CARCA: 5 MINUTOS MUERTO, CORAZÓN NUEVO Y SHOW EN LA TRASTIENDA!

Si hay un tipo que puede decir “estuve muerto y volví para dar un recital”, ese es Carca. El multiinstrumentista que lleva 35 años haciendo ruido en el under argentino, el mismo que teloneó a Soda Stereo en Obras y que desde 2008 le pone teclados y guitarras al delirio Babasónicos, hoy celebra la vida a puro decibelio. Cronología rápida del milagro: Agosto 2023: ingresa al ICBA con Marfan avanzado y el corazón en las últimas. 10 días antes de Navidad: para 5 minutos. Lo reviven. Sube al puesto 1 de la lista de trasplante. 11 de diciembre: le ponen un corazón nuevo. 10 meses internado: graba Exultante, su disco 100% hospitalario con tablet, guitarra y susurros a las 2 AM. Octubre 2025: sale el álbum. HOY, 6/11, 21 hs: La Trastienda. Su primer show SOLISTA en DOS AÑOS. “Quiero celebrar que estoy vivo, no presentar un disco que ya todos escucharon”, tira Carca en el living de Belgrano, todavía con la cicatriz fresca pero la púa en la mano.  Exultante en 3 frases: Rock setentoso + funk...

REGGAETON II > HABLA VICO C.

El primer artista que trae el hip hop del caribe a buenos aires defiende su ritmo: "no hay que confundir cultura con moda".







Txt. Mariano Del Aguila.
mdelaguila@clarin.com






No será El Don (Don Omar y sus relojes astronómicos) ni será el Negro Calde (Tego Calderón): el primero en traer hip hop en español y en vivo, desde el Caribe a Buenos Aires, será "El filósofo del rap", Vico C. Pionero en rapear con eñe, talento con pie en la calle, toca mañana en la cancha de Deportivo Morón, confirmando el status del hip hop lejos del circuito tradicional.

Vico nació en la Nueva York densa como Armando Lozada Cruz (de ahí la "C"), y creció en el barrio de Puerta de Tierra, en Puerto Rico. Hoy es un artista consagrado tanto en el mainstream (ya conquistó varios Grammy) como en el underground, donde hizo todo el recorrido desde los 9 años, cuando grababa sus mixtapes para vendérselos a los conocidos.

Pero a fines de los 80, Vico ya estaba a tope del género, cuando el reggaetón era para ellos un ritmo sin fiebre ni furor ni moda. Sólo un ritmo con más sabor para tirar líricas por encima. "Que la gente no vaya a confundir cultura con moda. Es parte de una cultura y si lo consideramos como moda, le faltaríamos el respeto... Aunque, sí, hay algo que me molesta y es la monotonía del asunto".

Bueno, cuando empezó el boom del reggaetón apareció cantidad de grupos sin argumentos...

Claro, por ahorrar y por ganar están los que lo manchan, le quitan calidad. El negocio de la música no es necesariamente música sino negocio. Pero esos no representan a todos. Son individuos que no tienen tres carajos que decir, y abusan del género.

¿Y Calle 13 qué te parece?

Artísticamente hablando, es gente súper creativa, especialmente Residente. Le veo un potencial terrible: tiene la habilidad para la lírica, el palabreo, carisma y energía. Logra convencer a una persona con una canción, ponerla a bailar, reír, cantar, lo que sea. Pero hay que separar bien las cosas: en cuanto a las palabras, hicieron algunas cosas de las que prefiero no decir nada. Entiendo su honestidad, pero se lo he dicho: Residente no debe llegar a la suciería.

En sus reflexiones en rima, Vico busca siempre un mensaje elevado, un hip hop aleccionador, difusamente bajalínea (Vico tuvo su infierno en las drogas y, en el 2003, se aferró con más fuerza a la fe cristiana). Su mensaje avanza sobre hip hop, con toques de reggae y claro, reggaetón. Tal es el espíritu que se puede paladear en Encuentro, su disco en vivo.

En la presentación de "She Likes My Reggae" nombrás a tu hija. ¿Ella es corista de tu banda?

Exacto. Marangely, de 16, vive en Puerto Rico. Me la estoy tratando de llevar de gira. Ella quiere, aunque no creo que le guste pasar unas vacaciones con el ojo de papi encima.

Hace poco, Tego Calderón me confesó que no le gustaría ver a su hija bailar reggaetón...

¡Yo pienso mucho en eso! Pienso en todos los compañeros del género que tienen hijas... Bueno, aquí las niñas de 5 años ya son expertas en bailarlo. ¡Ja,ja,ja! No me da gracia la situación, pero sí haberlo pensado...

Comentarios