A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

BAD RELIGION


La historia de Bad Religion se remonta a finales de los 70, con el traslado de la familia de Gregory Walter Graffin a Los Angeles. En un año ya era parte del nuevo movimiento Punk, conoció a los otros miembros del grupo y grabaron su primer EP Bad Religion, que salió a la venta en 1981 bajo su nueva propia casa discográfica Epitaph records. El grupo en ese momento lo componían Greg Graffin (voz), Jay Ziskrout (bateria), Brett Gurewitz (guitarra) y Jay Bentley (bajo). No tardaron en grabar su primer LP How could hell be any worse, lo hicieron en 1982 gracias al dinero del padre de Brett. Vendieron más de 10000 copias, convirtiéndose en todo un clásico en la escena punk de Los Angeles. De él han salido grandes clásicos como "We're only gonna die" o "Fuck Armageddon…this is hell". En la batería Pete Finestone sustituyó a Jay Ziskrout y Greg Hetson de los Circle Jerks entró como segundo guitarrista tras grabar el disco. 1983 no fue un buen año para la banda, empezaron a jugar con los nuevos sintetizadores. De ese juego salió Into the Unknown, el peor disco de Bad Religion, no era un disco de punk-rock, con él perdieron a sus seguidores y provocó la separación del grupo. Greg Graffin continuó sus estudios, que posteriormente le llevarían a conseguir un master en geología y el doctorado en biología evolutiva. En 1984 Hetson propuso a Graffin poner en marcha el grupo otra vez, y éste accedió. Con Hetson, Finestone y un nuevo bajista, Tim Gallegos, grabaron un nuevo EP Back to the known, en el que volvía el sonido que Bad Religion ofrecieron antes de Into the unknown. A destacar de ese EP la magnífica "along the way". Brett se estaba dedicando a trabajar en Epitaph, y vio a Bad Religion como la mejor manera de lanzar el sello al éxito. Entonces en 1985 Jay Bentley y él mismo volvieron al grupo, preparando así su próximo álbum. Se puede considerar a Suffer (1988) como su primer gran lanzamiento. El primero en el que ya se aprecia el llamado 'Bad Religion beat', punk de alta velocidad con melodía. La diferencia con respecto a sus anteriores lanzamientos es notable; hay clásicos irrepetibles como "Do what you want" o "Suffer".

En 1989 llegó No Control y en 1990 Against the grain. Junto a Suffer, completaron una trilogía inigualable. Estamos en 1998 y todavía nadie ha conseguido combinar tan bien punk y melodía. Hay grupos más punk, más rápidos, más potentes, más cool, más famosos, más payasos,… que Bad Religion, pero nunca nadie compondrá melodías como lo han venido haciendo Graffin y Mr.Brett en los últimos 18 años.
En 1992 apareció Generator, de la aparente simpleza del sonido Bad Religion (punk + melodía) empezó a evolucionar un sonido personal. Eran canciones más largas, más trabajadas pero con la brillantez habitual. Hubo un pequeño cambio en la bateria, Bobby Schayer sustituyó a Pete Finestone. La popularidad de la banda estaba creciendo rápidamente gracias a bombazos como "Generator" o "Atomic Garden". Recipe for hate (1993) fue, en mi opinion, una obra inferior a Generator, pero gracias al hit "American Jesus" y unas cuantas buenas canciones en las que colaboró Eddie Vedder de Pearl Jam, continuaron con su marcha imparable.

Y llegó la polémica. Epitaph utilizaba todos sus limitados recursos en Bad Religion y no prestaba la suficiente atención a otras bandas que tenía contratadas (Nofx, Rancid, Offspring, Pennywise,…). Los miembros de Bad Religion (incluido Brett), decidieron marcharse a otro sello. Acabaron en Atlantic (Sony en Europa), siendo acusados de vendidos, por el simple hecho de marcharse a un sello que les garantizara una buena distribución ya que en Epitaph no daban a basto. No hay duda de que hoy en día Bad Religion podrían grabar en Epitaph, pero en 1993 el sello de Brett no era el imperio que es ahora. Con la marcha de Bad Religion Epitaph explotó sobre todo gracias al Smash de Offspring y otros grupos como NOFX o Rancid (gracias a grandes discos, todo hay que decirlo) empezaron a vender discos como churros. De los éxitos de estas bandas han surgido nuevos sellos que dominan el mercado del punk actual. Por ejemplo tenemos a Fat Wreck Chords de Fat Mike (NOFX) que ya es casi tan grande como Epitaph, gracias a buenos grupos como Snuff, Lagwagon, No use for a name, Strung out, etc…
Mientras Bad Religion no pudieron responder mejor a la estúpida polémica, Stranger than fiction (1994) uno de sus mejores discos. Mr.Brett anunció su marcha del grupo para dedicarse únicamentea Epitaph, y se despidió a lo grande. Un disco que ha sido el disco más vendido de Bad Religion y no es de extrañar ya que aunque las canciones de Brett en este disco son inmejorables, Graffin tampoco se quedó atrás y juntos hicieron esta obra de arte del hardcore melódico. Qitando alguna canción como "televisión" . Tras girar con el grupo durante 1994, Mr.Brett se despidió y el grupo contrató a Brian Baker. Uno de los guitarristas más legendarios del punk americano (Minor Threat, Dag Nasty, Junkyard, Meatmen, etc…). Bad Religion había perdido un gran compositor. Toda la responsabilidad de las composiciones cayó sobre Greg Graffin. En 1995 Epitaph publicó por su cuenta el recopilatorio All Ages, que provocó el primer enfado entre Brett y sus ex-compañeros.

