IGGY
POP
Nota
extraida de la desaparecida revista Rock en Blanco y Negro, del
26 de diciembre de 1991, firmada por Silvana L. Moreno
En sus primeros años, Iggy vivía agazapado dentro
de James Jewel Osterberg Jr. en el poblado de Ann Arbor, Michigan,
Detroit. Su padre aspiraba a tener un hijo universitario, y la educación
que le impartía era lo bastante rígida como para conseguirlo.
Mientras tanto, Iggy comenzaba a asomar al mundo exterior.
Corria 1965, James tenía 17 años, y paralelamente
a su estadia en la secundaria, se sentaba detras de la bateria de
una bandita amateur llamada The Iguanas. Por esa epoca escuchaba
a los Rolling Stones y a la Velvet underground. Su primer amor,
sin embargo, fueron los discos de la Motown del famoso sello discografico
de música negra.
Iggy recuerda esos tiempos: "La música me hacia sentir
bien y no soportaba que me dijeran que lo que yo escuchaba era para
campesinos rusticos. Mis padres se la pasaban diciendome que no
era ambiente para mi. Pero me gustaba tocar música, y también
componía algunas cosas Estaba convencido de que era un buen
compositor y que podia usar mis canciones para hacer lo que quisiera".
La imagen de The Iguanas que ahora tiene es la de "un grupito
que no era muy bueno". Pero hay algo de aquellos dias de lo
que no pudo zafar por mas que lo intentó: su apodo.
Cuando regrese de la secundaria me meti en la facultad cuenta Iggy
pero abandoné a los seis meses, y me fui a trabajar detras
de un mostrador a una disquería. Y cuando mis patrones querian
cargarme o hacerme enojar, me llamaban Iggy o Iguana.
En ese entonces Iggy habia cambiado su banda de secundaria por The
Prime Movers. "Habitualmente teniamos cinco shows por noche,
seis dias a la semana. Era una banda de blues intelectual, bohemio,
con tipos de 25 y 26 años. Yo tenia 18, lo que para ese momento
era una diferencia muy grande".
Iggy permaneció en esa banda alrededor de un año y
medio, pero deslumbrado por la industrial y blusera Chicago, dejo
todo para encaminarse a la ciudad de sus sueños.
Una vez en Chicago, Iggy toco entre otros con su admirado Buddy
Guy. La experiencia le sirvió para darse cuenta de que tenia
un largo trecho que caminar. decidió volver a casa y formar
una banda por su cuenta, pero esta vez como cantante.
Los chiflados psicodelicos
Detroit era un hervidor de rock y de rebeldia pendeja, de ese coctel
salieron bandas como los MC 5 los primeros en ser llamados "heavy
metal", Ted Nugent and The Amboy Dukes, Mitch Ryder y, por
supuesto, el grupo de Iggy: The Psicodelic Stooges (Los Tarados
Sicodelicos). "El primer recital que dimos fue en casa de una
amigo -cuenta Iggy- y la gente que nos habia ido a ver si iba porque
se sentía incómoda. Otros se acercaban y me preguntaban
si tenía problemas mentales". Ese público no
se esperaba, seguramente, una performance con un cantante vestido
con un tutu de bailarina y botas negras hasta la rodilla, que se
revolcaba sobre puchos encendidos, se los apagaba en el pecho, se
cortaba con botellas rotas, que se golpeaba los dientes con el micrófono,
que insultaba y escupía a su audiencia y que, finalmente,
terminaba llorando abrazado al pie del micrófono. Sin duda,
demasiado para una noche, y nada menos que en la época del
discurso hipi de paz y amor...
Durante su etapa con los Stooges, Iggy demostró hasta donde
podía llegar: como cantante, como transgresor y como mito.
Al poco tiempo dejaron de ser The Psichodelic Stooges para llamarse
Iggy Pop and The Stooges. Quien produjo la primera placa del grupo
fue John Cale (bajo, teclados, guitarra y mas de Velvet Underground).
Conectado con Cale, Pop comenzó a conocer y hacerse conocer
en los clubes bajos de New York y la banda comenzó a hacerse
de una audiencia bastante interesante) el artista pop Andy Warhol,
por ejemplo) que aceptaba con sumo placer ese ritual mas que animal,
mas que agresivo, y mas que conmovedor, del que participaba quien
quisiera.
"En mis recitales me tiraron con pomelos, latas y botellas
de cerveza, huevos, guita, puchos, galletitas, porros, medias de
mujer... y hasta una piña. Estábamos tocando en un
lugar de Michigan a fines de los '70, y unos pibes estaban dale
que dale tirandome huevos, y al final me enojé y le dije
a uno de esos bastardos que subiera. Era mucho mas grande que yo,
asi que me dió una piña y me tiró a la lona".
