CARCA: 5 MINUTOS MUERTO, CORAZÓN NUEVO Y SHOW EN LA TRASTIENDA!

Si hay un tipo que puede decir “estuve muerto y volví para dar un recital”, ese es Carca. El multiinstrumentista que lleva 35 años haciendo ruido en el under argentino, el mismo que teloneó a Soda Stereo en Obras y que desde 2008 le pone teclados y guitarras al delirio Babasónicos, hoy celebra la vida a puro decibelio. Cronología rápida del milagro: Agosto 2023: ingresa al ICBA con Marfan avanzado y el corazón en las últimas. 10 días antes de Navidad: para 5 minutos. Lo reviven. Sube al puesto 1 de la lista de trasplante. 11 de diciembre: le ponen un corazón nuevo. 10 meses internado: graba Exultante, su disco 100% hospitalario con tablet, guitarra y susurros a las 2 AM. Octubre 2025: sale el álbum. HOY, 6/11, 21 hs: La Trastienda. Su primer show SOLISTA en DOS AÑOS. “Quiero celebrar que estoy vivo, no presentar un disco que ya todos escucharon”, tira Carca en el living de Belgrano, todavía con la cicatriz fresca pero la púa en la mano.  Exultante en 3 frases: Rock setentoso + funk...

MATISYAHU



http://www.clarin.com/suplementos/si/2006/10/06/3-00801.htm
Txt. Gonzalo Chaves.


Algunos de mis temas son como oraciones. Todo lo que pasa en mis shows está dirigido a Dios". Esta vez, el que toma la palabra no es un rastamán que ofrece vida y obra a Jah, sino un neoyorquino que cambió dreadlock por rulo: Matisyahu, la joven estrella del reggae kosher. ¿El secreto del éxito? Seguir al pie de la letra el sermón de Bob Marley: mezclar una porción de ritmos contagiosos y aderezarlos con mensajes religiosos del Viejo Testamento. Como si fuera poco, Matis le agregó el look de judío ortodoxo y agregó beats del hip hop, dub y raggamuffin.

—¿Este es el nuevo reggae?

—No lo pondría con esas palabras exactamente. La música va evolucionando y lo mío es el resultado de eso y de las influencias.

Nacido en el año 5740 (o 1979) Matthew Miller (antes de ser rebautizado como Matisyahu) era un adolescente problemático. Pero durante un viaje descubrió la religión. A partir de ahí adoptó el Talmud como lectura y base de estudio y la música como medio para "expresar ideas y emociones", dice el barbudo que no abandona el traje y la kipá ni para los shows. "Hombre joven/ el poder está en tus manos/ tenés que hacer la 'movida correcta'", pregona en Youth, single del último disco homónimo. ¿Una invitación a convertirse a su religión? "No trato de influenciar a la gente. Creo que es peligroso que un artista busque una reacción", se abre del rol de anzuelo judaico.

—¿Parte de tu éxito es por el look?

—No puedo negar el factor "shock". Seguramente mucha de la prensa que tengo es por eso. Pero si no estuviese la música, nada pasaría.

Comentarios