En 1996 apareció the Gray Race, bajo la sospecha de que Graffin no podría escribir el álbum entero. Pues lo consiguió, creo que el disco no llegaba al nivel de su predecesor pero era otra maravilla. Nunca Bad Religion había sonando tan bien en estudio. El álbum no vendió lo esperado, aunque tenía buenos singles como "Punk Rock Song" o "A Walk" junto a otras notables composiciones como "Come join us" o "Cease". Las menores ventas se compensaron con una gran gira en la que arrasaron medio mundo, incluyendo una doble gira europea, que lamentablemente sólo tuvo una fecha por estas tierras en el Doctor Music 96. El resultado de esa gira fue Tested (1997), el primer disco en directo de Bad Religion. Demuestra la fuerza y la calidad del sonido Bad Religion en directo. Junto a sus más aclamados temas como "Generator" o "American Jesus" se pueden encontrar algunas viejas joyas como "Part III" o "Operation Rescue" que suenan mucho mejor que en los los discos correspondientes. 27 temas entre los que se incluyen 3 nuevos temas de estudio, entre los que destaca "Tested".

1998 Dio lugar a No Substance, un disco criticado y considerado Su peor obra ,en mi opinión es un disco excelente no tan "cool" como
Otros pero contiene grandes canciones como "in so many ways" y otras No tanto como " Raise your voice". En el 2000 editan otro gran disco The new america para mi inferior a No Substance pero con grandes momentos de punk-rock como "the fast life" "whisper in time"....pero que denotaban una sobreproduccion en el disco.

El 2001 sera recordado como el año en el que Bad religión regresa a Su casa Epitaph records ,la retirada de su bateria Bobby Schayer por una lesion que lo apartaria definitivamente de la musica,la incorporación del joven prodigio Brooks wackerman ( the vandals , Suicidal tendencies) a la bateria y la vuelta a la banda del artífice de las mejores Canciones de B.R. Mr. Brett,el cual recuperado de su adiccion a las drogas vuelve con su característico sonido de guitarra,sus composiciones y su excelente manera de producir discos eso si Siempre en compañia de Graffin.El resultado de esta union es suUltimo disco The process of belief , publicado en febrero de 2002 aunque la mayoria de los fans ya lo hubiera bajado de internet en octubre del 2001, cosa que no le importo lo mas minimo a la banda. Desde su publicacion la prensa lo destaca como disco punk rock del año y como uno de los mejores de toda la discografia de BR, La critica es unanime : el disco recupera el sonido "Bad Religion " de antaño, donde la velocidad vuelve a aparecer como en sus mejores tiempos ( Supersonic, Can´t stop it , Prove It ) pero si renegar de los maravillosos medios tiempos ( Sorrow, Broken,Epiphany...). El año 2002 los lleva por una extensa gira por Europa,Asia y Norte America , quedando fuera Sudamerica :-( , The process Of belief sigue cosechando exitos y elegido en muchas paginas especializadas como el album de Punk Rock del año . A comienzos de 2003 cada uno de los componentes de las bandas se toman un merecido descanso asi Greg Graffin continua su Doctonado en Zoologia Evolutiva en la Universidad de Cornell , Greg Hetson hace unos conciertos con su banda paralela , los miticos " Circle Jerks " , y Brooks Wackerman tambien hace unos cuantos Bolos con su banda de toda la vida Hot Potty . En Septiembre del mismo año se embarcan en una minigira californiana q les llevara a ciudades como San FRancisco o San Diego, ademas Graffin termina su Doctorado " EVOLUCION Y RELIGION " presentando mediante una pagina web y una video entrevista . En el Mes de Octubre Comienzan la Grabacion del Nuevo disco apareciendo las primeras copia en Internet dos meses antes lo que benefició a los miles de fans que disfrutaron de la exitosa gira Europea ( Abril y Mayo ) donde presentaron las ultimas canciones . El 8 de Junio " The Empire Strikes First " ya esta en todas la tiendas con unas reseñas excelentes por parte de la critica y Fans. En los meses de Verano ( agosto-septiembre ) participan en el Warped Tour junto decenas de Bandas presentado " TESF " Le segue una Gira Norteamerican junto " Rise Against " por NorteAmerica , a finales del 2004 pasan " rozando "Sudamerica al solo visitar Brasil para dar 2 fechas junto a Pennywise .
Graffin anuncia un nuevo album para finales del 2006 y otro disco en solitario producido por MR Brett.
En el 2005 siguen dando minigiras por USA y en Verano vuelven a Presentar " The Empire Strikes First " en Europa pasando por España,Italia, Alemana , Holanda .........

fotos
discografia




Comentarios