A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

 

 Se supo: los Beatles fueron el primer grupo punk y Paul McCartney es fan de los Sex Pistols

Un encuentro fugaz y fortuito por las calles de Londres fue el único contacto entre ambos conjuntos. Pero hay muchos puntos de contacto.



https://www.clarin.com/espectaculos/musica/supo-beatles-primer-grupo-punk-paul-mccartney-fan-sex-pistols_0_ow4YKxP1MC.html

Sí, Paul McCartney amaba el punk. El tipo era fan de los Sex Pistols y eso lo recordó el propio John Lydon, cantante de la banda, quien tuvo el honor de protagonizar un bochornoso encuentro con el beatle a fines de los años '70.

Lydon, más conocido como Johnny Rotten, estaba casado (lo que ya es todo un chisme para el relato). Lo cierto es que en el programa Life Stories dijo que él iba con su esposa conduciendo por Londres y pasó lo presuntamente inesperado: “Dos personas cruzaron la calle corriendo: eran Paul y Linda McCartney. Me vieron y empezaron a golpear la ventanilla del coche”.

Rotten parece que se asustó como si los intrusos fueran limpiavidrios: “Puse el botón para clausurar las puertas, después me desvié y huí. No pude soportarlo. Mi timidez se hizo cargo”.

Por el espejo retrovisor, Rotten pudo divisar la mirada perruna de McCartney hamacándose en el asfalto.
La veta punk de los Beatles

Creíble 100 %: Helter Skelter, canción de The Beatles del año 1968, fue compuesta por Paul McCartney. Los estudiosos explican que por su sonido "sucio y agresivo", el tema incluido en el Album Blanco está considerado “pieza clave” en el desarrollo temprano de estilos como el heavy metal y el punk rock.

Y no solo heavy metal y punk rock, sino que también es orgullo como primera canción del “hard rock”. ¿Otro dato que reafirma los orígenes? Cuando tocaban en Hamburgo, Los Beatles eran bastante punks, dicen los periodistas de rock.

Por si fuera poco, Helter Skelter fue el grito que chifló por completo a Charles Manson. En un documental de esos, Manson sindicó el tema de Paul McCartney como una especie de "grito de guerra" para su masacre de agosto de 1969, hito que lo volvió mundialmente famoso y padre que estás en los cielos del género preferido de Netflix.

Todo esto sin olvidarnos de lo mejor que Ringo grabó en los Beatles: “I've got blisters on my fingers” (¡Tengo ampollas en mis dedos!). El grito de Starr al final de una canción tan caótica y de vanguardia es más importante que el Grito de Munch.

Paul dijo: “Creo que deberíamos grabar un disco realmente bestial". Y ahí compuso Helter Skelter.

Los Beatles fueron jodidamente punks: la efeméride que funciona como perla escondida es que el 26 de agosto de 1966 dejaron de tocar en vivo para siempre (lo de la terraza queda invalidado porque no se vendieron entradas).

En otras palabras, hace más de medio siglo se llevó a cabo el primer gran desplante a la industria del entretenimiento. Un grupo masivo, para el que se habían inventado las giras mundiales, se retiraba, se reinventaba, se sacudía el ego y dejaba de actuar en vivo y en directo para siempre.

Vivieras en Londres o en Buenos Aires, sólo ibas a tener noticias de los Beatles a través de sus discos. Nada más punk que eso. ¿Johnny Rotten? Un bebé de pecho.
El comienzo del fin de sus recitales arrancó con los shows del Hollywood Bowl. George Martin, histórico productor de los Beatles, explicaba que esos conciertos de Los Angeles habían sido “el caos”. Decía que no había retorno de sonido, “así que ellos no podían escuchar lo que estaban cantando”.

Punks antes del punk. Aún faltaba una larga década para que Sex Pistols desembarcara y, sin embargo, Los Beatles ya habían tenido la valentía de desembarazarse de los fans. Lo que se llama tener los huevos bien puestos.

Un hecho inédito y mal aprovechado por el ensayismo. ¿Quién renuncia a las multitudes? ¿Existen grupos, solistas, vanguardistas, humanos, alguien que se baje de un éxito?
Lydon: "Nunca me gustaron los Beatles"

Sobre los Sex Pistols, McCartney declaró con la incoherencia que la pregunta merecía: “Escucharlos, sí, ese es el entusiasmo para mí. La música es un muy buen rock and roll y se ve que muchas otras personas la eligen…”. ¿Qué más., Paul? “Se necesitaban niños así, y la energía que podían aportar para rockear. Muy buena música”, insistió.

En una entrevista televisiva, el líder de PIL y ex Sex Pistols, siguió mostrando su disgusto ante el halago neutralizador de debates marca sir Paul McCartney. "Nunca, nunca me gustaron los Beatles. Mis padres pasaban sus canciones todo el día... demasiado diría".

Muchos años después, con nuevos ingredientes, la anécdota del cantante punk se oyó otra vez: "Un día yo estaba con mi esposa Dora. Estábamos yendo a visitar a mi hermano en Tottenham. En eso, manejando un autito como el de Mr. Bean a través de Harrod's, vemos que se acercan a nuestro vehículo Paul y Linda McCartney".

"Paul comienza a golpear la ventana del auto, entonces yo trabé la puerta, me di vuelta como si no lo hubiera visto y arranqué…”

Glen Matlock, miembro fundador de Sex Pistols, supuestamente fue expulsado del grupo por gustarle los Beatles. Se dice que Rotten lo vio silbando Love me do y ni lo indemnizó. Después de todo fue una buena decisión porque lo reemplazó Syd Vicious y puso la historia en el lugar que correspondía.






Comentarios