante meses, los seguidores creyeron que el gobierno coreano haría una excepción para evitar la colimba, pero finalmente no ocurrió.



 https://www.clarin.com/espectaculos/musica/tristeza-fans-bts-confirmo-jin-grupo-k-pop-comienza-servicio-militar-diciembre_0_zZr68ZzOiu.html


Jin, el mayor de los integrantes del supergrupo de K-pop BTS, comenzará el servicio militar obligatorio el 13 de diciembre, según confirmó una fuente con conocimiento directo de la situación.

La noticia se difundió luego que el popular cantante de la banda BTS hiciera un llamado a sus seguidores para que se mantengan alejados del centro de entrenamiento del ejército de Corea del Sur.


 La fuente dijo que Kim Seok-jin, más conocido como Jin, la estrella de 29 años, hará su entrenamiento en la base militar de Yeoncheon, en la provincia norteña de Gyeonggi.

El servicio de Jin comenzará con un curso de capacitación básico de cinco semanas, y tras eso será asignado a una unidad, según la práctica estándar.

No fue eximido

El servicio militar es obligatorio en Corea del Sur, donde casi todos los hombres sanos deben servir en el ejército durante 18 meses antes de cumplir los 28 años.

El parlamento de Corea del Sur aprobó un proyecto de ley en 2020 que permite a las estrellas del pop, es decir, aquellas que "sobresalen en la cultura y en el arte popular", diferir su servicio hasta la edad de 30 años.

Esto había sido esperado por mucho tiempo por los fans de BTS.

Mensajes para fans

El mes pasado, el sello discográfico de BTS dijo que los siete miembros del grupo planeaban realizar el servicio militar y que Jin, que cumple 30 años el 4 de diciembre, sería el primero en alistarse.

 Este jueves, Jin publicó un mensaje en la aplicación Weverse, instando a sus seguidores a no visitar el centro de entrenamiento militar con el objetivo de verlo en medio de su inminente alistamiento. No negó los informes ni rumores.

“Han salido informes en contra de mi voluntad, pero nuestro ARMY (seguidores de BTS) no deberían venir al centro de entrenamiento”, escribió. “Podría ser peligroso porque en el lugar habrán muchas personas además de mí. ARMY, los amo”.

Un furor mundial en pausa

BTS ha sido comparado con frecuencia con los Beatles, especialmente después de romper uno de los récords de la banda de rock inglesa con tres álbumes en el No. 1 de Billboard en un solo año.

Su devota base de seguidores se hace llamar el "BTS Army", y son quienes impulsan su música y los defienden en las redes sociales, como en 2019 cuando el grupo quedó excluido de las nominaciones a los Grammy. Ahora están nominados a tres premios Grammy para 2023.

Con el servicio militar inminente, BTS avisó en junio que haría una pausa para continuar con sus proyectos en solitario. Se espera que el grupo se vuelva a reunir en 2025, según dijo su sello discográfico.

Jin en Argentina

Jin fue uno de los invitados sorpresa en los shows de Coldplay en Argentina. 
La banda británica y el cantante surcoreano tocaron por primera vez The Astronaut, el tema que compusieron juntos, en el tercer show en River.

La aparición se hizo esperar. Pasadas las 23, cuando empezaban a asomar algunas lágrimas tras los acordes finales de Fix you, el cantante de Coldplay frenó el recital para compartir una reflexión.

En ese instante contó que, años atrás, cansado de la música que venía haciendo, le ofrecieron trabajar con una banda de K-pop. Y, con pocas esperanzas en lo desconocido, los prejuzgó. Pero terminó siendo "una de las mejores" colaboraciones de su carrera.

Así fue como presentó a Jin, quien recibió una cálida ovación por parte de los fanáticos. "Los necesitamos", lo mimó Chris luego de anunciar su futuro en el Ejército.

 Lo que siguió era parte de lo que se esperaba por los rumores que circularon a lo largo de la semana. Coldplay presentó The Astronaut, el tema que compuso junto a Jin.

A diferencia de lo que se imaginaba, el artista coreano no acompañó a la banda al momento de interpretar My Universe, la canción a la que presentaron el año pasado con la colaboración especial de BTS.

"Gracias Argentina", devolvió Jin el cariño una vez terminada su performance. Su despedida dio pie a Biutyful, la canción con la que los británicos cerraron su tercer River.

MFB


Comentarios