A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

ENTREVISTA: DAS ICH

Master of Puppets. Música y teatro.

El dúo integrado por Stefan Ackerman y Bruno Kramm debuta en Buenos Aires.

http://www.clarin.com/suplementos/si/2006/11/24/3-00501.htm
Txt. Pablo Raimondi



Tras varios experimentos musicales, allá por 1989 el carismático Stefan Ackermann (voces y letras) se juntó con Bruno Kramm para darle forma a uno de las bandas pioneras del electro-dark: Das Ich. "Quisimos reflejar en el término ('Soy yo'), la unión de la música y la lírica en un solo componente. Una criatura viviente que nos une a ambos", explica Ackermann, profesor de teatro y fan del expresionismo, que combina mímica, maquillaje y expresión corporal en cada show.

Junto a Lacrimosa y Goethes Erben, los Das Ich fueron acostumbrando al alemán el oído de los fans de lo oscuro. "La escena gótica en Alemania hoy es mainstream. Perdió sus puntos oscuros y su status oculto, pero es bastante bueno desde el punto de vista económico", aclara Kramm sobre los multitudinarios Wave Gotik Treffen y M'era Luna Festival.

Con sello propio (Danse Macabre), el dúo mezcla escalofriantes bases electrónicas, sinfonías clásicas y elementos industriales. Todo acompañado de una estética de cambios de vestuarios y mucha producción visual. "Con nuestra apariencia queremos crear un ser fantástico y diferente. Nos gusta mostrar lo bello en lo feo y quebrar la tendencia obvia de la moderna sociedad fashion", explica Kramm, clásico por su lookeo con cuernos rojos.

El mismo diseña las portadas y para el último disco, Cabaret, se basó en un reducto de Francia, en tiempos del art decó. "Pero más sucio, así todos entienden que las cosas de las cuales estamos hablando están relacionadas con un juego dramático. También la música en este álbum intenta ser más natural y orgánica". El dúo promete un show cargado de teatralidad, por eso pidieron un lugar adecuado al tópico: el Teatro Empire (H. Yrigoyen 1934), el próximo jueves. Stefan asegura que será un show muy interactivo donde "haré participar a la gente". A prestar atención...

—¿Por qué repiten tanto la temática de los falsos dioses?

Bruno: El único y verdadero Dios en vos sos vos mismo. Si lo llevás a una etapa solipsística, no somos todos más que este sueño elaborado. Los dioses de las diferentes religiones son falsos, ellos intentan seducir a las masas con grandes promesas para mantenerlos sedados en lugar de ponerse en contra de los verdaderos sistemas de opresión.

Comentarios