De a poco, el espiritu autodestructivo de la banda iba quitando
el lugar a cualquier cosa. El ep "Funhouse" es casi
un documento de aquellas épocas. Los músicos llevaban
unas vidas bastante aceleradas y con costumbres peligrosas. Una
de esas costumbres cortó el hilo del que pendía la
vida del bajista Dave Alexander, por lo que Iggy decidió
disolver el grupo por primera vez.
La fama del destruido pop creó curiosidad en otro de sus
admiradores: David Bowie. Gracias al duque Blanco, Iggy decidió
reorganizar y reeditar a los Stooges. Era 1971 cuando la banda registró
en Londres su el ep "Raw Power". denso y eléctrico
hasta lo exasperante, "Ray Power (Poder Crudo) dejó
una herida imposible de cicatrizar con surcos decididamente corrosivos
como el célebre "Search and Destroy" en cuyo estribillo
Iggy canta: "Soy el olvidado del mundo/ aquel que busca y destruye".
Tres años despues graban su último disco ("Metallic
KO"), en vivo, que fue editado dos años después, en
pleno estalllido punk y por fin de acuerdo a los tiempos que corrían. Las críticas conservadoras se mostraban coincidentes en que
MKO era lo mas enfermo que se hubiera grabado en un vinilo.
Pasado un tiempo, empezaron a correr rumores de suicidio y demás
excesos químicos de la Iguana. Se internó en una clinica
de Los Angeles y, al salir, viajó a Berlin, donde lo esperaba
Bowie, y en 1976 grabó su primer disco solista.
Cuando se editó "The idiot" (1976) el punk ahogaba
Londres, y el ajetreado Iggy pudo, después de tanto tiempo,
gozar de honores que bien merecidos tenia.
Tal vez animado por su pequeño éxito, la Iguana volvió
a las andadas y se olvidó de todo lo que le habian dicho
en la clínica de Los Angeles. Por el momento, sin embargo,
estaba lo suficientemente apto como para componer, grabar y salir
de gira. Los ejemplos saltan al oído: "TV Eye"
y "Lust for Life", ambos de 1978. Según la memoria
de Iggy, "hubo épocas en las que me habia puesto tan
pesado, tan lugubre, que satisfacía las exigencias del público,
aunque no era muy consciente de eso. Fue Bowie quien una vez me
lo dijo. Después de un concierto me hizo ver que el público
habia quedado mas conforme porque yo habia hecho exactamente lo
que esperaban: me habia arrastrado, reventado y agredido. Francamente
no era mi intención, porque nunca me habia considerado una
basura". En el marco de estas reflexiones, Pop graba "New
Values" (1979) donde se propone nuevos valores de vida. En
ese mismo año graba "Soldiers" seguido por "No fun""
(1980), "Party" (1981) y "Zombie Birdhouse".
El mismisimo padrino del punk admitió que "entre 1980
y 1983 me sentí una estrella acabada, como que estaba en
un callejón sin salida y sin saber que hacer".
"En mis shows yo buscaba provocar la cosa mas espectacular,
mas que concentrarme en mi voz. Me parecía que todo estaba
bien si hacia la mayor cantidad posible de movimientos rápidos,
si movia el culo cinco minutos, si insultaba y al final creaba algo
de caos, hasta que hubieran pasado los 55 mminutos del recital."
"Después
que salió Zombie Birdhouse estuve de gira, presentandolo
entre el 82 y el 83, y viajé al Lejano Oriente (donde conocio
a su actual esposa). Creo que mi obra en si misma lo dice todo:
canciones de rock que hablan de un cantante de rock que vivía
una vida de rock en la ruta (rockera, claro), y empecé a
preguntarme que tal sería alquilarme mi propio departamento,
usar una chequera, pagar los impuestos, tener una agenda telefónica...
"Todavía estaba un poco a mil, pero de todas formas
vi brillar una lucecita a mediados del 83, eso me habiá
hecho bien. El disco de Bowie, China Girl (con el tema homónimo
compuesto por Iggy) estaba subiendo en las ventas y habia unos pesos
para mi como compositor. y mis propios discos vendían bastante
bien, así que era una buena época para salir de la
calesita. No me sentía en contacto con la realidad.
En 1984 colocó dos temas en el álbum "Tonight",
de David Bowie (el tema que da nombre a la placa, y "Neighbourhood
Threat"). Después de haber escuchado los consejos de,
entre otros, Bowie y su "China girl", Iggy volvió
a internarse en Los Angeles y cambió definitivamente sus
hábitos.
Cuando comprobó que ya podía pararse sobre sus pies,
viajó a New York y se largó a estudiar teatro, a escribir
y a practicar lo que consideraba sus puntos debiles a nivel musical.
Todo eso condimentado con un poco de "vida anormal" (ir
al supermercado, al dentista, hacer vida de casado, etc...).
"Una
vez que me limpió -dice Iggy respecto a las drogas- hasta un
poquito de sustancia me hace mal en el trabajo. Yo aprendi por el
camino de tratar, equivocarse y seguir intentando. Si iba a trabajar,
mejor estar careta.
