El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

ATHY Más cerca del arpa que de la guitarra

http://www.clarin.com/suplementos/si/2006/10/13/3-00801.htm

Como ejecutante de un instrumento no habitual, este vecino de Ituzaingó gana por habilidad y facha. ¿Modelo de músico o músico modelo?

Siempre fui como un bicho raro. Era el Harry Potter del colegio", se autoflagela Athy (22), arpista celta y compositor. Este músico-modelo asegura ser uno de los tres arpistas celtas del país, pero el único que toca a "nivel tradicional con adorno y ormentación". Y se luce: "Por eso viajé a Brasil, para dar un master class en el IV Encuentro Latinoamericano". A pesar de haber ganado una beca, le sacaron tarjeta roja al negarle la visa para entrar a los Estados Unidos. En la embajada, "vieron cartas de recomendación y una cuenta del Bank of America con un monto para quedarme un mes. Esa plata la pusieron distintos músicos", se enorgullece.

La arpista yanqui Deborah Bennet, quien le enseñó a tocar por Internet, consiguió la beca para que pueda zapar con Alasdair Fraser, el violinista de la película Titanic, entre otros. A punto de colgar las cuerdas, a los 17 tuvo que pedir ayuda virtual. "Escribí en un foro para pedir una mano y Deborah respondió y me mandó paquetes de CD's y libros con anotaciones. Ella me enseñó por correo y por Internet", cuenta. ¿Cómo lo corregía? "Le tocaba por teléfono", recuerda.

Este fanático de las leyendas mitológicas, tuvo una revelación a los 13. Después de leer cuentos, escuchó por primera vez el arpa en un disco y ahí decidió que quería tocarla. A punto de lanzar en noviembre su segundo disco, Sabour a Tiersha, el posible "Hombre Cosmo" (se presentó al casting del canal) asegura que le ofrecieron un "papelito para hacer televisión", aunque no da más detalles. ¡Atención chicas! Athy, con su 1.90, roza el marco de la puerta. Desde ahí arriba cruza los brazos y simula ser un patovica en la entrada de un boliche. ¿Hay peligro?

—¿Estás en la búsqueda de fusionar la moda con el instrumento?

—Lo que busco es mostrar el lado fashion, porque a veces hago cosas publicitarias como modelo. ¡No soy un Morticio Addams tocando el arpa! Es como romper un poco las estructuras. Pero trato de fusionar lo clásico y angelical con lo moderno. Mi estética podría dar para un guitarrista de rock.

Sin los lentes potterianos, el Zoolander argento se da maña con el arte culinario y las manualidades (artesanales).

—¿Por qué decorás los escenarios con velas y duendes?

—Es un reflejo de mi personalidad. Te doy un ejemplo de una cita romántica: invito a una chica a mi casa, le hago una comidita, están las velas y la música tranqui... Ella va a entrar y ver duendes colgando. Soy así y trato de que vea eso.

—¿Y las chicas no se asustan?

—¡Uh! Tengo algunos casos. Entran a la pieza, prenden la luz y '¡Ay!' (NdR: grita). Salen corriendo: hay cada duende...

Comentarios