A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

INDUSTRIA ROCK > ¿PYMES DISCOGRAFICAS?

Lejos de la góndola del súper

Mas allá de los grandes sellos, aparecen otras formas de comercializar la música: subastar el original, vender solo el arte de tapa o hacer una vaquita entre los fans.


Txt. Mariano Del Aguila. mdelaguila@clarin.com Grupos terroristas y bandas del crimen organizado reúnen fondos y lavan dinero con la venta de CD truchos". ¡Chan! Esa es una de las "10 verdades inconvenientes" sobre piratería, difundidas por el IFPI (siglas en inglés del Instituto Internacional de la Industria Fonográfica), que reúne 1400 sellos en 75 países (CAPIF Argentina está afiliada). Estos cazadores de usarios que intercambian archivos se quedan paralizados ante ideas más innovadoras para la difusión y comercialización de música. MySpace.com dejó de ser sólo una herramienta difusora: a través de Snocap (licencias digitales, cortesía del ex Napster Shawn Fanning) cada artista podría vender sus canciones (aun más barato que en iTunes). Ahora que el disco va en la góndola junto al jabón en polvo, el noruego Per Martinsen (myspace.com/mentaloverdrive) relativiza el valor del original: Elephantastic, primer ejemplar de su serie Exclusive Music, saldrá a la venta únicamente en eBay (sitio de remates online). "Intento cuestionar si la música grabada tiene un valor real como una obra de arte o perdió su valor comercial, con lo fácil que es duplicarla actualmente", explica Martinsen. El mejor postor se llevará el original y podrá copiarlo tantas veces como quiera (sin fines de lucro). "Pero si desea usarlo, digamos, en una película, compartiremos las ganancias", completa Martinsen. Si el aguante del rock local es llevar banderas y hacer una vaquita para los micros, en Sellaband.com la fidelidad se traduce en ambiciosa inversión: cinco mil fansponsors ponen 10 dólares per cápita para bancar la producción del disco. El primero en reunir esa cifra fue Second Person, trío de post trip hop inglés (con 4.457 amigos en MySpace). "Las disqueras decidían a quién contratar y qué iba a oir el público", dice Johan Vosmeijer, director de Sellaband: "Eso se terminó". Desde que se fundó el sitio (agosto 06), seis bandas juntaron las 50 lucas. Por aquí, es Villa Diamante quien prioriza difusión antes que comercialización: Bailando se entiende la gente, su segundo disco con 17 mash ups (donde chocan Gustavo Cerati vs. De la Soul, por ejemplo) se puede bajar gratis en www.diamantestyle.com.ar. Fiel a la ley primera del mashapero que rige su carrera ("free download mp3"), la música no está a la venta, pero "atento a las ansias de consumir" quien lo desee podrá pagar por el arte de tapa (animales radioactivos creados por Pablo Ferraro & Ianko) "a un precio más pirata" que el de las mantitas callejeras. Eso sí, incluye merchandising oficial.

Comentarios