Y me sorprendio lo que salio, pense que sonaba muy bien de todas
formas. Entonces, como hacía un año que venia ahorrando
plata, pense que podía financiar yo mismo un nuevo capítulo
en mi música. Lo que no podia hacer era uno de esos contratitos
de grabación que les dan a las estrellas de rock venidas
a menos"
El resultado fue nada menos que el regreso del maestro al ruedo
del rock n' roll. "Blah, blah, blah" es considerado uno
de los mejores discos de 1987, con un Iggy Pop renovado (mucho mas
tranqui en sus actitudes, pero con la misma energía rockera
de sus comienzos). Al contrario de lo que sucede con el regreso
de otros viejos, otros dinosaurios del rock, Iggy Pop sorprendió
a sus viejos fans, a quienes lo conocian por referencias y a quienes
ni se imaginaban que alguien pudiera hacer un rock n' roll tan poderoso
y desgarrador.
"Blah,
blah, blah" fue producido por David Bowie (si, otra vez) y
tiene la mayoriá de los temas compuestos por Steve Jones,
otrora violero de los Sex Pistols.
Durante la gira de presentación del album, Iggy dijo que
"a pesar de los muchos errores que cometí, estoy muy
orgulloso de mi trabajo. No se si la gente se sigue sorprendiendo
con lo que les ofrezco, porque en realidad no conozco sus verdaderas
expectativas,. Ahora mis recitales son un poco mas tranquilos y
disciplinados, porque me siento mejor, tengo las ideas mas claras".
A pesar de que los medios de comunicación todavía
andan detras de del demonio lunático que ya no quiere ser,
iggy confia en que "con un poco de suerte la gente aceptara
este nuevo motor de ser y aparecer, y diré: "Hey, esto
es bastante bueno".
En 1988 grabó "Instinct", otra de sus obras maestras,
y su gira lo llevo por 22 países, entre ellos Argentina.
La iguana explica el motivo de tanto despliegue: "Pensaba que
había un montón de gente que todavía no habia
visto esta nueva cosa que hice y que hice a morir y quise mostrarsela.
Hey, en esto me fue la vida. Mirenlo.
Durante ese tour se grabo un disco en vivo en el Channel de Boston,
que es una verdadera pieza de arte. Por momentos mas heavy, por
momentos mas hardcore, pero siempre esa onda inconfundible. El año
1990 lo encontro en la misma linea de vida y de mensajes sanos,
tanto es asi que participo en dos campañas estadounidenses.
Una, "Rock the vote", incita a llos chicos a votar (por
aquellos lados el sufragio no es obligatorio) con el fin de ganar
terreno frente a los partidos que censuran la cultura del rock.
La otra campaña es parte de la lucha contra el SIDA, y brinda
información para la prevención. En agosto del mismo
año salió a la venta su el ep "brick by brick"
que cuenta con aportes de Steve Jones (por tercer disco consecutivo)
Slash y Duff McKagan (guitarra y bajo de Guns n; Roses) y Kate Pierson
(la ahora unica cantante femenina de los B-52's) El tour presentación
ya termino, y un velo de misterio cayó sobre la carrera de
la Iguana. lo unico que puede preveerse es que en este momento la
poderosa furia del rock n' roll debe andar haciendo de las suyas
en algún lugar de este curioso planeta.
Pop en celuloide
Despues de que Iggy inició su segundo, y definitivo, proceso
de curación, abandonó su vida de estrella de rock,
y se entrego de lleno al arte dramático.
"No aprendí teatro porque quisiera encontrar un vínculo
con el estrellato y prenderle fuego al mundo, sino porque pense
que la disciplina del actor me vendria bien. Me sirvió para
poner un cable a tierra y no seguir a los saltos, subiendo y bajando
cada dos minutos".
Su fama de drogón y violento, antes que la de músico,
fue una gran ayuda en ese momento para que Iggy consiguiera pequeños
papeles en filmes. A veces con su voz era suficiente y no necesitaba
aparecer.
En 1986 encarno una especie de autobiografía en Sid &
Nancy, de Alex Cox, donde el rockstar haciendo gimnasia y tomando
agua mineral que Rotten desprecia no es otro que el mismo Iggy,
en la ficción y en la realidad. Durante el mismo año
interpreta un rol dramatico en "el color del Dinero" de
Martin Scorsese, haciendo de un jugador estafado por los protagonistas.
En 1987 vuelve a filmar bajo las ordenes del británico Cox,
esta vez en "Derecho al Infierno", compartiendo apariciones
con otra gente del rock, como The Pogues y Elvis Costelo.
Mientras transcurria 1989 integro el elenco de "Cry, baby",
una comedia de delincuentes juveniles dirigida por John Waters,
ultima ocupación actoral conocida hasta hoy.
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