A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

“la viola” cumple 10 años

”Recuerdo un reportaje a la Bersuit en 1998, en el que le pregunté al Pelado Cordera: ‘Ustedes son una banda de culto. ¿Piensan llegar a ser masivos alguna vez?’. Y hace poco llenaron River”, dice Bebe Contepomi, conductor de La viola, el programa que por estos días cumple una década aportándole la cuota de rock a la señal de cable Todo Noticias. “Nació como una idea que tuvimos con Gonzalo Manrique y Gustavo Caperochipe, compañeros de laburo del noticiero: queríamos hacer un programa de rock nacional. Pero nunca pensamos que el asunto iba a llegar tan lejos. Carlos De Elía, gerente de noticias de Artear, se la jugó valientemente por nuestra idea, porque en esa época el rock argentino no era lo que es hoy. No existían los grandes festivales, no había demasiadas bandas convocantes, ni la movida que hay ahora.”

Según el conductor, en algunos momentos costaba demasiado hacer el programa, pero ahora está “en su mejor momento, porque hay muchas cosas para mostrar y contar”. Y se enorgullece: “En la TV argentina nunca un programa de rock duró tanto tiempo. Si a eso le sumamos que TN es uno de los canales más vistos del país, se creó un combo explosivo”. Fiel a su consigna de que su opinión es lo de menos, Contepomi asegura que su objetivo con La viola es “mostrar al artista y a su arte, y que la gente elija lo que más le gusta”. “Siempre nos preocupamos por darles espacio a bandas que no tenían dónde darse a conocer”, afirma. “Por eso espero que sigamos mucho tiempo más al aire: para que muchos chicos tengan su espacio. Y también porque nos divierte mucho hacerlo, claro.” Y sí.

Comentarios